El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México denuncian que siguen malos hábitos de consumo en los niños.
Agencias.
México. Al cumplirse un año del lanzamiento del portal Mi escuela saludable, las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señalaron que en el 93 por ciento de las escuelas que presentaron un reporte aún se comercializa comida chatarra, lo que violenta los lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas.
En conferencia de prensa, Fiorella Espinosa del Programa de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, destacó que de acuerdo con los resultados arrojados por más de mil reportes de casi igual número de escuelas de todo el país, se detectó que en el 73 por ciento de los planteles escolares no se cuenta con un oferta suficiente de fruta y verdura, mientras que en el 72 por ciento aún se comercializan refrescos.
Agregó que en el 94 por ciento de los centros educativos de formación básica no se cuenta con un comité que regule y vigile los alimentos que se comercializan en las cooperativas escolares, lo que representa un incumplimiento al marco normativo vigente. A esto se suma que pese a que 45 por ciento de las escuelas reportaron la presencia de bebederos, en su mayoría no se encuentran en funcionamiento.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red, destacó que la responsabilidad del combate a la obesidad de niños y adolescentes no corresponde exclusivamente a las familias. “El estado mexicano al ser garante de la protección de la infancia y ser el responsable del cumplimiento de la normatividad al interior de las escuelas, también es responsable de luchar contra la obesidad que afecta a millones de infantes”.
Al respecto Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, indicó que los resultados obtenidos ya se han presentado a las autoridades educativas y de salud, a quienes demandaron, entre otras acciones, la implementación de una campaña nacional para promover una alimentación saludable en los centros escolares.