Enfurece Obispo por reforma sobre aborto

3415
El cultivo de la amapola también podría legalizarse en nuestro país.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

“Ay, qué poca madre”, fue la exclamación del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre.

Agencias.

México.- El Programa Nacional de Prevención, que se dará a conocer en julio, toca todas las sustancias adictivas y no estará dirigido sólo a una en particular, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Al firmar un convenio con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) recordó que en el programa se incluyen acciones específicas para evitar el consumo no medicinal o científico de todas las sustancias adictivas, permitidas o prohibidas.

Adelantó que el gran Programa Nacional de Prevención, que no podía hacerse sin la infraestructura a la que me he referido, porque podría perderse en el camino, podría darse a conocer e iniciar su operación a finales del mes de julio, en un acto que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

El comisionado contra las adicciones dio a conocer que la misma ruta de análisis y debate nacional en que el sector salud federal coadyuvó en el tema de la mariguana, lo ha iniciado ya para el caso de la amapola.

Sobre el tema de la mariguana celebró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue correcta y apropiada, pues sin caer en la liberalización total, escuchó todos los ámbitos sobre el tema.

Partiendo de la base de que la mariguana no es de curso legal, en la iniciativa no se dio pie al consumo abierto, se reguló la comercialización y uso».

En cuanto al tema de la amapola, el titular del Conadic señaló que ya hay voces que hablan sobre aumentar la comercialización de la amapola y todo lo que tiene qué ver con su regulación.

En Conadic ya estamos estudiando en forma muy seria y profunda todo lo que se refiere a la derivación de la goma de opio como medicamento, y coadyuvaremos en el debate para poner puntos claros sobre el tema, tal y como se hizo con el asunto de la mariguana, puntualizó.

En entrevista posterior al evento, Mondragón y Kalb explicó que de la amapola se derivan productos médicos desde hace muchos años como la morfina, por lo que se siembra esa planta en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que tenemos que hacer ahora es analizar todo el entorno y todas las ópticas y ver qué otras sustancias como la oxicodona, percodan, fentanilo se están produciendo; qué demanda hay, la regulación, prescripción adecuada, etcétera, agregó.