Se confrontan entre propuestas y risas

4814
Los candidatos a Gobernador del Estado, anoche en el segundo debate del IETAM.
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

Candidatos exponen ideas y propuestas, pero insisten en descalificaciones e incluso provocan que el moderador pierda la seriedad.

En este segundo debate los ocho candidatos  a Gobernador presentaron más propuestas de gobierno, pero una vez más prevaleció la confrontación la descalificación e incluso el chiste que hizo reír al moderador, Fructuoso Sánz.

Los temas fueron Gestión Gubernamental y Desarrollo Económico sobre los cuales los candidatos no presentaron nada nuevo que ya hayan venido exponiendo a lo largo de las campañas.

Incluso hubo coincidencias en algunos temas entre Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Jorge Valdez Vargas (PRD), Armando Vera (PT) Gustavo Cárdenas (MC) Héctor Garza González (Morena), Abdies Pineda Morín (PES) Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PANAL-PVEM) y Francisco Chavira Martínez (independiente) en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como la generación de incentivos para instalación de empresas y generación de empleos.

Pese al exhorto del moderador a los candidatos a la prudencia a conducirse con respeto, civilidad y sin insultos Cabeza de Vaca, Valdez Vargas, Gustavo Cárdenas y Baltazar Hinojosa fueron un vez más a la confrontación y la descalificación.

Cabeza de Vaca, quien llegó a la sede del debate acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, empezó por decirse víctima de difamación por quienes han sido opositores al Gobierno, y ahora le hacen el juego al PRI. “Solo se ocupan de atacarme a mí. Pero estos políticos y gobiernos corruptos se van. De que se van se van”, expuso.

A su vez Jorge Osvaldo Valdez Vargas insistió en que los candidatos del PAN y PRI son lo mismo por ello presentó una propuesta de un plan anticorrupción, revocación de mandato cada dos años, política de puertas abiertas, disciplina financiera e invitó a ambos candidatos a someterse al examen antidoping.

En su intervención Baltazar Hinojosa Ochoa planteó un gobierno de honestidad  y eficacia que atiende las demandas de la gente, un gobierno de la gente que sepa de donde viene y a dónde va el presupuesto. “No habrá desvíos de recursos y sí cárcel para los corruptos y delincuentes. Presupuesto racional y austero. Gobierno que cueste menos a los tamaulipecos. Sé que puertas tocar para tener más recursos. El Gobierno tu vas a elegir el gobierno eficaz  y transparente. Un voto por la transformación, por la paz un voto por los tamaulipecos”, apuntó.

Por su parte, el candidato del PT, Armando Vera García dijo que de alcanzar la gubernatura los nombramientos de Procurador, secretario de Seguridad Pública, Contralor y los consejeros ITAIT serán a propuesta de la sociedad, por concurso para que prevalezca la capacidad, conocimiento, honradez.

También advirtió que en su gobierno todas las compras serán transparentes no infladas, ni amigos, ni compadres, y carentes de calidad. “Se acabaron los viajes a McAllen en autos oficiales y con cargo al presupuesto”.

En su turno Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC) sostuvo «que el que ha sido ladrón seguirá siendo ladrón, el que es sinvergüenza seguirá siendo sinvergüenza, el que es malandrín seguirá siendo malandrín y el huevón va a seguir siendo huevón. El problema de la ineficacia  y corrupción estriba en la cantidad  ¡de ladrones que hay en el gobierno». Y aseguró que cuando fue alcalde: “Fui honesto nunca me robe un peso, soy patriota”.

Héctor Martín Garza González (Morena) mencionó que el Gobierno de Tamaulipas se mueve entre la ineficiencia y la opacidad a la corrupción. Por ello planteó  redistribuir el gasto pues es inaceptable que de cada 100 pesos de pesos solo 1 peso se destine al desarrollo económico y 2 pesos al pago de la deuda.

A la vez propuso Fiscalía anticorrupción independiente, finanzas transparentes, y reglas claras sobre el ejercicio de gasto evitar las desviaciones.

El independiente Francisco Chavira Martínez insistió en que los candidatos de los partidos son la viva imagen de la corrupción. «Se burlan del pueblo con la enorme cantidad de recursos que gastan en sus campañas», señaló.

En otra ronda más de participación Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ocupó de justificar el rancho que posee en el municipio de Soto la Marina explicando  que “es un rancho de mi padre, pago impuestos, y genero empleos”.

El perredista Valdez Vargas le sostuvo a Cabeza de Vaca que no es una guerra sucia sino información documentada. Y reiteró que la alternativa es eliminar los gobiernos corruptos y establecer un gobierno transparente que cuide al pueblo.

Gustavo Cárdenas arrancó sonrisas al recordar la canción de ‘Chico Che’ para cuestionar a Cabeza de Vaca “quien pompó la casa en McAllen?, ¿quien pompó el rancho quien pompó?, expresó.

En tanto Abdies Pineda aseguro que las Contralorías de las diversas dependencias serán ocupadas por mujeres.

A su vez Baltazar Hinojosa dijo a García Cabeza de Vaca: “ Francisco Tamaulipas no le cree a los mentirosos y a los delincuentes”.

Y se comprometió a la construcción de un gobierno honesto y eficaz y anunció que habrá de presentara su declaración de bienes, fiscal  y de intereses y quienes se han sus colaboradores también deberán hacerlo.

En respuesta García Cabeza de Vaca respondió a Hinojosa Ochoa: “ Te hacen falta clases de ética y no economía”.

Valdez Vargas se anticipo y entrego nombramientos formando un gobierno con los mejores hombres y mujeres de todos los partidos y ciudadanos.

Pero Chavira Martínez tampoco se quedó atrás e igual repartió nombrameintos y dijo que la Comisión Lesbicogay será ocupado por Jorge Valdez.

A lo que el candidato perredista respondió que su primer acto de gobierno será coronar a Francisco Chavira como reyna de la comunidad gay, comentario que provocó que el moderador Fructuoso Sáenz no pudiera contener la risa.

Así transcurrió el debate una vez más entre dimes y diretes.

 

Simpatizantes de todos de los partidos se enfrentaron en una guerra de porras, afuera del Teatro Juárez.
Simpatizantes de todos de los partidos se enfrentaron en una guerra de porras, afuera del Teatro Juárez.
El escenario fue 'blindado' con un amplio dispositivo de seguridad.
El escenario fue ‘blindado’ con un amplio dispositivo de seguridad.
Los seguidores de MC, hicieron todo tipo de piruetas.
Los seguidores de MC, hicieron todo tipo de piruetas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí