Posdebate

4853
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sobre el debate habrá que empezar por reconocer el esfuerzo del Instituto Electoral de Tamaulipas, para la realización de este primer debate.

Si las expectativas de los ciudadanos sobre éste efectuado el pasado sábado no se alcanzaron, no todo es cuestión del Instituto. Los candidatos no estuvieron a la altura.

Para el próximo esperemos que el IETAM cuente con una mejor asesoría, asistencia y se corrija la fea escenografía, el mal manejo de cámaras, así como las fotografías se distribuyan con más agilidad.

Además el formato acartonado rígido, impidió el establecimiento de un verdadero debate. Los dimes y diretes entre los candidatos FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA (PAN), JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS (PRD), GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ (MC), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA (PRI) FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ (independiente) no significaron un debate.

Las propuestas en sí de los ocho candidatos no fueron cuestionadas. Incluso se puede decir que tenían coincidencias y estaban de acuerdo en ellas.

Así pues la disputa se centró en la descalificación, denostación, ante la falta de propuestas y argumentos para debatir.

Las propuestas carecieron de creatividad no plantearon nada nuevo que pudiera resultar interesante para el elector.

Alguna propuesta que el público pudiera recordar después de la disputa y nada.

Este reportero consultó a ciudadanos sobre el debate y la impresión registrada fueron los ataques, calificaciones reproches, descalificaciones.

Es un tanto penoso para los partidos y sus candidatos que sea esto lo cual recuerdan los ciudadanos y no las ofertas político-electorales.

Si la intención del IETAM era que los ciudadanos pudieran contrastar las ofertas de los candidatos, para decidir su voto definitivamente que no se logró.

En cuanto a la audiencia ésta se limitó a quienes  les gusta “la grilla”, son amigos o compadres de algún candidato, a quienes trabajan en Gobierno o quieren trabajar en Gobierno.

Así si el Instituto pretendía que los ciudadanos se formaran una opinión sobre las propuestas en definitiva que no se logró y si en cambio sobre los candidatos y ésta puede ser no muy favorable.

….ACORDES y DESACORDES

….PARA que todos los recursos financieros y materiales se entreguen de manera minuciosa y en orden, el Gobierno de Tamaulipas contrató al prestigioso despacho contable Deloite, Yamazaki, Ruiz Urquiza. Su contratación es una muestra del propósito de hacer una entrega bien cuidada, pero también deja entrever la falta de confianza del Ejecutivo en la Contraloría Estatal….

….LO que sea de cada quien pero no es el Partido Acción Nacional el cual está perdiendo gente, sino “el gustavismo”, pero a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ le importa poco. No se ha dado cuenta de que “el gustavismo” ha entrado en declive. Sus posibilidades de triunfo cada vez son menores….

….QUIENES en un momento le fueron leales a GUSTAVO CARDENAS hoy lo han abandonado y se han regresado al Partido Acción Nacional o no tendrán problema alguno en votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional….

….LA pérdida de seguidores es lo que tiene molesto a CARDENAS GUTIERREZ en estos días.

….DE las 12 entidades federativas en las cuales habrá elección de gobernador, tal parece que desde ahora se quiere culpar a los actuales gobernadores de la derrota. Y es que éstos están siendo víctimas de los errores de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO….

….ES evidente que los gobernadores no están teniendo capacidad para hacer frente a la problemática en sus entidades, aún más no reciben de la Federación el apoyo suficiente para ello. Así algunos podrían cargar con la derrota y no precisamente producto de sus errores….

….EN esto de las encuestas no hay que perder de vista que el porcentaje de indecisos o de personas que no externan su preferencia electoral es alto y por tanto los resultados de las encuestas no son  confiables o al menos el margen de error deberá ser más amplio….

….Y es que un porcentaje del 40 por ciento no es pequeño y si determinante. Aún más cuando las empresas encuestadoras están convencidas de que un buen porcentaje de las personas encuestadas no revelan en realidad su preferencia electoral, pues así ha quedado demostrado en los comicios electorales….

….CUANDO inicialmente se pretendía que la dirección del Instituto Tamaulipeco de la Juventud fuera ocupado por una mujer, se nombró a ROBERTO HUERTA….

….AUN más cuando se presume que de acuerdo con las medidas de austeridad y recorte al gasto se suponía no habría más nombramientos de funcionarios y los puestos quedarían acéfalos, hasta el término de la administración….

….FUERTE es el enojo del diputado EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA por no haber sido él el candidato del PRI a alcalde en Tampico, sino MAGDALENA PERAZA GUERRA que se niega asistir a los actos de campaña de ésta….

….SERIA la denuncia hecha por GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, sobre la situación que priva en algunos municipios de la entidad y que requiere de la atención de las más altas autoridades, pues el peligro que se corre es mucho y de las consecuencias ya sabe….

….AUNQUE es una cuestión menor, llamó la atención el hecho de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI al Gobierno del Estado, se presentara al debate sin corbata. Al igual que ABDIES PINEDA MORIN, candidato del Partido Encuentro Social….

….POR lo expresado por el aspirante del PRD al Gobierno del Estado, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, tal parece que el alcalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS-VILLARREAL no juega con el candidato panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA…..

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí