¿Por qué hasta ahora, Balta?

6476
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

*** Y ya trajeron a Antonio Solá.

*** Se cebó el candidato sustituto.

*** Traiciones, dice López Dóriga.

*** ¿Norberto, Donato o Serapio?

*** Mónica no prende; PAN al 5o.

Cd. Victoria.- Si se tratara de un juego de naipes, se diría que con su discurso de este martes, en Tampico, BALTAZAR HINOJOSA, como candidato del PRI a la gubernatura, ‘se jugó su resto’.

Acción ésta que solo ocurre por dos razones:

Una, porque el jugador está desesperado porque la suerte no le responde.

Otra, cuando siente que tiene una muy buena jugada y con ese arriesgue se lleva todo.

Viene lo anterior a cuento porque ante un atiborrado Centro de Convenciones de Tampico, el también exalcalde de Matamoros no solo hizo un deslinde absoluto de sus antecesores, sino que se animó hasta a lanzar una especie de ‘decálogo’, una especie de decreto que aplicaría apenas llegando al gobierno de Tamaulipas.

“El candidato soy yo, BALTAZAR, y no TOMAS, EUGENIO o ‘IGIDIO’” (así se escuchó), dijo ante un público ansioso, sí, de escuchar una definición de esa naturaleza, pero bastante hipócrita.

Es la misma audiencia que hace apenas unos meses aplaudía a rabiar al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ cuando asistía al informe de EGIDIO.

La misma audiencia que más hacia acá, aplaudió también a rabiar a EGIDIO en uno de sus pocos discursos priístas.

La pregunta que tirios y troyanos espetaron fue unánime y unísona: ¿por qué hasta ahora?

¿Qué ve, siente o advierte BALTAZAR que lo hizo imitar aquel discurso de LUIS DONALDO COLOSIO y su “veo un México…”?

Así como muchos celebraron el deslinde de los gobernadores priístas, de la misma manera se criticó que haya pronunciado el nombre de su rival, CABEZA DE VACA.

Pero, ¿qué necesidad?, preguntaban preocupados.

Se vio a un BALTAZAR sumamente nervioso, tartamudo en ocasiones y leyendo bastante mal su discurso.

Un ejemplo, al referir que “vamos a reconocer cuando sean acusaciones sin sustento”, muy similar a su desbarre en el primer ‘debate’ y prometer “acabar con la paz en Tamaulipas”.

Para sus críticos más severos (aún al interior del PRI), BALTAZAR lució como una especie de Poncio Pilatos.

Aunque lo cierto es que se deslinda de un pesadísimo lastre para su campaña.

¿Qué tan agobiante será ese lastre que, como aquí comentamos en distintas ocasiones, la propaganda de BALTAZAR se hace sin los colores del PRI y con un logo apenas visible del Partido?

Cierto, eran y son una fuerte rémora pero, ¿por qué hasta ahora?

Por fuerza, al verla como una maniobra desesperada, tardía, se tiene que recordar lo ocurrido en Nuevo León hace apenas unos meses.

Allá, como ahora BALTAZAR, la candidata del PRI a la gubernatura, IVONNE ALVAREZ, tardó demasiado en deslindarse del fardo que significaba el gobernador saliente, RODRIGO MEDINA, y el resultado es harto conocido.

Con un agravante: de todo ello estaba más que enterado el propio BALTAZAR, siendo como era secretario de Organización del CEN del PRI.

Pero, ciertamente, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Ya a la hora de dar rienda suelta a su ‘decálogo’, BALTAZAR vuelve a errar el tiro.

Se le olvida que en Los Pinos ya no está el PAN y que FELIPE CALDERON ya no es presidente de México.

Cierto que CALDERON HINOJOSA es gran responsable del estado criminal, de violencia e inseguridad que se vive a lo largo y ancho del país por aquella guerra estúpida que declaró al crimen organizado, sin conocer al enemigo y con una ‘estrategia’ igual de estúpida.

Solo que esa ‘estrategia’ estúpida sigue aplicándose desde que el PRI recuperó Los Pinos y allí deambula ENRIQUE PEÑA NIETO.

Dice BALTAZAR que los tamaulipecos “no estamos bien”, sin embargo mantiene en su equipo de campaña a cualquier cantidad de funcionarios y exfuncionarios del actual y de los gobiernos de los que hoy se deslinda.

Promete BALTAZAR que no permitirá ‘más’ corrupción.

Luego, entonces, ¿las millonarias ‘cooperachas’ de empresarios y comerciantes son por amor al arte?

Promete BALTAZAR que exigirá a sus colaboradores cumplir con la ‘3 de 3’ aunque no sea obligatoria en Tamaulipas, pero sus propias declaraciones las conoceríamos los gobernados hasta octubre… si gana el 5 de junio.

Digo, si como BALTAZAR presumió en su discurso “no tengo cola que me pisen”, ¿por qué no ahora?

Entre líneas dejó sentir crítica a EGIDIO, al hablar de que su gobierno no será “ni obeso, ni lento”, de modo que tan pronto como hoy mismo se verán las reacciones oficiales.

Aunque sí fue contundente al aclarar que si gana, se acabará el Tamaulipas donde “no pasa nada”.

Nadie supo (?) a qué se refirió BALTAZAR al mencionar que en su gobierno no habrá “ni contratistas ni proveedores privilegiados”.

“No más simulación”, enfatizó.

Al final de cuentas, cierta es la existencia del ‘nunca es demasiado tarde’, pero.

No menos cierto es que cada día falta menos para el 5 de junio.

¿Fue a tiempo el deslinde? ¿Había necesidad de hacerlo de esa manera?

