La moneda está en el aire

3574
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Lupita Alvarez
1.- Sin apasionamientos nos atrevemos a decir que fue el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, PAN, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA el que se mantuvo arriba de las preferencias a lo largo de las campañas políticas.
Sin embargo lo anterior no significa que vaya a suceder lo mismo el día de la elección, pues aunque todo el tiempo haya sido el “favorito”, al panista todavía le falta vencer al enemigo de todas las elecciones, al que siempre ha ganado en Tamaulipas, el abstencionismo.
Si la gente no sale a votar de nada le habrá servido a GARCIA CABEZA DE VACA que durante los meses que duraron las campañas políticas, las cuales están por terminar, haya sido el “favorito”, su triunfo depende de que no gane el abstencionismo.
En cambio al candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, lo respalda la estructura con la que cuenta esta fuerza política, lo que significaría que le resultaría más conveniente que el resto de la gente no saliera a votar, ni por él ni por ningún otro.
A diferencia de otros partidos políticos, el PRI es el que más y mejor estructura tiene y gracias a ello y a que el ciudadano común no vota es que ha logrado mantenerse en el poder en estos últimos 86 años, aunque ahora, por primera vez en todo este tiempo podría perder la gubernatura.
Durante décadas el PRI ha hecho lo que ha querido porque siempre le ha apostado a su estructura, como usted lo lee, aunque sus gobiernos han sido más malos que bueno ha ganado las elecciones, gracias a sus miles de militantes y que la mayoría de los ciudadanos no salen a votar.
Hoy las cosas se le han complicado al tricolor, utilizó una estrategia errónea de ataques y descalificación en contra del adversario panista y lejos de perjudicarlo lo hizo más fuerte, ahora ve en GARCIA CABEZA DE VACA a un enemigo real que le puede ganar el mandado.
En las redes sociales como el Facebook, los usuarios han tomado a burla las pruebas que el PRI dice tener en contra del panista, suben cualquier tipo de imágenes diciendo “una prueba más contra el PAN”, fueron tantos los ataques del priísmo contra el panista que la gente no los creyó.
Todo se le revirtió a los priístas, el asunto de las tarjetas que el panista supuestamente utilizó para coaccionar el voto, el de los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, a nadie convencieron de esas  acusaciones.
Pero como le decía la moneda está en el aire, igual gana el PRI o el PAN, todo depende del voto ciudadano y que a las autoridades electorales no se le vaya a caer el sistema en la madrugada mientras realizan el conteo de los votos tal y como ha sucedido en otras ocasiones.
El que podría quedar en el tercer lugar es el candidato de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el peculiar lenguaje que usó en su campaña, (groserías), y su inseparable escoba sin duda le valieron, a mucha gente le gustó.
A su esposa, MONICA DAVILA, quien compite por la alcaldía de Victoria no creemos que le vaya a ir bien, GUSTAVO la lanzó sin antes haberla preparado, no deja de ser una mujer introvertida, acostumbrada a que su marido es el que siempre dirige el timón.
Volviendo con los candidatos a la gubernatura, JORGE VALDEZ VARGAS podría quedar en la cuarta posición, desde que se postuló el perredista sabía que no tenía ninguna esperanza de ganar la gubernatura, ni los militantes de su partido lo apoyan.
Incluso son muchos perredistas los que se han sumado a otros candidatos a la gubernatura porque nomás no quieren saber nada de VALDEZ VARGAS,  hasta han aprovechado las redes sociales para mostrar, según ellos, el lado oscuro del diputado local con licencia.
En el caso de HECTOR GARZA GONZALEZ hay quienes aseguran que éste va a conservar el registro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a muchos les gustó la participación que éste tuvo en los debates políticos organizados por el IETAM.
ABDIES PINEDA MORIN, de Encuentro Social y ARMANDO VERA del Partido del Trabajo, PT, nomás no “levantaron”, veremos si logran conservar el registro de sus partidos porque en el caso del PT, en la última elección estuvo a punto de desaparecer del mapa electoral.
El caso de FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ ya lo conocemos, resultó un fraude como candidato único independiente a la gubernatura de Tamaulipas, luego de que se sumó al proyecto de GARCIA CABEZA DE VACA cuando antes lo había llamado mentiroso.
Lo anterior significa que Tamaulipas deberá esperar otros seis años para tener un “Bronco” como en Nuevo León, aunque todavía falta mucho por ver de esta elección, apenas viene lo bueno, la elección del cinco de junio será histórica e inolvidable.