Imperativo, cuidar datos de usuarios; recomendación a aseguradoras

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Invertir en proteger la información privada es ya un tema de seguridad nacional, dice Sugar CRM.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los nuevos retos que significa la era digital en cuanto al respaldo de la información de los clientes, las aseguradoras deben estar preparadas e invertir en sistemas que les permitan asumir los requerimientos regulatorios a nivel mundial, consideró Enrique Perezyera, vicepresidente ejecutivo para América Latina y el Caribe de la compañía Sugar CRM.

El directivo detalló que la cantidad de información de las personas y las empresas ha despertado el interés de los gobiernos con propósitos de seguridad nacional, para los cuales las compañías tienen que estar listas.

Explicó que el ataque a las Torres Gemelas ocurrido en septiembre de 2001 detonó el que Estados Unidos creara la Ley Patriota en un periodo histórico de 30 días, la cual le permite al gobierno de ese país tener acceso a información de personas y empresas con propósitos de seguridad nacional, además de incautación de activos.

“La Ley Patriota demanda a las empresas norteamericanas, sin ningún trámite engorroso ni juicio, que entreguen información de las personas o de las firmas que tienen bajo custodia”, resaltó.

Detalló que es una legislación contra la cual las empresas no se puedan interponer, por lo que si la CIA, el FBI, o la National Security Agency hacen algún requerimiento, el usuario final ni siquiera se va a enterar.

Retos

Explicó que ante esta situación, tecnologías “de moda” como la nube ahora se vuelven un peligro, porque aunque se esté asegurado con una compañía mexicana, si ésta puso los datos personales en manos de una empresa norteamericana que tiene su base en Estados Unidos, la información está desprotegida y por tanto el gobierno norteamericano puede solicitarla y utilizarla como quiera.

En este sentido, Perezyera detalló que una nube pública está fuera de México y la mayoría son manejadas por empresas norteamericanas, mientras que una nube privada puede ser contratada por una empresa mexicana que tenga un data centeren el cual la información esté en México y por lo tanto no hay Ley Patriota.

Resaltó que la ley mexicana es la única que operaría para determinar la seguridad de la información. Otra opción es que como empresa se desee tener el control de la información, y la que es verdaderamente crítica se tenga dentro de los propios servidores de la empresa.

“Creemos que la premisa de poderle dar al cliente la opción de tener su información en una nube privada, pasarla a una nube pública, mandarla a tu propio data centery tener esa flexibilidad de utilizarla como le conviene, es una propuesta de valor que tiene mucho sentido para el mercado”, explicó.

Y es que dijo que la ley cambia y hoy una empresa puede estar protegida, pero mañana no, “y el hecho de que como empresa te quedes atrapado y después tengas que salir, implica que hoy tengas que invertir para implementar los sistemas y eso causa una disrupción a la economía y procesos de negocio”.

De ahí que insistió en la necesidad de que las empresas pongan su información y sus sistemas en una nube pública-privada.

 

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