– Otra vez….hasta con la cubeta
– Se exhibieron los porros de la política
– Lo dicho….Baltazar y Francisco a la final
PUES sí.
Efectivamente.
A pesar de la expectativa en contrario, el segundo debate (¿o combate?) de los candidatos a la gubernatura tamaulipeca, prácticamente fue más de lo mismo.
Salvo dos de los contendientes, el resto desperdició valiosos minutos y segundos durante la exposición, réplica y contrarréplica en los temas Gestión Gubernamental y Desarrollo Económico. HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, candidato de MORENA, y ABDIES PINEDA MORIN, del Partido Encuentro Social, no se sumaron a la reyerta política.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, los reales competidores en la carrera por el Ejecutivo Estatal, dividieron su valioso tiempo entre responderse mutuamente de los ataques verbales, y lo que consideran aterrizar a lo largo del mandato constitucional.
JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, candidato del PRD; ARMANDO VERA GARCIA, representante del Partido del Trabajo; GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, quien porta la estafeta de Movimiento Ciudadano; y el candidato independiente, JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, jugaron a la perfección el papel para el cual fueron contratados y que consistió en torpedear desde todos los ángulos al senador con licencia, CABEZA DE VACA.
Asimismo, los cuatro elevaron la voz durante sus respectivas intervenciones haciendo propuestas que bien pudieran entusiasmar a un electorado en letargo, sabedores de que el prometer no empobrece y menos cuando saben perfectamente que no tienen ninguna posibilidad de triunfo. Aunque, eso sí, tal situación les genera cierta ventaja con relación a BALTAZAR Y FRANCISCO, que son los únicos que sí tienen probabilidades reales de lograr el apoyo ciudadano.
Mientras GARZA GONZALEZ y PINEDA MORIN se concretaron a ensalzar a sus respectivos institutos políticos, JORGE, ARMANDO, GUSTAVO y JOSE FRANCISCO hicieron gala de sus amplios conocimientos de porrismo político. Sin embargo, no guardaron formas a la hora de sus ataques para dar mayor realismo a su verborrea, pues ni con el pétalo de una rosa se atrevieron a tocar al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
El que más se exhibió fue GUSTAVO CARDENAS, luego de que a pesar de que trae escoba en mano y su slogan que amenaza con barrer a los políticos corruptos, no menciona a ninguno por su nombre. Por cierto, esta es la tercera ocasión en que el exalcalde de ciudad Victoria pretende la gubernatura tamaulipeca. Primero compitió contra TOMAS YARRINGTONRUVALCABA; luego, contra EUGENIO HERNANDEZ FLORES; en el pasado relevo gubernamental le ganó la candidatura panista JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, quien perdió ante EGIDIO TORRE CANTU; y ahora juega en la competencia en donde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al igual que los antes mencionados, portan los colores del PRI.
VALDEZ VARGAS, quien ha encontrado su modus vivendi en la política tamaulipeca, derrocha hipocresía a la hora de pretender convencer a los electores. Su carácter de mercenario de la política le impide transparentar confianza.
CHAVIRA MARTINEZ, además del mercantilismo de sus instituciones educativas, ha logrado incrementar su patrimonio al vender sus habilidades políticas al PRI-Gobierno en Tamaulipas.
VERA GARCIA, quien tiene en su tono de voz un obstáculo para el convencimiento, también dejó en claro cuál es su verdadera participación en el actual proceso electoral para renovar los poderes constitucionales en la esquina noreste mexicana.
En conclusión. Así como el debate fue más de lo mismo, la competencia por la gubernatura solo se da entre BALTAZAR y FRANCISCO.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx