México.- Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla son focos rojos para las próximas elecciones, pues podrían registrarse incidentes en el 5 de junio, así lo advirtió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Jorge Carlos Ramírez Marín, quien representa al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que dependiendo de la entidad, se identificaron diferentes motivos de preocupación.
57 candidatos renunciaron a sus aspiraciones, dado la violencia que registra Tamaulipas.
“Ante una evidente presencia del crimen organizado, 57 candidatos han sido retirados o solicitado que se retire su registro. Éste es el primer indicio de violencia, ya sea verbal o física”, resaltó.
Tras la denuncia de la presencia de un grupo armado, que presuntamente respalda al candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el priísta señaló que se analiza si existen condiciones óptimas para realizar los comicios en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.
“Estamos examinando la posibilidad de que en esos municipios no hubiera comicios, tal y como lo ha solicitado otra fuerza política”, indicó.
En Puebla, intromisiones de carácter político podrían desatar la violencia, además de que se han registrado acciones de represión por parte del Gobierno del Estado.
“Los riesgos y los focos rojos son los intentos de influir directamente en la voluntad popular y esto es lo que puede propiciar violencia”, aseguró.
Mientras que en Oaxaca y Veracruz la complejidad de los procesos electorales podrían presentar conflictos en zonas que se tienen localizadas, dijo Ramírez Marín.
A pesar de estas alertas, el PRI considera que existen condiciones para que se realicen los comicios en esta zona.
De esta manera llamó a los demás partidos a colaborar y mantener un ambiente de paz en lo que queda del proceso electoral.
Y aseguró confiar en que el INE dé a conocer a los partidos sobre los focos rojos que ha detectado.