– Relevo de Lety, obligado a redoblar esfuerzos
– Los principales retos: seguridad, bacheo y limpieza
– Saludable iniciativa del diputado Juan Patiño
EN EFECTO, quien resulte triunfador en la carrera por la presidencia municipal en este puerto fronterizo habrá de redoblar esfuerzos para cumplir con ese mandato constitucional.
El deterioro de los servicios básicos y la crisis económica que indudablemente afectará las finanzas municipales serán los retos a vencer de quien resulte favorecido con la confianza ciudadana reflejada en las urnas.
Desde ese punto de vista, ni JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ni VERONICA SALAZAR VAZQUEZ ni JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO tienen un horizonte promisorio. Lo anterior con base en que solo los antes mencionados tienen probabilidades reales de suceder a NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en el ayuntamiento matamorense.
Seguridad pública, limpieza, alumbrado, pavimentación y bacheo son los rubros que requerirán de especial atención e inyección de recursos económicos a la voz de ya. También, urge atender el mantenimiento y reparación de las redes de agua potable y alcantarillado.
Trabajos mal realizados tanto en lo técnico como en el uso de materiales inadecuados, inclemencias del tiempo y la falta de inversión en mantenimiento son el conjunto de factores que está provocando el natural malestar de los ciudadanos.
En consecuencia, el próximo alcalde o alcaldesa tendrá un hueso duro de roer; peor aún si se toma en cuenta que el siguiente mandato municipal será de solo dos años.
CHUCHIN, VERO o JESUS ROBERTO tendrá que trabajar en la planeación desde el día siguiente de la jornada electoral. Corrido el velo y plasmada la voluntad de los electores, quien resulte ganador o ganadora tendrá poquito menos de cuatro meses para desglosar la problemática citadina y entrar con acciones concretas y contundentes desde el primer día de su administración.
Con tiempo y recursos limitados, quien se saque lo que bien pudiera compararse con la “rifa del tigre” se verá obligado a multiplicar el esfuerzo.
Lo malo del caso es que, muy seguramente, el próximo Jefe de la Comuna encontrará vacías las arcas municipales, como suele suceder en cada cambio de administración, con todo y que los presupuestos se planean a doce y no a nueve meses. El mismo problema enfrentará BALTAZAR HINOJOSA OCHOA o FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quienes son los únicos candidatos que tienen reales posibilidades de relevar al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
Sin lugar a dudas, el próximo alcalde o alcaldesa deberá iniciar su mandato con programas emergentes de bacheo, alumbrado y recolección de basura, trabajos previos a la cirugía mayor urbana que requiere la ciudad.
Por cierto, tiene razón el diputado local JUAN PATIÑO CRUZ con su iniciativa de ley para evitar gastos innecesarios del erario en el cambio de color en edificios públicos y papelería oficial. El legislador propone que los ayuntamientos tamaulipecos utilicen sus respectivos escudos de armas en los documentos de esa instancia de gobierno.
Resulta inconcebible que en cada relevo de gobierno municipal se gasten decenas de miles de pesos en pintura y horas-hombre para remozar oficinas municipales en concordancia con los colores del partido ganador.
En ese contexto, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ y JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO habrán de ir definiendo su postura en ese renglón.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.