Va Trump por votos decisivos en Indiana

3342
Donald Trump, a cerrar la pinza en el estado de Indiana.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Si resulta victorioso rebasaría la barrera de los mil delegados y se colocaría en ruta para lograr los mil 237 delegados necesarios para su nominación.

Agencias.

Washington.- Donald Trump podría cerrar la brecha en la batalla por la nominación presidencial republicana en las elecciones primarias de este martes en Indiana, donde las preferencias electorales le otorgan una ventaja sobre Ted Cruz.

Si las tendencias en la más reciente encuesta de opinión se materializan y resulta victorioso en esa jornada, Trump rebasaría la barrera de los mil delegados y se colocaría en ruta para lograr los mil 237 delegados necesarios para proclamarse como el abanderado presidencial.

Trump ganó la totalidad de los cinco estados donde se celebraron primarias el pasado martes, manteniendo la tendencia que lo llevó a triunfar en siete elecciones previas.

El millonario neoyorquino cuenta con 956 delegados en su columna, a las que podría sumar los 57 que estarán en juego en Indiana, donde bajo las reglas del partido republicano en ese estado, el ganador obtiene la totalidad de los mismos.

La encuesta conjunta de la televisora NBC-Wall Street Journal-Universidad Marista dada a conocer el domingo colocó a Trump con 49 por ciento del apoyo de los electores republicanos en ese estado, 15 puntos de ventaja sobre Cruz.

Aunque después de Indiana aún restan primarias y asambleas comunitarias en 10 estados y territorios donde estarán en juego 444 delegados, la atención de Trump y Cruz estará enfocada en cinco estados donde el ganador obtendrá la totalidad.

De estos, el más importante será California, que con 172 delegados en juego sellaría las aspiraciones presidenciales de Trump , o llevaría la contienda a definirse hasta la convención republicana de Cleveland en julio, en caso de una derrota.

El propio Cruz reconoció el domingo el papel de California en el futuro de la contienda republicana interna.