Nadie ganó el debate

2688
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Aunque todos los candidatos a la gubernatura del Estado aseguran que ganaron el debate del pasado sábado por la noche (lo cual es lógico, pues ni modo que digan que lo perdieron), en realidad no hubo un ganador en sí. Hubo quienes se vieron mejor que otros, y quienes de plano no lucieron; quienes le pusieron sabor al caldo y quienes se mostraron sosos y aburridos; quienes atacaron y a la vez propusieron, y quienes se defendieron y se descompusieron. A resumidas cuentas la opinión generalizada dicta que el más atacado fue FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), a quien con eso lo fortalecieron, pues lo victimizaron. No obstante le sacaron su oscuro pasado. CABEZA DE VACA estuvo bajo dos intensos fuegos, el de JORGE VALDEZ VARGAS, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Y en determinado momento también recibió embates del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, de quien la verdad no se esperaba tal reacción, pero fue prácticamente obligada ante las embestidas que a su vez le hizo el propio CABEZA DE VACA.

JORGE VALDEZ SE LLEVO LA NOCHE

Lógicamente habrá quienes tachen de esquiroles a JORGE VALDEZ VARGAS y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, de haberle hecho el juego sucio al candidato priísta, pero en el caso de JORGE éste también criticó al abanderado priísta, lo que no sucedió con GUSTAVO, aparte que JORGE sí presentó propuestas, y se dio hasta tiempo para atacar también al candidato independiente, FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, por lo que se puede decir que fue quien se llevó la noche. BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por su parte se vio más centrado en sus propuestas, tolerando hasta en cierto momento los embates de su más fuerte competidor, CABEZA DE VACA, quien dicho sea de paso fue quien abrió fuego al ser el primero en hablar. Los otros cuatro candidatos la verdad no lucieron, pues si bien es cierto que ABDIES PINEDA MORIN, del Partido Encuentro Social (PES) se enfocó en sus propuestas sin caer en los ataques, leyó muy rápido y por estar leyendo no volteó a la cámara, no estuvo de cara con el electorado. ARMANDO VERA GARCIA, del Partido del Trabajo (PT), participó sin pena ni gloria, o tal vez con más pena que gloria, pues su vocecita chillona no le ayudó mucho.

HABRA QUE ESPERAR AL SEGUNDO DEBATE

HECTOR GARZA GONZALEZ, quiso querer convencer con falacia, con una vocecita hasta afeminada, que la verdad no le quedó. Y FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ quiso decir mucho, pero terminó sin decir nada, haciéndose bolas y perdiendo la magnífica oportunidad de sobresalir. Y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tuvo pocas propuesta, pues se dedicó a medio atacar, pero sobre todo defenderse, pero a fin de cuentas salió fortalecido. No ganó el debate, pero sí se hizo la víctima, y eso de una u otra forma le ha de beneficiar. Así es que se puede decir que nadie ganó el debate, mucho menos los ciudadanos, que no vieron nada interesante, salvo estarse haciendo garras los candidatos de los principales partidos. Por lo tanto habrá que esperar al 4 de mayo, en que se llevará a cabo el segundo encuentro, para ver si los abanderados mejoran el actuar.

LE ECHAN GANAS A LAS CAMINADAS

En su momento critiqué a ADRIANA GARCIA SANMIGUEL, candidata a regidora por el PAN. Lo hice justamente cuando supe que iba de candidata, porque en realidad no la conocía, y en ese tenor fue la crítica de quien era ella. Sin embargo tengo que reconocer que la mujer ha estado haciendo un buen trabajo como aspirante a la regiduría, es hasta el momento de las aspirantes que más trabajo de campo ha estado haciendo en el sector que le fue encomendado, al igual que mi madrina DORINA LOZANO CORONADO y la profesora JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, quienes por cierto se cuecen aparte. Claro que habrá quienes digan que es clara su actitud, pues andan en campaña, pero al menos se les ve sinceras y con ganas de hacer algo por Nuevo Laredo.

POLITIZAN TEMAS QUE NADA QUE VER

Aprovechando los tiempos electorales algunos vendedores informales se están quejando ante candidatos del PRI que el actual gobierno panista les cobra mucho por el permiso de venta, y alegan que la cifra alcanza hasta 530 pesos mensuales. La verdad hasta donde yo tengo conocimiento, el cobro no es tanto, y si llegase a aplicarse esa cantidad, sería solo en algunos casos. Pero aun así 530 pesos al mes, es menos de 20 pesos diarios, que la verdad no son nada. Con la venta de unos fritos y un refresco sacan para pagar. Pero bueno es de entenderse que los tianguistas y vendedores ambulantes estaban acostumbrados a pagar 100 pesos al mes, y ahora que pagan un poco más, se les hace mucho, como también es de entenderse que la mayoría pertenece a grupos del PRI. Es parte del “show”, pero sí está mal que se politicen asuntos que nada que ver, y donde lejos de verse bien, se ven mal.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com