Los próximos funcionarios

4774
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

De llegar BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a la gubernatura ¿quiénes podrían ser sus colaboradores?. No siempre son los que participaron en la campaña.
De los que no han alcanzado se encuentra MANUEL MUÑOZ CANO, quien fue coordinador general de proselitismo del fallecido doctor RODOLFO TORRE CANTU. Nada logró en el equipo de EGIDIO TORRE CANTU, el sucesor de su hermano.
En su tiempo tampoco LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ SANCHEZ sacó algo con EUGENIO HERNANDEZ FLORES, pese a haber sido el primer operador.
¿Quiénes son los posibles con BALTA?, sus colaboradores en la jornada político electoral. Los principales son ANTONIO MARTINEZ TORRES, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, LOS COLLADO MARTINEZ, MARCO ANTONIO SOLIS.
Así por ejemplo, si triunfa en las urnas, SERAPIO CANTU BARRAGAN podría ser el jefe estatal de salud, en tanto que FELIPE GARZA NARVÁEZ el de Comunicación Social y AMIRA GOMEZ ocupará la SEDESOL.
No se descarta que LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ –que volvió por sus fueros-, ingrese al equipo compacto de los 13 apóstoles, lo mismo que LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA (le tira a Educación) y MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO.
Son muchos los del grupo. La estructura de campaña la componen más de mil personas. En teoría, de ahí tendría que salir el gabinete.
Bueno, a menos que suceda cuando TOMAS YARRINGTON, en que nombró como Secretaria General de Gobierno a LAURA ALICIA GARZA GALINDO, que a lo mejor ni vino a votar a Tamaulipas.
En ese tiempo, se sacó de la manga –cuando LAURA se fue para senadora- a un desconocido HOMERO DIAZ RODRIGUEZ que estaba residenciado en el DF, ahora CDMX. Estuvo a punto de hacerlo gobernador.
Pues bien, los principales amigos y colaboradores de BALTAZAR andan en campaña moviéndole a los votos. A partir del seis de junio, si el sufragio es favorable al tricolor, el candidato electo tendría que irlos perfilando en el equipo de transición y luego con la elaboración de los proyectos de trabajo.
Debemos recordar que, al comenzar la administración de HERNANDEZ FLORES, él intervino hasta en la nominación de los Jefes de Departamento del Gobierno.
Ahora bien, ¿qué pasa en el establo de enfrente? ¿quiénes son los colaboradores del panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA?.
La mención es que, dentro de sus colaboradores principales se encuentran un CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO, MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY, HORACIO ORTIZ RENAN y CESAR AMAURY FLORES PEREZ.
¿Quién para secretario general de gobierno?. También están HUMBERTO REYNOSO RIOS, LUIS ALONSO MEJIA, ALEJANDRO LLANAS ALBA, FRANCISCO GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, CESAR RENDON GARCIA, ALVARO BARRIENTOS BARRON.
Están los hermanos VERASTEGUI OSTOS con todos los compromisos que traen desde la dirigencia estatal panista, y los “convertidos” que llegaron de otros partidos a sumarse a la campaña azul.
De los “nuevos” que entraron al equipo, pues no se descarta a un MIGUEL MANZUR PEDRAZA, quien es el responsable del comité de financiamiento de la campaña, o EMILIANO FERNANDEZ CANALES y FERNANDO CAMPOS MARTINEZ.
Desde luego que un lugar especial en el equipo –exigente como es-, lo ocuparía FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, el independiente que se acaba de sumar a la causa panista.
Entre los posibles colaboradores no aparecen la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, ni el neolaredense CARLOS CANTUROSAS. Bueno, a menos que hicieran compromiso de última hora.
Pues bien, hablamos de los dos principales candidatos, los que tienen posibilidades de ganar. GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ recibirá las gracias y acumulará a su “currículum” la tercera ocasión en que aparece en las boletas como candidato a gobernador.
El priísta HINOJOSA OCHOA visitará ese lunes los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y Abasolo. Son de los considerados “chicos”. Ya estuvo en los más poblados.
En entrevista de prensa, dio como un hecho que ganará la gubernatura. La estructura partidista, dijo, está lista. Se movilizaron más de 200 mil promotores que tocaron un millón 200 mil puertas para promover y convencer el voto a su favor.
Los representantes de casilla y generales, están listos y capacitados, dijo. La lista es de más de 16 mil.
Anunció que el martes volverá a Tampico para hacer un pronunciamiento importante sobre la paz y bien de los tamaulipecos.
No habrá un gran cierre final de campaña. Tratará de estar en el mayor número de municipios.
Por su parte CABEZA DE VACA no ha divulgado cierres de la jornada. El domingo anduvo por González y Altamira.
En Reynosa anunció que se le sumaron los integrantes de la Sección 45 de telefonistas, Sección 45, liderados por JOSE ALFREDO GONZALEZ REYES.
Dicen sus colaboradores que se le han sumado 187 liderazgos, en los días que van de proselitismo.
Los que echarán la casa por la ventana, son los del PRD y Movimiento Ciudadano con motivo del fin de la campaña.
JORGE VALDEZ VARGAS anunció la presencia de los grupos Sonora Dinamita, Poder del Norte y Tigrillos, de la siguiente manera:
El 25 de mayo en Río Bravo, 26 Altamira, 27 Tampico, 28 Victoria (Plaza Hidalgo), 29 Nuevo Laredo; 30 Soto la Marina, 31 Reynosa y uno de junio Matamoros.
Por su parte CARDENAS GUTIERREZ trae a Espinoza Paz y al Grupo Pesado, los que son de su preferencia.
El árbitro electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas, anuncia que el proceso avanza sin contratiempos. Fueron elaboradas dos millones 733 mil 256 boletas para gobernador, misma cantidad para ayuntamientos, dos millones 727 mil para diputados de mayoría y nueve mil 148 para las casillas especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí