Los albañiles no dejan el ‘jale’ ni en el día de su fiesta

5169
LOS TRABAJADORES veneraron la Santa Cruz, para pedirle que nunca les falte trabajo.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas.

Este 3 de mayo, la venerada Santa Cruz apareció adornada en medio de las obras de remodelación de la Plaza Juárez, mejor conocida como la plaza del ‘15’.

Desde las primeras horas los albañiles veneraron la cruz para pedirle que nunca les falte trabajo y que los proteja en esta dura actividad laboral.

En el Día del Albañil, los hombres de la mezcla y la cuchara trabajaron hasta el  mediodía, algunos para dirigirse a la sede de su sindicato al festejo con comida, cervezas, refrescos y música, otros por el contrario se fueron a descansar a la comodidad del hogar.

Respecto a la celebración del Día del Albañil, algunos trabajadores que omitieron su nombre, señalaron que lo único bueno es que los dejaron salir más temprano, de parte de la empresa que los contrató no hubo festejo ni comida, solo les permitieron poner la cruz como lo marca la tradición.

Teniendo como testigo la Santa Cruz, muchos albañiles laboraron en forma normal el día de ayer, donde muchos de ellos esperaban que en el último momento les dieran la sorpresa de disfrutar su fiesta y en muchos de los casos ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Artemio Cervantes de 75 años, ofrece sus servicios como albañil a pesar de ser una persona de la tercera edad. Actualmente no trabaja para ninguna constructora, lo hace de manera independiente cuando en una obra necesitan ayudantes.

Aprendió el oficio hace más de 50 años cuando inició como ayudante de albañil, mencionó que sabe todo lo relacionado con este gremio, aunque es evidente que todo ha cambiado en este oficio con los avances de la tecnología.

Comenta que hoy en día las enormes grúas cargan vigas de muchas toneladas,  materiales que se elevan a varios metros de altura, pisos que ahora son construidos sobre una lámina de alta resistencia.

A pesar todos estos avances, considera que sigue y seguirá vigente el milenario trabajo del albañil.

Dijo que a  su edad es más difícil encontrar trabajo, por este motivo se ve obligado a salir a buscar “chambitas” por él mismo, ya que hoy en día las personas prefieren contratar gente joven.

“La mayoría de las veces ando solo, porque si yo ocupo a un ayudante me va a cobrar bien caro y ahorita ya está muy difícil la situación para nosotros los albañiles, a veces se escasea el trabajo por eso salgo a ver donde tienen construcciones para ver si me ocupan”.

Origen de la Celebración

En México cada tres de mayo se realiza la celebración popular en honor a los albañiles, donde se reconoce su gran labor como constructores

Este día también se conmemora a la Santa Cruz, que es una creencia religiosa de origen prehispánico que se celebra a la par de la fiesta los albañiles. Durante ese día los trabajadores construyen altares dedicados a la cruz, la adornan con flores y papel de colores.

La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada, en una parte alta y visible de la construcción, continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, en el lugar donde se desarrolla la obra.

Los albañiles, un sector olvidado

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el año de 2013 la población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas; 99.6% de ellos son hombres y 0.4% son mujeres.

Los albañiles representan 4.8% de la población ocupada en México, además la edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad y su grado promedio de escolaridad es cercano al primero de secundaria.

Nueve de cada 10 albañiles no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral y su vida se encuentra en riesgo todos los días, expuestos a sufrir andamios, subir bardas, ellos no tienen el respaldo de sus patrones en cuanto a la cobertura de salud.

De acuerdo con el tamaño de localidad, 26.3% de los albañiles reside en zonas rurales (menos de 2 500 habitantes) y 73.7% en urbanas (2 500 y más habitantes), comportamiento que se explica por la distribución de la población en general.

 

 

ESTE 3 de mayo, la venerada Santa Cruz apareció adornada en medio de las obras de remodelación de la Plaza Juárez.
ESTE 3 de mayo, la venerada Santa Cruz apareció adornada en medio de las obras de remodelación de la Plaza Juárez.

 

TENIENDO como testigo la Santa Cruz, muchos albañiles laboraron en forma normal hasta el mediodía.
TENIENDO como testigo la Santa Cruz, muchos albañiles laboraron en forma normal hasta el mediodía.

 

EL TRES DE MAYO se realiza la celebración popular en honor a los albañiles, donde se reconoce su gran labor como constructores.
EL TRES DE MAYO se realiza la celebración popular en honor a los albañiles, donde se reconoce su gran labor como constructores.