El dedate de hoy

3333
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

A diferencia del debate anterior, entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, el de hoy será un duelo de propuestas y exposición de proyectos en cuanto a programas sociales y de obras para los tamaulipecos.

Al menos así se hizo saber en las esferas del PRI, donde se dijo que el candidato de la coalición, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se dedicará a proyectar sus ideas en cuanto a las obras y aportaciones que se pretende hacer para beneficio de todo el pueblo.

BALTAZAR se compromete con la ciudadanía a llevar mejores programas sociales y, poner especial interés en la educación de los jóvenes.

Rechazará el juego sucio y se dedicará a exponer ideas claras, transparentes y prácticas, dijeron en el CDE del tricolor.

Y eso es lo que espera el pueblo: Un debate de ideas, un debate de altura, un debate que prestigie a los que en este participen.

Los temas serán: Gobernabilidad, Simplificación administrativa, Corrupción, Buen gobierno y Desarrollo Económico.

DENUNCIAN COACCION AL VOTO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, por el delito de coacción al voto.

Fue el secretario de Acción Electoral del PRI estatal, HECTOR VILLEGAS GAMUNDI y el representante del tricolor ante el IETAM, EFRAIN ENCINIA MARIN, presentaron la querella contra el panista por la entrega de tarjetas de plástico que comprometen a los electores a cambio de dinero.

VILLEGAS GAMUNDI manifestó que acudieron ante el fiscal especial en Asuntos Electorales de la PGJ del Estado, para presentar formal denuncia en contra de FRANCISCO JAVIER GARCIA y de quien resulte responsable de las conductas delictivas que se contienen en la Ley General en materia de delitos electorales, en sus artículos 7, 9 y 15.

Se fundó la denuncia con base en los siguientes hechos:

El candidato a gobernador del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, así como personas cercanas a él, están repartiendo en todos los municipios de Tamaulipas tarjetas de plástico que pueden ser canjeadas por una determinada cantidad de dinero, a favor de la persona que suscriba su nombre y firma de bajo del rubro me obligo contigo, que aparece en una de las caras de dicha tarjeta.

Tarjeta que una de las caras de las tarjeta a aparecer la imagen del candidato de Acción Nacional así como los textos siguientes; vientos de cambio, seguridad y empleo, apoyo económico a jefas de familia, becas, útiles y uniformes escolares, transporte público gratuito a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas y el emblema del PAN con una cruz roja.

Mientras que en la otra cara dice; vientos de cambio, ni me doblo ni me vendo, me obligo contigo, espacio para el nombre del ciudadano que se está coaccionando, Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas y otra vez el emblema del PAN cruzado con una cruz roja.

Señaló que la coacción al voto del electorado que está llevando a cabo el candidato del PAN, así como el propio instituto político, por conducto de sus órganos de dirección y personas allegadas al candidato referido, trasgredieron las normas que tutelan conductos ilícitas en materia electoral.

-“No podemos dejar pasar por alto que además de la trasgresión a las normas que ya se citaron, tales conductas deben repercutir en lo relativo a la fiscalización de los gastos de campaña, no sabemos cuánto van a gastar, de donde procede ese recurso”-, dijo.

Agregó:

“Los gastos de campaña deben enfocarse a ésta y no a la coacción del voto, así como lo relativo a la composición de los elementos que se utilizaron en la composición de las tarjetas de plástico, que dicho sea de paso es una irregularidad hacer propaganda con materiales que no son de origen textil ni biodegradable”.

Manifestó que el PRI reprueba las prácticas antidemocráticas que una vez más realiza el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA.

Además confió en que la autoridad pertinente obligue a los denunciados a que cesen estas prácticas políticas, que lo único que se consigue es generar un clima de enrarecimiento y desconfianza de los tamaulipecos para con los partidos políticos.

Subrayó que harán llegar la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), para que la haga llegar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en virtud de unos formatos con los que acompañaron la denuncia y en los que se anotan datos de la credencial de elector y que pudieran constituir un delito electoral.

Por hoy, es todo.