Demuestran que si se desayuna o no, los niveles de colsterol y triglicéridos no se alteran.
Agencias
El estudio, realizado por investigadores de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, ha dado lugar a una declaración de consenso internacional suscrita por más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del Ciberobn, el doctor Emilio Ros, que es también investigador del Hospital Clínic de Barcelona.
Los resultados del estudio, que se publica hoy en el European Heart Journal, demuestran que tanto si se ayuna como si no, los niveles de colesterol y triglicéridos no se alteran.
De hecho, algunos países como Dinamarca, llevan años haciendo las pruebas de colesterol en cualquier momento del día y sin que el paciente esté en ayunas.
Para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos, es particularmente beneficioso no tener que ayunar antes de la toma de muestras de sangre para las pruebas de colesterol y triglicéridos, explica el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn) en una nota.
«Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no han cumplido con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial», explica el doctor Ros.