El que calla, ¿otorga?

10151
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-En puerta, Segundo Debate del IETAM

.-CDV y Gustavo no parecen los mismos

.-Llega CCQ y delegación de legisladores

.-La CANACO fluctuante entre PRI y PAN

 

El plato fuerte de esta semana que inicia, podría ser el segundo Debate entre candidatos a la gubernatura tamaulipeca organizado por el IETAM, mismo que habrá de realizarse este miércoles 4.

Hasta donde se sabe, como ocurrió en el primero, los ocho candidatos participantes en la elección han confirmado su asistencia.

Tiene sentido suponer, que todos y cada uno irían con la idea de “echar toda la carne al asador”.

Los Temas de este segundo Debate suenan interesantes: Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos; Transparencia y acceso a la información; responsabilidades de los servidores públicos; Prevención y sanción de la corrupción; medios de control y rendición de cuentas.

Varias preguntas quedaron en el aire luego del primer Debate, como las que el candidato de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, hizo a su adversario del PAN, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, respecto a sus bienes por más de 300 millones de pesos, y su vinculación a un grupo delictivo asentado en el municipio de Hidalgo.

¿Será que en esta segunda comparecencia ya traiga Cabeza de Vaca bajo el brazo, elementos para contestar?.

Dice conocida frase: “el que calla, otorga”.

Lo que son las cosas. Gustavo y Cabeza de Vaca no parecen ser los mismos de 1998, en que hacían política tomados del brazo.

¿Lo recuerdan?. En aquellos ayeres el PAN de Reynosa abanderó como su candidata a la alcaldía a NORMA MARTINEZ PRADO, lo cual generó turbulencia entre algunos grupos del Partido albiazul.

De modo que Cabeza de Vaca no quedó conforme con dicha nominación, y prefirió tomar distancia del panismo reynosense, al cual notificó que se iba a Ciudad Victoria a apoyar la campaña de su amigo Gustavo Cárdenas, entonces candidato panista a gobernador.

En el año 2001 de nueva cuenta el PAN de Reynosa fue sacudido por el desacuerdo entre los grupos que lo integran, pues al ser designado por ‘dedazo’ candidato a alcalde, el entonces diputado federal Cabeza de Vaca, tres aspirantes más FRANCISCO ALMANZA, NORMA MARTINEZ y CARLOS PEÑA GARZA (esposo de MAKI ORTIZ) se inconformaron, pidiendo el método de Convención.

No le quedó de otra al entonces dirigente nacional del PAN, LUIS FELIPE BRAVO MENA, que ‘amacizarse’ y sostener a Cabeza de Vaca como candidato a la alcaldía, y todo para que a la postre fuera derrotado en las urnas por el Priista, SERAPIO CANTU BARRAGAN.

Por cuanto hace al bando Tricolor, hoy al mediodía estará arribando a Tamaulipas, vía Reynosa, una delegación de legisladores que vienen a apoyar el proyecto de BALTASAR HINOJOSA, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional Priista.

Se trata de los diputados federales: EDGAR ROMO, PABLO ELIZONDO, MARTHA HILDA GONZALEZ, PABLO BASAÑEZ, AURORA CAVAZOS, TOMAS MONTOYA, ALVARO IBARRA y ANGEL ROJAS, que vienen encabezados por su Coordinador Parlamentario, CESAR CAMACHO QUIROZ.

La presentación correspondiente se hará en conferencia de prensa que ofrecerá el propio Camacho Quiroz a las 13:00 horas.

En Reynosa, a más de uno llamó la atención una foto publicada la semana pasada, en la que aparece la candidata del PAN a la alcaldía de Reynosa, MAKI ORTIZ recibiendo un Reconocimiento de manos del Presidente de la CANACO, MARIO LOPEZ VILLARREAL, acompañado de su hijo GILDARDO LOPEZ, al tenor de una nota titulada: “Maki será alcaldesa, tiene el apoyo de socios de Canaco”.

Durante la jornada de ayer, MARIO LOPEZ VILLARREAL se dejó ver en el marco del Desfile Obrero del 1 de mayo, posando para la foto, abrazado del PRI a la alcaldía local, NETO ROBINSON.

De buenas que en Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas, no sucede lo que en el vecino estado de Nuevo León donde pueden ser factor en materia política, algunos líderes empresariales. Aquí pesan muy poco, y por lo mismo, lo que hagan o dejen de hacer sería irrelevante.

 

CONTRAFUEGO: ¡Cuánto doble-cara en esta temporada!.

Hasta la próxima.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí