– Se dieron duro Baltazar y Francisco
– Le “echaron bolita” al candidato del PAN
– Gustavo y Jorge Valdez, esquiroles y arietes
DURANTE varios minutos de los noventa pactados, el debate entre los candidatos a la gubernatura tamaulipeca organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), prácticamente se convirtió en un ring político.
El tiempo para la exposición de propuestas, réplica y contrarréplica fue utilizado, además, para la descalificación entre algunos de los contendientes.
Sin que causara extrañeza, los dos punteros en el hándicap gubernamental, el priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, se dieron “hasta con la cubeta” en sus respectivas intervenciones.
Al linchamiento del abanderado blanquiazul se sumaron el perredista JORGE VALDEZ VARGAS y el portador de la estafeta de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.
Entre otros dimes y diretes CABEZA DE VACA acusó a BALTAZAR de ser cómplice de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, conminándolo a que lo entregara para “darle vuelta a la página”.
En la réplica y contrarréplica, HINOJOSA OCHOA llamó mentiroso y delincuente a FRANCISCO JAVIER, enfatizando que era un peligro para Tamaulipas.
Asimismo, evidenciando que trabajan para el PRI-Gobierno, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ cuestionó la fortuna personal de CABEZA DE VACA que, según su dicho, asciende a más de 300 millones de pesos. Del mismo modo el perredista JORGE VALDEZ VARGAS descalificó al candidato panista por supuestos delitos cometidos en Estados Unidos.
Sin embargo, al margen de las propuestas de gobierno en los temas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social que los contendientes ya habían plasmado en diferentes foros de sus recorridos de campaña, otra lectura arroja el primero de dos debates organizados por el IETAM.
De entrada, es reprobable que la autoridad electoral permita que el debate de temas concretos en bien de Tamaulipas, se convierta en un ring o coliseo romano. La presencia de los siete representantes de partidos y uno independiente obedecía simple y sencillamente a exponer sus programas de trabajo en los temas definidos, con su respectiva réplica y contrarréplica.
Si hay pasados turbios o averiguaciones penales pendientes ¿cómo es posible que BALTAZAR y FRANCISCO ocupen lugares y comisiones importantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión? HINOJOSA fue presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en San Lázaro, mientras que CABEZA DE VACA se licenció con la Comisión de Seguridad del Senado de la República, luego entonces, ¿cómo le hicieron para pasar el requisito electoral que establece la carta de no antecedentes penales?
Desafortunadamente, ese tipo de escenarios avalados por el órgano electoral, crea desconfianza y desinterés entre los electores, ante la descalificación de los candidatos punteros.
Ahora que si lo que pretende el IETAM es inhibir a los ciudadanos en edad de votar para que no cumplan su obligación cívica el domingo 5 de junio, eso es otro cantar.
Quienes cumplieron con su cometido fueron, sin duda, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ y JORGE VALDEZ VARGAS, jugando el papel de esquiroles y arietes en contra del abanderado panista. Ambos saben que ni en sueños lograrían llegar al Ejecutivo Estatal.
Por otra parte, quien lució más sereno a la hora de exponer sus programas de trabajo y a lo largo del “traca traca” fue BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. En algunos momentos FRANCISCO JAVIER acusó los efectos de los estoques provenientes de las espadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Sería saludable que el IETAM, para el segundo encuentro pactado a las 20 horas del miércoles 4 de mayo, endurezca las reglas de participación a fin de eliminar del contexto los dimes y diretes, que, además, ya están de sobra trillados.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx