El uso de la mariguana

3316
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

*-HOY, BALTAZAR, OTRA VEZ, EN MATAMOROS.

Foro “Por el Bien de la Familia” a las 5 de la tarde.

*- Ayer estuvo en Tampico en Foro por la Educación

 

-“Oiga ¿Ya supo con quién anda JUANITA?, anda con un soldado”-.

-“A qué JUANITA tan tonta ¿Mira que andar con un soldado?, con lo que fuman esos…”

Por mera casualidad escuché ese diálogo entre dos mujeres, en una tortillería de la colonia Aurora, en Matamoros, Tamaulipas.

Eran mediados de los sesentas y en ese entonces la conseja popular era que los soldados tenían el hábito de fumar mariguana.

“Motorolos”-, les decían a aquellos muchachos que fumaban la yerba.

Por aquel tiempo nuestros padres nos advertían:

-“Mucho cuidado y andes fumando ¿eh?, no quiero que fumes ¡Y menos mariguana!, la mariguana es mala”.

La mariguana es mala, nos decían, y los viejos la mezclaban con alcohol y para untársela en las pantorrillas porque, aseguraban “es buena para el dolor de reumas”.

“Reumas” es la artritis.

Pero fuera de eso, la mariguana era ya yerba del demonio.

Por eso, los que gustaban de fumarla, decían para invitar a uno de sus compañeros adictos:

-“Vamos a quemarle las patitas al diablo”-.

En los setentas, cuando los muchachos eran arrestados por estar fumando, “un vegetal con las características propias de la mariguana”, escribían los policías en el parte de remisión, su único comportamiento anormal era que andaban con los ojos rojos, la boca seca, sin saliva y semi-embrutecidos.

Solo cuando peleaban lo hacían con furia, pero normalmente, no hacían daño a nadie.

Pero como fumar la yerba del demonio era castigado… Se arrestaba a los que eran sorprendidos dándose “unos toques”, como popularmente se decía.

Por aquel entonces, la licenciada ROSA MARIA GARCIA LUNA DE CAPISTRAN, de todos mis respetos, que era agente del Ministerio Público Investigador, me dijo una mañana

Mire, ANGEL. En última instancia yo prefiero que los muchachos fumen mariguana a que inhalen gasolina o pegamentos porque con estos productos tóxicos, se les destruyen las neuronas. Le hace daño al cerebro”-.

En nuestro país, todavía en nuestros días, a los estudiantes que se les sorprende “dándose unos toques de mota”, los expulsan de las secundarias.

Que los muchachos estudiantes fumen mariguana es, para nosotros, un sacrilegio.

Pero sobre el caso, el mundo se está moviendo muy rápido.

“¿Y en Estados Unidos, apá?”, – dicen los muchachos.

Pero no estamos en Estados Unidos.

Mucho se teje sobre la legalización del uso de la mariguana con fines médicos.

Pero también se aborda ya la modalidad de fumar la mariguana por recreación.

Fumar con fines recreativos.

Y aunque no hablamos de Estados Unidos, allá cuando menos en dos estados (Colorado y Washington) ya se autorizó la venta de la mariguana con fines recreativos.

Esta semana, el Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO abordó, en el Foro de las Naciones Unidas, ese tema. Dijo:

“Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas de niños, jóvenes, mujeres y adultos. Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”.

El mandatario advirtió que la llamada “guerra contra las drogas” —que inició en los años 70— no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de estupefacientes en el mundo.

“Se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas”.

Adelantó el Presidente, que en los próximos días el gobierno de México expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos humanos.

 

CANDIDATOS… EN CAMPAÑA

CHUCHIN DE LA GARZA AYER, EN 4 COLONIAS

Ayer, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, CHUCHIN, recorrió por la mañana cuatro colonias: Del Valle, San Pablo, Control Tres Norte y la Lázaro Cárdenas saludando a las familias que allí residen y escuchando los problemas por los que atraviesan con el objetivo de buscar ayudarlos durante su gobierno.

Su esposa, la señora BLANCA TREVIÑO también recorrió esas colonias, pero transitando por otras calles y poder así llegar a más familias con el mensaje de su esposo CHUCHIN.

Por hoy, es todo.