Implementan innovaciones educativas basadas en avanzados modelos y laboratorios de simulación.
H. Matamoros, Tam.Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos de medicina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está implementando innovaciones educativas basadas en avanzados modelos y laboratorios de simulación.
El Doctor Jesús Adrián Maldonado Mancillas, del Cuerpo Académico de Tecnología Aplicada a la Medicina, explica el desarrollo de proyectos que impulsa la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, para crear un ambiente hospitalario de simulación que fortalece la enseñanza médica.
Destacó que se busca aprovechar los procesos de laboratorio de simulación y que como parte de esta labor, se han hecho algunos estudios como el denominado “ECOE en una sola Estación”, publicado en la revista UNAM de Investigación Educativa.
ECOE, viene siendo el Examen Clínico Objetivo Estructurado en una sola estación, donde los alumnos desarrollan sus capacidades y competencias, y que en materia de innovación educativa, es una tendencia nacional en las escuelas de medicina.
Comentó que uno de los objetivos es apoyar la práctica de campo clínico de los alumnos, con equipo sofisticado y de alta sensibilidad como es el “Metiman”, que está basado en los modelos más realistas para la aplicación directa de las prácticas en la parte médica.
“Lo que tratamos es de evitar los menores errores posibles en un ambiente verdadero, crear un ambiente hospitalario de simulación. tendencia en la parte de educación médica es en esa línea y es lo que tratamos de aterrizar”, enfatizó.