Es necesario incrementar la capacitación de los policías y los abogados litigantes sobre el nuevo sistema de justicia penal a fin de que éste funcione adecuadamente, señaló la diputada Aida Zulema Flores Peña, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, quien mencionó que en vísperas de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal aún no se cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada.
El próximo día 18 de Junio, deberá aplicarse en toda la entidad; sin embargo, no todos los policías han sido capacitados y tampoco de manera suficiente por lo que debe incrementarse la capacitación.
“Hay municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante y otros en donde los abogados postulantes en materia penal no han recibido la capacitación correspondiente”, comentó.
Hizo hincapié en que aún existe un alto porcentaje de los abogados los cuales no han recibido la capacitación correspondiente para poder ejercer de forma eficiente con el nuevo sistema de justicia penal.
Estimó que un 45 por ciento de los profesionales de la abogacía no han obtenido la capacitación correspondiente.
Por otra parte, apuntó que en vísperas de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal no se cuenta aún con la infraestructura física necesaria como es contar con los espacios adecuados para las salas de juicios orales.
Recalcó que en Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y otras localidades, no se cuenta aún con la infraestructura conveniente necesaria.