Aprueban multas contra ‘opacidad’

3864
El Congreso local aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Tamaulipas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Diputados palomean la nueva Ley de Transparencia; determinan multas de hasta dos mil 500 días de salario mínimo a servidores públicos y particulares.

Con multas de hasta dos mil 500 días de salario mínimo a los servidores públicos y particulares que no cumplan con las disposiciones, fue aprobada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Tamaulipas.

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, dijo que con la nueva legislación los partidos políticos, sindicatos, empresas privadas y todos aquellos organismos que reciban recursos públicos, están obligados a la transparencia y rendición de cuentas de estos.

Entre los aspectos más novedosos contempla multas severas, que van desde los 300 hasta los dos mil 500 días de salario mínimo, para los servidores públicos y particulares que incurran en violación a la misma.

Ramiro Ramos precisó que la Ley no contempla entre sus sanciones la cárcel para los servidores públicos y particulares que violen la ley, únicamente sanciones económicas

La Ley pretende Transparentar el ejercicio de la función pública; establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información; promover y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública , el acceso a la información pública, así como la rendición de cuentas. El ordenamiento normativo consta de 201 artículos y diez títulos.

En el apartado de sanciones, la Ley dispone que los sujetos obligados que incurran en infracciones serán exhibidos en el portal de obligaciones de transparencia del organismo garante y será un aspecto a considerar en las evaluaciones que se realicen.
Las sanciones económicas por incumplimiento de la ley también serán severas. Por ejemplo, contempla multas que van desde los 300 a dos mil 500 días de salario mínimo para los servidores públicos que violen la ley.

En el caso de los sujetos obligados sin calidad de servidores públicos, primero recibirán un apercibimiento y de mantener la violación, serán castigados con multas que van desde los 150 a los mil 500 días de salario mínimo, según se trate de la disposición violentada.

Algunas conductas a sancionar son: La falta de respuesta a las solicitudes de información en los plazos señalados en esta Ley; Actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes en materia de acceso a la información o, bien, no difundir la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en esta Ley.

También será sancionada la falta de cumplimiento de los plazos de atención, previstas en la ley y usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, sin causa justificada conforme a las facultades correspondientes la información que se encuentre bajo la custodia de los sujetos obligados y de sus servidores públicos o a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión.

Por otra parte, se aprobó la solicitud de licencia del diputado Rogelio Ortiz Mar (PANAL) y será llamado su suplente Odilón del Angel Calles.