Investigará la PGR a Zerón por caso Cocula

4291
Tomás Zerón de Lucio, en problemas por el caso Ayotzinapa.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR será investigado sobre los hechos del 2014 en el río San Juan, en Cocula.

Agencias.

México.- La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) dio vista a la Visitaduría General para que investigue la actuación de los servidores públicos de esa institución con relación a los hechos del 28 de octubre de 2014 en inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Lo anterior luego de que Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, diera a conocer un video en el cual se muestra una diligencia realizada donde se trasladó a Agustín García Reyes, El Chereje, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, a los márgenes del río San Juan donde según se mostró, se localizaron bolsas con fragmentos óseos.

La PGR informó que la vista a la Visitaduría General es “para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes”.

Asimismo, indicó el Ministerio Público Federal, se dio intervención al Órgano Interno de Control para que dentro del ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad previstos en el artículo 8 de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

TERGIVERSAN LA REALIDAD: GIEI

Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), acusó que el video presentado por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR corresponde a una tergiversación de la realidad.

En conferencia de prensa, Beristain indicó que el funcionario tiene información videográfica que no se encuentra en la averiguación previa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Reiteró que dicho material fue editado lo que dijo “constituye a un comportamiento impropio de un director de la Agencia de Investigación Criminal de México”.

«El video presentado por el señor Zerón está editado; la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior», dijo.

Consideró que las declaraciones del funcionario público son graves y que agravan la situación del caso Ayotzinapa.

“La explicación de Tomás Zerón está en contradicción con los estándares internacionales de investigación”, señaló.