La intransigencia de Rafita

3475
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Ya están las reglas sobre la mesa. Primero tomará la palabra CABEZA DE VACA, luego JORGE VALDEZ, ARMANDO VERA, GUSTAVO CARDENAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y al final Don FRANCISCO CHAVIRA.

En ese mismo orden aparecerán en el escenario (estudio), vistos desde el público. De pie ellos y ante un micrófono.

Vaya que, para resolver dos puntos torales del debate de candidatos a gobernador, los consejeros del IETAM resultaron unos genios: Formar a los señores “suspirantes” según la fecha de fundación de sus partidos, coalición o independientes. Todo con mucha tranquilidad.

¿Qué ventaja puede darles el orden?, en el sentido práctico, el último cerrar con broche de oro con una contrarréplica de ideas y proyectos, o bien de ocurrencias y descalificaciones.

Es decir, el de la “cola” –en este caso CHAVIRA- no tendría más cuestionamientos o señalamientos. Es el último que tomará la palabra en los dos debates.

En todo caso la principal desventaja, si se le puede llamar así, la tendrá el señor CABEZA. Si abre fuego con agresiones e insultos, sus colegas lo tendrán a “tiro”.

Los temas son: Seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social; gestión gubernamental, oportunidades y desafíos, y desarrollo económico. En total cuatro.

Cada aspirante tendrá dos minutos y medio para su exposición inicial –sobre cada uno de los cuatro renglones-, más un minuto de réplica y contrarréplica, y otro de conclusiones.

Los conductores, titular y suplente son FRUCTUOSO SAENZ GARCIA y la victorense YADIRA TEJEDA.

El formato no convence. Los tiempos para exponer ideas y defenderlas son mínimos. No provocarán en el respetable algún reforzamiento o cambio de actitud.

No obstante seguro que, antes de finalizar el encuentro (o desencuentro), algunos partidos y el equipo de sus abanderados tendrán listos los boletines de “gané el debate”. De eso no hay duda.

Si hablamos de aspirantes, el tricolor BALTAZAR HINOJOSA OCHOA participó este martes en actividades en Río Bravo. Sostuvo un desayuno con agricultores en el racho Los Abuelos, y luego presidió un encuentro con redes ciudadanas.

Con los productores, a petición de ellos, BALTA se comprometió a buscar crear una nueva policía que atienda el sector rural. Digamos que la ya desaparecida Policía Rural y Ganadera, que hacía funciones preventivas. Habrá mando único, dijo, pero con la vertiente hacia el campo.

Para el miércoles, BHO andará por la zona sur, Altamira.

Por su parte GUSTAVO CARDENAS, del MC, se encontraba en Matamoros, a donde fue a saludar a su madre Doña MINERVA, que allá vive.

El del PES, ABDIES PINEDA MORIN, también seguía por la frontera, visitando iglesias cristianas, donde está su “fuerte”. Son votos cautivos que refrendarán el registro de esa franquicia.

El perredista JORGE VALDEZ VARGAS, en Ciudad Victoria, anunciaba que, cuando llegue a gobernador, reducirá en un 50 por ciento el salario de los secretarios y alta burocracia.

Se tendrá que incluir él, como gobernador, y ganar solo la mitad, o sea alrededor de 60 mil pesillos por mes.

De los candidatos a diputados tricolores, CARLOS MORRIS TORRE, del distrito 14, andaba en una caminata por el sector de La Libertad y por la tarde estaría en el 27 Juárez, Colonia Nacozari.

Del que no se sabe mucho es del tricolor por el distrito 15, Victoria Sur, EDUARDO GATTAS BAEZ. Seguro que no se ha repuesto de los señalamientos de que va a perder, o bien está convencido que así será y no meterá a la campaña ni dinero ni esfuerzo.

La zona sur capitalina consta de 67 seccionales con un total de 160 mil ciudadanos enlistados ¿podrá convencerlos que voten por él sin colgarse del candidato a la alcaldía OSCAR ALMARAZ?.

En otros asuntos, se rumora que el jerarca de la Sección 30 del SNTE y jefe estatal del PANAL, RAFAEL MENDEZ SALAS, insiste en romper su relación política con el Gobierno del Estado.

La última acusación es haber propiciado, a través de las educadoras del CENDI magisterial, una manifestación de protesta contra la inseguridad, que se realizó este lunes frente a la casa de Gobierno.

La sangre puede llegar al río, dicen, cuando a mediados de mayo el gobierno de Tamaulipas y la SET entronicen en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco a dos profesores, dama y varón, que han destacado por su labor educativa.

Para ello han sido seleccionados, mediante concurso, los maestros CECILIA REYES y DAGOBERTO MARTINEZ. Pero el jefe del SNTE quiere que sean tres para incluir a una de sus amigas –de las muchas que tiene- de nombre JUANA IMELDA INFANTE ARRATIA, incrustada en el sistema con varias plazas bastante abultadas.

Don RAFA anda mal con los conductores políticos. Se le acusa de intransigente en una alianza que firmó su PANAL con el PRI y Verde Ecologista. No se pronostica un buen desenlace.

Solo un detalle lo puede salvar: Para cuando entregue la dirigencia, los hilos del poder los tendrá otro gobernador, y él, RAFA, estará en condición de regresar como diputado federal.

En Reynosa, aunque ya andan en campaña, los independientes ALFONSO DE LEON PERALES y JOSE RAMON GOMEZ LEAL (cuñado éste de CABEZA DE VACA), se disputan, como si fueran ganado, a mil 249 ciudadanos que firmaron el apoyo de ambos para que consiguieran su registro.

En una acción salomónica, el IETAM (con la ratificación del tribunal electoral), le concedieron a PONCHO 792 y los restantes se los dieron al ex panista JR. Pero este último los quiere todos.

Pronto el TRIFE dará su veredicto. Si cada quien se queda con las firmas que ya tienen, o bien se las quitan y DE LEÓN PERALES pierde el registro porque le faltarán para conseguir el tres por ciento del padrón de aquel municipio.

Requiere de 14 mil un firmas y copias de credenciales del IFE; si le descuentan las duplicadas, se quedaría con 13 mil 673 y adiós el abultado subsidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí