Firma iniciativa para reformar la Ley de Salud, permitir el uso terapéutico de la hierba y elevar a 28 gramos la cantidad de uso personal permitido.
Agencias.
México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso terapéutico y científico de la mariguana y elevar a 28 gramos la cantidad de uso personal permitido para evitar la criminalización de los consumidores.
Peña Nieto dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría «autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos».
«Estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia», dijo.
La reforma propuesta prevé autorizar la investigación clínica para productos que contengan mariguana e ingredientes activos.
Dijo que se propone no considerar como delito la portación de hasta de 28 gramos de mariguana, conforme a los estándares internacionales.
Consideró que con esta medida «se dejará de criminalizar el consumo».
Durante la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, dijo que la propuesta tomó como base cinco ideas recurrentes que se tuvieron en los foros de debate en materia de drogas organizados por el gobierno federal que eran: 1.- la necesidad de atender el tema de drogas en general y el de la mariguana en particular con una perspectiva de derechos humanos; 2.- abordar el consumo de mariguana desde una óptica de salud pública; 3.- que las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores; 4.- que se requieren mayores acciones para consumo de drogas, incluyendo mariguana a niños y jóvenes; y 5.- facilitar acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos y fines científicos.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con esta iniciativa de reforma para dejar de criminalizar el consumo de mariguana se busca evitar dos clases de injusticias:
«Por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con mariguana, y por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas, madres a las que se les ha criminalizado por consumir mariguana y hoy se encuentran purgando condenas desproporcionadas», dijo.
Indicó que el permitir la portación de hasta 28 gramos de mariguana para uso personal, «también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a procesos por portar cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos».