Protestan en Francia por reforma laboral

2419
Manifestantes se enfrentaron a la Policía en las calles de París.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Trabajadores y estudiantes volvieron a protestar contra la reforma laboral del Gobierno socialista.

Agencias.

París.- Miles de trabajadores y estudiantes volvieron a protestar en Francia contra la reforma laboral del Gobierno socialista, en una jornada que se saldó con perturbaciones en los transportes y altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Es el cuarto gran pulso ciudadano que la intersindical ha lanzado en dos meses contra la ley encarnada por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri. El pulso ciudadano busca incrementar la presión para que se retire un texto que comenzará a ser debatido en el Parlamento el martes.

La reforma, según los siete sindicatos convocantes, «contiene grandes peligros para el mundo laboral», y ha provocado igualmente malestar en la patronal francesa Medef, que ha amenazado con romper las negociaciones con los agentes sociales si no se modifica.

La movilización de hoy, pese a la espectacularidad de las imágenes de los enfrentamientos, fue menor que en anteriores convocatorias. Solo en París, según la prefectura de Policía de la capital, entre 14 mil y 15 mil se echaron a las calles, una cifra que los sindicatos elevaron a 60 mil.

En París y otras ciudades, como Nantes, Marsella, Rennes o Lyon, el lanzamiento de piedras, botes de pintura y cócteles molotov por parte de algunos manifestantes fue respondido con gases lacrimógenos y cargas policiales.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo a la prensa que en la capital 24 agentes resultaron heridos, de ellos tres de forma «muy grave» y que hubo 124 detenciones en toda Francia, que elevan a 382 el número de arrestos desde el inicio de las protestas.

Como en la pasada convocatoria, del 31 de marzo, el paro repercutió también hoy en los transportes. El 20 % de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto parisino de Orly, se dieron retrasos tanto allí como en el de Charles de Gaulle, y el tráfico se vio afectado en las líneas de cercanías, si bien la compañía ferroviaria SNCF aseguró que nueve de cada diez trenes iban a circular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí