Exhibe PRI tarjetas plásticas canjeables por 500 y 800 pesos, las cuales están siendo entregadas por el candidato del PAN; denuncia va a la Fepade y PGR.
Ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, el Partido Revolución Institucional presentó una denuncia de hechos en la cual se involucra al Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en presuntos delitos de coacción del voto.
Héctor Villegas Gamundi, secretario de Acción Electoral del PRI Estatal y Efraín Encinas Marín, representante del Partido ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, presentaron la denuncia en la Procuraduría de Justicia, mostrando tarjetas plásticas con propaganda del PAN y su candidato García Cabeza de Vaca canjeables por 500 pesos y 800 pesos, por la semana a quien comprometa su voto a favor de los candidatos panistas.
En conferencia de prensa, Villegas Gamundi dijo que estas tarjetas las han podido detectar en diferentes municipios.
El priísta explicó que la tarjeta de plástico puede ser canjeable por dinero a favor de la persona que suscriba el nombre o firma debajo del rubro “Me obligo Contigo”, y en la parte frontal aparece la imagen del candidato del PAN, así como los texto siguientes “Vientos de Cambio”, “Seguridad y Empleo”, “Apoyos Económico a Jefas de Familia”, “Becas”, “Útiles y Uniformes Escolares”, “Transporte Público Gratuito a Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”; “Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas”, con el emblema del PAN con una cruz en color rojo, simulando el voto.
En la parte trasera se suscriben las leyendas “Vientos de Cambio, Ni me Doblo ni Me Vendo”; “Me Obligo Contigo” con un espacio para el nombre del ciudadano que se está coaccionado y de nueva cuenta el emblema del PAN cruzado en color rojo.
Otros plásticos son canjeables por block y otros materiales para construcción. Y otros más por litros de leche.
Sostuvo que tales tarjetas plásticas transgreden la Ley Estatal Electoral y evidentemente constituyen un delito por lo cual se procedió a presentar la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, ya que hay evidencias de delito.
Estas prácticas ilegales que violentan la ley electoral enrarecen el ambiente electoral, dijo Héctor Villegas, por lo cual se decidió presentar la denuncia.
“Sin duda alguna que es coacción del voto al electorado, que está llevando a cabo el candidato a gobernador por el PAN, así como el propio instituto político. Esto constituye una transgresión a las leyes electorales y ello debe de repercutir en la fiscalización de los gastos de campaña dado a que, no se sabe cuánto se gasta o, de dónde procede el recurso”.
Además se presentó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas un procedimiento especial sancionador contra Acción Nacional por el uso de material plástico no degradable en la propaganda lo cual se aparta de la Ley General de Electoral.