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Por lo demás, con el famoso discurso de Tampico, BALTAZAR HINOJOSA echó abajo las insistentes versiones de que su evento sería para anunciar un candidato sustituto.

Y es que, aprovechando los adelantos de la tecnología, los azules se dieron vuelo presumiendo que “BALTAZAR está muy enfermo” y va a renunciar a la candidatura.

De frente con ‘el deslinde de Tampico’, con una retahíla de preguntas:

¿En calidad de qué se destacó la presencia de ALEJANDRO ETIENNE, alcalde victorense con licencia?

¿Por qué solo PALOMA GUILLEN, ALEJANDRO GUEVARA y MARIA ESTHER CAMARGO, de los diputados federales, hicieron acto de presencia en el evento porteño?

¿Por qué la maestra de ceremonias citó a BALTAZAR HINOJOSA solo como “el candidato a gobernador”, sin mencionar al PRI o partidos que lo apoyan?

En cambio, ahora resulta que BALTAZAR “no va a recibir órdenes de nadie”, según aseguró el líder senatorial EMILIO GAMBOA PATRON.

¿Acaso EGIDIO sí las recibía de EUGENIO? ¿EUGENIO lo hizo con TOMAS? ¿YARRINGTON con CAVAZOS LERMA?

Por lo demás, ciertamente, el deslinde era un suceso largamente comentado y esperado por las huestes del PRI.

Pero, si BALTAZAR se deslinda de EUGENIO, ¿pedirá al buen RAFA retirar a SUSANA HERNANDEZ de la lista plurinominal al próximo Congreso?

Si BALTAZAR se deslinda de EGIDIO, ¿pedirá retirar a CARLITOS MORRIS como candidato a diputado por el distrito norte capitalino?

Si se deslinda BALTAZAR de TOMAS, ¿devolverá las cooperachas a su campaña de los amigos del ahora prófugo exgobernador?

A’i queda.

Paréntesis para lamentar la muerte del joven DR. GERARDO CRUZ VELA, hijo de mis amigos FRANCISCO CRUZ ECHARTEA y mi excompañera de trabajo ALICIA VELA.

Era director de la clínica del ISSSTE en días feriados y con un hermano fungiendo como tesorero estatal en Chiapas.

Sin la mínima información oficial, la muerte del DR. GERARDO habría ocurrido por estar en el lugar equivocado, a la hora inadecuada, aunque su ejecución haya ocurrido en su propio domicilio.

Volviendo a la grilla, en la reciente estancia de MANLIO FABIO BELTRONES en Tamaulipas y concretamente en Tampico, la semana pasada (fecha del recule con los candidatos narcos, que resultaron ‘solamente’ desleales), lo hizo acompañado de la senadora neoleonesa CRISTINA DIAZ.

Concatenando chismes, dícese en el grupo compacto de BALTAZAR HINOJOSA que sería el matamorense NORBERTO RODRIGUEZ, reconocido oncólogo, quien ocuparía la Secretaría de Salud, merced a su extraordinaria relación con la familia del gobernadeable tricolor.

Pero la palanca neoleonesa propone al mantense DONATO SALDIVAR.

Mientras los generales de BALTAZAR traen encuerdado al exalcalde de Reynosa SERAPIO CANTU BARRAGAN.

De frente con la futurología tricolor, se agrega que la DRA. OLGA HERNANDEZ LIMON sería el relevo de DIODORO GUERRA en Educación y SERGIO MARTINEZ, actual hombre de las finanzas en la campaña baltazariana, el de JORGE ABREGO en Tesorería.

La General de Gobierno, insisten, estaría entre ANTONIO MARTINEZ TORRES (que prefiere regresar a la Sedesol) y OSCAR LUEBBERT.

Pero… ¿y si el próximo gobernador es CABEZA DE VACA, quién suena para su gabinete?

Cambiando de tema, mientras nadie sale a dar siquiera esperanzas a los empresarios preocupados por la falta de pago de la campaña de BALTAZAR HINOJOSA, tampoco se sabe a qué costo anda ya por Tamaulipas el español nacionalizado mexicano ANTONIO SOLA.

Se trata del comunicólogo especializado en ‘guerra sucia’.

El mismo que en la desesperación del panismo por la sucesión de VICENTE FOX y el fracaso de FELIPE CALDERON, fue importado para ‘bajar’ al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

El autor de aquella frase que hizo de ANDRES MANUEL “un peligro para México”.

A propósito, sería bueno saber a qué o a quién se refirió JOAQUIN LOPEZ DORIGA cuando en el cierre de su columna ‘En Privado’ del pasado miércoles en Milenio comenta: “¿Puede usted creer que algún gobernador esté operando a favor del candidato de otro partido en aras de la supervivencia? Eso andan revisando”.

Uf, uf y recontrauf.

Finalmente y a la luz de los sondeos a 10 días de las elecciones, sin duda la gran decepción es doña MONICA DAVILA de GUSTAVO CARDENAS.

Le faltó empaque.

No lo platique, pero se dice que ‘si hoy fuera la elección’, el segundo lugar sería para el DR. XICOTENCATL GONZALEZ, con SHIRA CASAR en el tercer sitio, MONICA y su marido al cuarto y ARTURO SOTO con el PAN en quinto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es el empresario papelero de esta capital que presume que gane quien gane el 5 de junio, seguirá con sus pingües negocios?

Asegura que “no soy tan tonto” y aportó sendas cantidades millonarias para cada uno de los dos favoritos para la sucesión de EGIDIO.

Al respecto trasciende que aportó $12 millones para el gobernadeable oficial y otros $8 millones para la causa ‘alternante’.

Si las cosas le salen bien al comerciante de marras, estaría ligando su tercer sexenio haciendo grandes negocios con el gobierno estatal.

Sale… y vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí