Si nos vamos a los extremos, anular una elección no estaría muy lejos en Tamaulipas. Los comicios no pueden suspenderse.
Ya está dicho que el PRI –y socios- no presentará candidatos en Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde los retiró por presuntas relaciones con grupos de la delincuencia ¿hacia dónde encamina su estrategia?.
La pena capital para un partido y sus candidatos –o sea la nulidad de la elección-, puede darse en los siguientes casos: Que se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado; comprar cobertura y tiempos en radio y televisión y, se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
El caso de los tres municipios parece ser la punta del iceberg de algo más grande que permanece subterráneo en buena parte del territorio estatal. Más en concreto, el problema parece ser más extenso de lo que ahora muestra.
Si consigue las pruebas “de maneja objetiva y material”, como dice la Ley, si acredita que el PAN y su candidato FRANCISCO JAVIER GARCIA están recibiendo apoyos ilícitos en buena parte del territorio, no se descarta que, junto por sus coaligados y otros “chiquillos”, pidan anular la elección en algunos municipios y hasta la estatal.
¿Puede suspenderse una elección?, no. Salgan como salgan debe realizarse en todas las elecciones, gobernador, alcaldes y diputados.
En todo caso, la anulación se daría –ahogado el niño tapar el pozo- después de los comicios y, si la diferencia entre el ganador y el perdedor es de menos de un cinco por ciento.
La coerción generalizada de candidatos y votantes no parece ser motivo de anular inmediatamente un proceso.
Este lunes, en rueda de prensa, el jerarca estatal tricolor, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, dio a conocer que su partido envió los oficios al IETAM para retirar a sus tres pupilos junto con las planillas que presiden.
“El partido no apoyará a los candidatos que estén coludidos con el crimen organizado”, manifestó el dirigente en conferencia de prensa.
La suspensión de los derechos partidistas corresponde al organismo político. Fue la Comisión de Justicia Partidaria la que suspendió el 22 de mayo del 2012 a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA como militante activo.
Mientras tanto los tres señores siguen siendo candidatos. Para retirarlos se necesitará una resolución del Consejo General o que una autoridad confirme la comisión de un delito por parte de ellos.
A estas alturas del proceso –y hasta antes de diez días de las elecciones-, solo pueden retirarse candidaturas por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Lógico es que ninguno va a renunciar.
Es que los nombres de los señores ya deben estar impresos en las boletas. Solo pueden sustituirse por casos de excepción (recordar el asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTU).
También dejó claro BENAVIDES que no hay planes inmediatos para suplir a sus abanderados; “preferirnos irnos sin candidatos a tener que hacer pactos de ese tipo”.
El PRI, según sus cuentas internas, lleva una amplia ventaja en la elección para Gobernador y solo estaría en condiciones de perder algunos municipios que se cuentan con los dedos de las dos manos.
Este domingo que viene, su estructura, su gente toda se dispone a realizar con el IETAM el simulacro de las votaciones. Quieren saber si hay fallas.
Lo inédito y más lamentable sería que, el domingo cinco de junio, la gente de otros partidos se topara en la mayoría de los municipios con grupos armados y dispuestos a obligar el voto a favor del PAN y CABEZA DE VACA.
Solo como dato cultural debemos agregar que, en caso de la nulidad de la elección, la autoridad –que seguro será el INE- convocará a una extraordinaria.
La convocatoria aparecerá 45 días después de agotados los recursos de apelación ante los tribunales, fijando las votaciones en un plazo de 90 días.
Si parece que nos vamos a los extremos, nada hay que descartar. Dependerá de la movilización que tengan los priístas, sus coaligados y demás partidos simpatizantes. El problema no es menor.
Por cierto, mire usted que el Consejo General del árbitro acaba de dar con la puerta a dos independientes que insistían en conseguir su registro, amparados por resoluciones del TRIFE.
Uno de ellos es el aspirante a la alcaldía de Victoria capital, CARLOS ALBERTO CRUZ MEDRANO, en cuyo expediente los magistrados federales encontraron irregularidades y ordenaron al IETAM reponer el proyecto de resolución.
La gente de EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, confirmó que el señor CRUZ necesitaba el aval de seis mil 851 firmas y solo consiguió seis mil 278.
Rechazó también a NANCI LETICIA FUENTES GUAJARDO, para registrarse como independiente por la diputación por el distrito 09,Valle Hermoso. Necesitaba dos mil 952 firmas. Le faltaron 45.
En la zona sur de la entidad, el abanderado del PRI y su alianza, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, recibió el apoyo de al menos cinco mil familias adheridas al Partido Acción Nacional.
Se sumarán a la campaña tricolor, dijo la dirigente GUADALUPE ALLENDE TENORIO, porque ofrece las mejores propuestas, garantiza la tranquilidad de las familias, además de mantener la cercanía con la gente.
Este miércoles Baltazar se reunió con estudiantes tamaulipecos en Monterrey, a quienes dijo que “en mi van a tener un buen aliado” para trabajar por Tamaulipas.
Luego se fue a continuar su proselitismo en Reynosa, la cuna del “cabecismo”.
Y las felicitaciones a las madrecitas en “su día”. Lo mejor para ellas, sean lectoras o no.