Se despedazan las tribus

3519
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

El PRD en Tamaulipas huele a eterna podredumbre. Destila corrupción y sus gerentes se dan de arañazos por el botín del reparto del subsidio, o beneficios “colaterales” de apoyos.
Esta semana las tribus reanudaron su lucha intestina, que ya dura varios años.
En ese inter han destrozado a su organización de por sí acabada. Solo falta que le den el tiro de gracia con la pérdida de su registro en Tamaulipas en las elecciones del cinco de junio.
Ahora las diferencias surgieron –como siempre- por un nuevo botín: La adhesión a la candidatura del panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Por un lado los que están fuera del comité estatal encabezados por JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, JOSE CASTRO OLGUIN, RAFAEL RODRIGUEZ SEGURA, ALEJANDRO CASTREJON y JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, entre otros.
Alentados ahora por ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, desde hace años incrustado en las oficinas centrales del amarillo, se aventaron al ruedo pensando en las mieles de caer en los brazos del “cabecismo” azul.
De hecho, sin representar la estructura, se manifestaron por una alianza de facto e invitaron a los demás partidos de oposición al PRI, siguiendo los pasos del independiente FRANCISCO CHAVIRA.
Y los que tienen la sartén por el mango, la tribu de Izquierda Democrática Nacional en la que militan OSVALDO VALDEZ VARGAS, ALBERTO SANCHEZ NERI, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y otros, reaccionaron con rudeza.
Anunciaron la expulsión de los rijosos como militantes. De hecho, HERNANDEZ CORREA estaba fuera desde hace varias semanas, cuando aceptó ser candidato externo del PAN a diputado por Madero.
La división ya dura varios años. Los de IDN se consolidaron en el 2015 cuando consiguieron seguir en la dirigencia estatal con SANCHEZ NERI como presidente.
Militantes no son más de 35 mil, según el censo interno que difunden, pero se disputan el botín oficial como perros y gatos.
Desde el año anterior se profundizó el divisionismo. Unos querían alianza con el PAN llevando como candidato a gobernador al panista CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL; los otros al panista CABEZA DE VACA.
El PRD se compone de tribus como el Foro Nuevo Sol, Frente de Izquierda Democrática, Nueva Izquierda Generación Sí, Izquierda Renovadora en Movimiento y varias más que han nacido al calor de la lucha por el presupuesto. Sabido es que no buscan el triunfo de su partido, sino conseguir beneficios personales o de grupo.
En resumen, unos quieren unirse de facto con el PAN para las elecciones del cinco de junio; los otros, los que están en el poder, se oponen y anunciaron la expulsión de los alzados.
Mientras ellos pelean el pastel y lo “colateral” económico que pudo haber llegado del PAN o de la esquina del poder en Ciudad Victoria, la organización está en riesgo de perder el registro.
Esta vez, si no consiguen el tres por ciento de los sufragios, no tendrán diputados locales. La nueva Ley, que ellos mismos aprobaron, así lo establece.
Por cierto, los jefes que regentean la franquicia, acaban de solicitar al IETAM la cancelación de las elecciones en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, argumentando el artículo Octavo de la Constitución.
Da risa. No es más que tratar de conseguir un efecto mediático ¿qué dice el tal artículo?.
– Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa…
En otras palabras, su petición es una tontera. No está fundamentada y tal vez obedece a instrucciones que llegaron desde Palacio de Gobierno.
Los solicitantes, como GUSTAVO PEREZ ROCHA, representante ante el IETAM, no aportan pruebas de la falta de “condiciones de igualdad e imparcialidad” para la elección en los citados municipios.
La tribu dominante no ha sabido actuar para seguir justificando su cobro mensual “colateral” y los subsidios del partido.
Sería bueno que ya se dejen de payasadas. Con esos argumentos las elecciones en el triángulo dorado no serán suspendidas aunque los votos, todos, vayan a parar a la urna del PAN.
Este miércoles el candidato del PRI y su alianza al gobierno, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostuvo eventos en Padilla y Güémez antes de llegar a la ciudad capital a reunirse con la burocracia estatal y los universitarios.
En la tierra del filósofo el “BALTA” llegó en medio de un tremendo aguacero que obligó a sus simpatizantes a abandonar la plaza principal y alojarse en el Centro Cívico. Lo recibieron el candidato a la alcaldía, CARLOS HUMBERTO GUTIERREZ MEDINA y miles de priístas.
Aparte de la bendita lluvia les trajo esperanza. Anunció que, en su administración “no se permitirá un secuestro más en Güémez”.
Es que las familias del municipio han sido mudos testigos de plagios, entre ellos el de una mujer hace tres semanas, en que los responsables, por intervención de la Procuraduría, fueron detenidos ¿quiénes eran?, carniceros residentes de allá de Corona.
Trajo esperanza, además, sobre la solución al gran problema del sistema de drenaje: Por actos de corrupción de funcionarios, la laguna de oxidación fue construida a más altura que las tuberías del pueblo.
Estamos a 15 días del cierre de las campañas. Los que participan van a meter el acelerador a fondo. Deben cerrar el tres de junio. Veremos saturados los espacios de radio y televisión.
¿Los cierres?, nadie los ha mencionado, pero seguro que habrá conjuntos musicales del momento –como es la costumbre- para tratar de conseguir o ratificar adeptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí