Y los Diputados. . .

3159
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Quizá la fama de inservibles, inútiles, más todos los milagritos que les cuelgan a los Diputados provoca que nadie haga caso a las campañas de los que buscan una curul en el Congreso de Tamaulipas por mayoría o están inscritos en las listas de aspirantes a dicho puesto por la vía plurinominal de los diferentes partidos políticos.

La verdad es que el Congreso, por lo menos en la Constitución, es un poder del mismo nivel o valor que el ejecutivo, del mismo valor que el Poder Judicial del Estado, lamentablemente poco se le toma en cuenta porque los legisladores de hoy, y de siempre, así lo han permitido.

Prueba de la poca importancia que le da la gente a esos puestos es que en una pregunta rápida pocos saben quién es el candidato de su distrito y resulta un milagro cuestionar y que alguien responda correctamente por la persona que le acompaña en fórmula como suplente.

Una realidad es que el Congreso es un poder importante, ahí se hacen las leyes que nos rigen, se puede trabajar en todos los ámbitos de la vida pública porque tienen comisiones de legisladores para ello, pero además fiscalizan el recurso que se gasta el poder ejecutivo, los alcaldes, organismos públicos descentralizados, es decir (eso dice la teoría, otra vez) ellos son los encargados de que cada centavo del presupuesto destinado a Tamaulipas se gaste correctamente.

Vaya, la invitación es para que volteemos a ver a los candidatos al trabajar en el Congreso, evitar que estos se cuelguen de los candidatos a alcaldes o a gobernador y obligarlos a que solos vayan a su casa, a pedirle el voto, a hacerle una propuesta legislativa, que nos digan qué medidas van a tomar para fiscalizar, la seguridad pública, educación, salud, turismo, desarrollo social, económico, pobreza, en pocas palabras, a qué aspiran de ganar su distrito.

Para ser sinceros los candidatos a Diputados jamás se comprometen a nada, ni siquiera se atreven a recorrer sus distritos a buscar el voto con una propuesta legislativa, la gran mayoría le apuesta a colgarse de la fama de los aspirantes al gobierno o a la presidencia municipal cabecera de su distrito y ya.

Quizá sea por eso que pocos Diputados regresen a territorio a preguntar temas importantes que se puedan atender en el Congreso, quizá por ello ni siquiera abren sus oficinas de gestión y si lo hacen se concretan a repartir despensas o a escuchar a la gente que trae problemas de salud, educación, pobreza.

Está elección, señoras y señores, es una importante oportunidad para hacer trabajar de verdad a los aspirantes a Diputados o Diputadas, preguntarles que ofrecen en los tres años que estarán en una curul cobrando como 80 mil pesos mensuales más otros recursos extras por diferentes temas y motivos.

Obvio, también es muy importante que vigile que sus candidatos sean decentes, aliados del pueblo y no de grupos extraños o enemigos del mismo, recuerde que la gente decente siempre será decente en el desempeño de su función y, al contrario, traidores, delincuentes, saqueadores, corruptos, mercenarios y demás siempre serán así, de eso no tenga duda.

La pregunta es buena para usted, ¿y los Diputados?, no se olvide de ellos, a los que van por mayoría hay que obligarlos a hacer propuesta y a los plurinominales pues busque de qué color le conviene más para que vote por ellos, la recomendación de siempre, por su madre santa, por sus hijos, no vaya a votar por cualquier huevón que ni siquiera fue capaz de irle a pedir el voto nomás porque usted está enojado o muy feliz, porque ahí, en el Congreso, es donde más gente trabajadora y decente se necesita ahora.

En otras cosas… Con todo y los arranques de los gringos, ayer en Matamoros dieron muestra de buena voluntad con los tamaulipecos y se colocó la primera piedra del nuevo Consulado General de de los Estados Unidos en este municipio, el edificio será de una superficie de poco más de tres hectáreas, cumplirá con todos los estándares del Departamento de Estado norteamericano, contando con oficinas, residencia para un destacamento de Marines e instalaciones para la comunidad de la sede diplomática.

La ceremonia la encabezó el Gobernador Egidio Torre Cantú y además estuvieron la Cónsul General, Angela M. Kerwin;  la Supervisora de la Sección de Servicios a Ciudadanos Americanos, Emma Guzmán; el encargado de negocios del Consulado, William H. Duncan; la alcaldesa anfitriona, Leticia Salazar Vázquez, su homólogo de la ciudad texana de Brownsville, Tony Martínez, entre otras autoridades y la inversión será de por lo menos 180 millones de dólares.

Las facultades y unidades académicas invitan a los estudiantes que concluyen su bachillerato, a conocer la amplia oferta educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Zona Sur, que abrirá una nueva generación de alumnos para el próximo período escolar de agosto-diciembre 2016.

El proceso está abierto. Los interesados en ingresar a la Universidad pueden acudir al plantel de su elección o consultar las fechas y requisitos en los sitios web de cada unidad académica y facultad a través del portal www.uat.edu.mx para mayores informes. El examen de admisión del CENEVAL está programado para efectuarse el próximo 7 de julio de 2016.

CENA De Negros en facebook, @gatovaliente en twitter y el correo electrónico están a sus disposición para comentarios, información, y lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí