Se rajó el gallito

3144
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Amigo lector, pues que el famoso “gallito independiente” se rajó. Colgó los tenis y se va con uno de sus golpeadores.

Don JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ se “unirá”, se matrimoniará con su tocayo FRANCISCO JAVIER GARCIA, del PAN, en busca de la gubernatura. El anuncio tácito lo hicieron en el puerto jaibo.

Manifestaron que formalizarán la unión la semana entrante, en cuanto tengan resultados de una encuesta que según mandaron elaborar.

Se había tardado el mantense originario del ejido El Huastequillo. En su participación política no hay principios, ideología o compromiso con los tamaulipecos. Está más cerca el interés personal.

Apenas tres días antes CHAVIRA publicaba en la cuenta de su “feis”: “Soy independiente, no busco poder, busco que los partidos políticos se vayan de Tamaulipas y nos dejen de robar”.

Decidió unirse al PAN ¿de ayudante? ¿ayudarle a robar?.

Pa´su mecha, la política es un circo y los payasos están hambrientos.

¿En dónde quedaron las promesas de campaña?, como esa de dotar de transporte gratuito a todos los estudiantes y adultos mayores ¿fueron ocurrencias?, eso ya lo sabíamos.

No hay seriedad, el independiente fue perredista, o es. Ahora resulta que se suma con los panistas ¿quiénes se irán con él? ¿de este lado no le llegaron al precio?.

En lugar de mandar “descansar” a los partidos, decidió sumarse a uno de ellos.

Después del segundo debate, Don FRANCISCO mandó publicar que había “ganado” el encuentro a sus compañeros.

Se adjudicó un 28 por ciento del resultado, contra un 25 del PAN, 23 del PRI, y a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ le asignó el diez por ciento del éxito en el mentado debate.

Las encuestas de intención del sufragio el cinco de junio, no registran la presencia de CHAVIRA ¿lo compraron? ¿lo alquilaron? para utilizar el mismo lenguaje de él.

El matrimonio será de facto, sin registro ante el Instituto Electoral. Su nombre seguirá apareciendo en las boletas, como sigue en los archivos judiciales.

Fue encarcelado en enero del 2012 –cuando hacía precampaña por el PRD para ser candidato a senador-, acusado de robo de un vehículo y lesiones en perjuicio de compañeros de su partido.

Estuvo preso en el penal de Tamatán -Ciudad Victoria- por espacio de casi nueve meses.

En otros asuntos, allá en la zona árida hay un tipo con negros antecedentes que se “coló” a la campaña del priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

La estructura dice que es el representante de “BALTA” en los municipios de Jaumave, Palmillas, Bustamante y Miquihuana.

Pero resulta que la Contraloría (a lo mejor a estas alturas hasta la Procuraduría lo anda buscando) lo inhabilitó por cinco años para ejercer funciones públicas. El castigo terminará el seis de agosto del 2019.

Se trata de FELIPE SALINAS VILLASANA, un pájaro de cuenta de Tula que se “carranceó” dinero público cuando fue oficial del Registro Civil en aquella ciudad.

La resolución de la Contraloría Estatal fue emitida el 30 de abril del 2014.

Al enlace regional el gobierno le está cobrando una cantidad aproximada a los 200 mil pesillos que se embolsó según el expediente DC-SGGG/010/2010.

Allá en el Pueblo Mágico se preguntan quién es el “padrino” del señor SALINAS como para incluirlo en el equipo del candidato tricolor al gobierno. En lugar de ayudarlo, dicen, lo está perjudicando. Es un tipo al que le gusta el dinero malhabido.

Se embolsó 121 mil 750 pesos que cobró de actas de matrimonio; otros 13 mil y pico por actas de divorcio; seis mil por registro de defunciones, tres mil y pico por actas de nacimiento, más los intereses en varios años.

Aun con su largo historial, que abarca cobrar programas oficiales sin invertir el dinero, FELIPE ha sido aspirante a la alcaldía de Tula. Ya solo falta que los priístas pongan al coyote a cuidar las gallinas después del cinco de junio.

Los señalamientos dicen que se “clavó” la lana de negocios que solo existieron en su imaginación, como un restaurante llamado La Doña, una engorda de ganado y molino de nixtamal. Pero el dinero sí salió de SEDESOL federal a fondo perdido, es decir, regalado.

Si seguimos con el PRI, el secretario de acción electoral, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI ratificó la denuncia en contra de quien resulte responsable, por el hallazgo de un trailer cargado con nueve toneladas de mercancías que serían repartidas para favorecer al panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

La averiguación se llevará en la fiscalía de Altamira. Los hechos se dieron en el domicilio del regidor panista en el sector de Valle Alto.

Lo malo, aquí, es que la investigación terminará después de las elecciones. Además, puede haber más camiones con carga parecida.

En la UAT el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO reconoció la labor de los maestros y dijo que son pilar en la transformación y avances de la casa de cultura. Esto con motivo del Día del Maestro.

También anunció que la universidad será sede de un encuentro internacional que reunirá en Tampico a investigadores, académicos y estudiantes que colaboran en redes académicas de América Latina, España y Portugal.

Es la Décima Bienal Iberoamericana de Comunicación que tendrá lugar en los primeros días de septiembre.

La Coordinación General del Registro Civil informa que el programa de interconexión estatal ha dado buenos resultados. Desde enero del 2015, en que se puso en marcha, se han expedido más de 42 mil actas foráneas.

El beneficio: Los solicitantes ya no tienen que acudir a Tamaulipas para recibir sus documentos. Los han solicitado sobre todo residentes de Nuevo León, Veracruz y el Distrito Federal.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí