CAPACITACION

3132
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Arnoldo García

El Instituto Nacional Electoral insiste en que es mínimo el número de ciudadanos, los cuales han declinado la invitación para desempeñarse como funcionarios de casilla en la contienda electoral local.
A más de un 98 por ciento de los funcionarios insaculados y capacitados, les han sido entregados estos nombramientos.
Aunque aparentemente es fácil y práctico el desempeño de funcionario de casilla, las presiones que se ejercen durante la jornada electoral por parte de los representantes de los partidos políticos e incluso de los mismos electores, hacen se cometan errores. Por ello la capacitación es importante.
En anteriores elecciones se han tenido problemas en el llenado de las diversas actas en las casillas, y ello solo es producto de las deficiencias en la capacitación de los funcionarios de casilla.
Saludable sería que el Instituto Nacional Electoral efectuara una revisión de la capacitación de éstos a fin de constatar que si se encuentran preparados.
Y es que buena parte de los problemas que se han generado durante las jornadas electorales, han sido en el llenado de las actas y la realización de otros procedimientos debido a la falta de una adecuada capacitación.
Confiemos en que los ciudadanos hayan quedado debidamente capacitados, pero también cumplan con asistir a la casilla y con su función, no haciéndose necesarias las sustituciones, pues es ese otro problema que se presenta en las casillas durante la elección.

….ACORDES y DESACORDES….
….EL término de las campañas se encuentra a la vista, por verse si el exalcalde de Tampico, el expresidente municipal FERNANDO AZCARRAGA logra su objetivo del voto cruzado a favor del candidato de la Coalición a Gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y contra la candidata de la Coalición a la alcaldía, MAGDALENA PERAZA GUERRA….
….CIERTO es que PERAZA GUERRA no será la mejor alcaldesa, pero sí al menos es la candidata que garantiza el triunfo del PRI en el puerto, pero la ambición voraz y frustración permanente de AZCARRAGA, le impide reconocer ello. Aún sigue paseando su añeja ambición de querer ser una vez más alcalde…..
….ES necesario que los partidos políticos y sus candidatos asuman una postura más responsable y se den cuenta de los riesgos de la guerra sucia, la descalificación, la confrontación que exasperan a la sociedad y que podría tener graves consecuencias una elección cuestionada….
….LA responsabilidad de tener unas elecciones transparentes, limpias, confiables que ofrezcan certeza, no es solo responsabilidad de las autoridades electorales, sino también de los partidos políticos y sus candidatos, y es en este sentido que deben hacer su parte….
….AUN sigue siendo un misterio y menos explicación existe sobre la salida de DANIEL SAMPAYO, como director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización. Las deudas y compromisos del PRI con DANIEL SAMPAYO cada vez son más. Tal parece no hay alguien más en Matamoros que haga lo que SAMPAYO hace. Las deudas le deberán ser cubiertas, pese al enojo de otros….
….CON eso de las obras que se ejecutan en Tula para convertir a éste en Pueblo Mágico, tiene ya sus efectos. No es que lleguen los cientos, miles de turistas a la población, se construyan hoteles, abran restaurantes, generen empleos, no. Sencillamente hay visionarios funcionarios que han estado comprando terrenos desatando así la especulación y el encarecimiento del metro cuadrado….
….UN problema común tienen PRI, PAN y los demás partidos políticos, sus candidatos a diputados locales no han respondido. El peso de la campaña está en los candidatos a gobernador y en algunos candidatos a alcaldes. Sencillamente los candidatos a diputados se han montado en las campañas de los aspirantes a gobernador y presidentes municipales para que los jalen….
….DE reconocer ha sido acertada la estrategia del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA de hacer una campaña político-electoral abierta a la sociedad civil, pero ello de poco o nada ha servido, pues sencillamente no escucha a los ciudadanos…..
….ABRIR una campaña no es simplemente invitar a los diversos eventos no solo a los militantes del partido y los simpatizantes del candidato, sino a toda la sociedad, pero también escucharla….
….ES así que a lo largo de la campaña los candidatos han hecho su monólogo para presentar sus propuestas a sus seguidores, pero siguen sin escuchar a los ciudadanos. Tal parece existe entre éstos de los diversos partidos políticos un temor a escuchar a la sociedad, sencillamente temen les restrieguen en la cara una verdad que por otra ya saben….
….LOS colaboradores del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se quejan de que no están contando con el apoyo de los candidatos a presidentes municipales en Tampico, GERMAN PACHECO; Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN y Matamoros, VERONICA SALAZAR…..
….ASI también reconocen que si gana el PAN, no será por los panistas y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sino por la enorme inconformidad que existe entre la sociedad….
….CUIDADO debe tener el candidato de MORENA a gobernador, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, pues empieza a adoptar el mismo discurso mesiánico de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR….
….LA iniciativa de reformas legislativas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para aprobar el matrimonio entre personas de un mismo sexo, tiene un evidente objetivo electoral, pero es poco probable que en esta próxima elección local el PRI vaya a obtener más votos provenientes de personas de otras preferencias sexuales…..
….LA división y confrontación generada en el PRD en Tamaulipas. Un grupo por apoyar un frente que respalde la candidatura del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y otro grupo que la rechaza, solo da cuenta de la debilidad del Partido y división interna por intereses totalmente alejados de los principios del partido del sol azteca, y que únicamente buscan satisfacer ambiciones personales…..
….RESULTA un tanto extraño que desde un inicio del proceso electoral no se haya planteado una alianza PAN-PRD y ahora una facción en la cual se encuentran exdirigentes como ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, ALEJANDRO CASTREJON BRITO, JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, y RAFAEL RODRIGUEZ SEGURA, entre otros deciden respaldar a GARCIA CABEZA DE VACA….
….SIN duda que estos antiguos militantes de la vieja izquierda son engañados como chamos y creen que con sacar al PRI del Gobierno, y que con GARCIA CABEZA DE VACA tendrán la oportunidad de entrar al gobierno….
….CIERTO es que la actual dirigencia estatal del PRD y su candidato al gobierno, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS no son los mejores, pero estos exdirigentes son responsables de que el Partido se encuentre en peores manos, al haberlo abandonado y sus espacios….
….ESTE conflicto al interior del PRD, únicamente deja entrever un reclamo por una rebanada de pastel. Rebanada que si no consiguen dentro del mismo partido, van a donde puedan saciar su hambre….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí