México.- Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda, presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados respectivamente, reprocharon el desinterés que ha tenido el Congreso para expedir la Ley General Contra la Desaparición Forzada, que debió publicarse el 6 de enero pasado.
En un comunicado, los legisladores perredistas indicaron que el Congreso incumplió con el plazo que él mismo se fijó en la reforma al Artículo 73 constitucional, publicada el 10 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que estableció un periodo de 180 días para elaborar la Ley.
Esta Ley, consideraron, debe ser incluida para discutirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se celebrará del 13 al 17 de junio y que en principio se acordó realizar para aprobar las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por ello, dijeron, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados debe convocar a una reunión y dictaminar la iniciativa que ya le fue turnada, de otro modo estaría incumpliendo con el mandato que tiene conferido.
“El tema de los desaparecidos representa una tragedia nacional, por lo que es necesario que los actores políticos tengan sensibilidad por el dolor que sufren las familias por la ausencia de un ser querido.
“No podemos caer en la autocomplacencia, no podemos resignarnos ni mucho menos caer en una insana aceptación del tema”, dijeron en el comunicado.