Con la UAT en la mira

4262
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

*** No se votará en el extranjero

*** Gustavo decepciona al PRI

*** Que dejan solo a Cabeza

*** Balta, buen candidato, pero…

*** Prevén trastupijes en Ietam

Cd. Victoria.- El pasado martes, el gobernadeable azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tomó, por primera vez en toda su campaña, el tema de la autonomía universitaria.

Asunto que apenas cupo en la información de ese día, porque el tema generalizado fue ‘el deslinde de Tampico’ a cargo de BALTAZAR HINOJOSA.

El caso es que, palabras más, palabras menos, CABEZA DE VACA ofreció ante nutrido grupo de estudiantes universitarios que, “como gobernador devolveré la autonomía a la UAT”.

Una autonomía muy llevada y traída desde siempre, pero pisoteada literalmente en los tres más recientes sexenios.

Una autonomía bajo cuyo sentido se abusó de la Alma Mater tamaulipeca por muchos años y que con el desprestigio derivado se llegó a tal hartazgo ciudadano, que la intervención descarada y directa del gobierno estatal fue hasta aplaudida.

El caso es que, de TOMAS YARRINGTON a la fecha, de aquella Universidad ‘Autónoma’ se pasó a una universidad apéndice del gobierno estatal.

Comenzando por el suministro presupuestal.

Esquilmación que se inició en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Resulta que el presupuesto oficial de la UAT se conforma de dos partes: el gobierno federal aporta el 60% y se ajusta con aporte del gobierno estatal.

Solo que CAVAZOS LERMA tuvo a bien ‘rasurarle’ un 5%, aunque no se metía en las decisiones universitarias.

Más adelante, el error político del rector de la época, HUMBERTO FILIZOLA, al decantarse por MARCO BERNAL y dar por muerto a YARRINGTON, dio al hoy defenestrado exgobernador el pretexto para socavar a la UAT e integrarla al gobierno.

Como lo haría al ‘invitar’ a FILIZOLA HACES a ser candidato del PRI a diputado federal ‘sin mayores investigaciones’, a cambio de dejar la Rectoría en manos del gobierno.

Así, HUMBERTO FRANCISCO llegó a San Lázaro y JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO se convirtió en títere (perdón, rector) de YARRINGTON en la UAT.

Los desfiguros, corrupción, altanería de CHUCHO LAVIN II no hicieron gracia en EUGENIO HERNANDEZ, quien en su primer año de gobierno dio órdenes de expulsarlo de Rectoría, con el apoyo de la asamblea universitaria, ya para entonces totalmente domesticada desde gobierno.

Con esa maniobra llegó JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ al mando de la UAT, en un rectorado de pocas luces, ciertamente, pero sin aquel halo de corrupción que degeneraba a la Alma Mater tamaulipeca.

Sin embargo, en ese rectorado ‘desaparecieron’ desde el gobierno estatal los casi $3 mil millones que FILIZOLA HACES dejó etiquetados para, principalmente, financiar pensiones de los trabajadores.

Hoy la UAT está en manos del CP ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO, con todo el poder de EGIDIO, cuya primera esposa era prima hermana del ahora rector.

Y, sin que nadie haya salido a dar una explicación, El Norte de Monterrey denunció desde el año pasado que el gobierno de EGIDIO ha dejado de entregar recursos a la UAT por una suma que hoy debe estar rebasando los $1mil millones.

Luego entonces, que CABEZA DE VACA ponga en sus discursos la autonomía de la UAT, podría ser apenas la punta de un iceberg que, de darse la alternancia, hará brotar pus en el edificio de Matamoros y 8 en esta capital.

 

CHISMOGRAFIA: La verdad es que no está definido el número de tamaulipecos que por una u otra causa han dejado el terruño para vivir en otras latitudes.

Especialmente de unos 8-10 años a la fecha, en que la violencia e inseguridad han obligado a decenas de miles de familias a dejar cuanto tienen, para huir.

Tan solo en poblaciones texanas como San Antonio, Austin, McAllen, Mission, Laredo o Brownsville, son incontables los tamaulipecos que allá esperan que las condiciones mejoren para regresar a sus casas, ranchos y empresas.

Pero, ¿por quién votarían este 5 de junio, en caso de que tuvieran esa oportunidad?

Vaya usted a saber.

Lástima que se van a quedar con las ganas, pues la legislación tamaulipeca no permite aún el voto en el extranjero, que sí se da en otras entidades como Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca, que también tienen comicios este 5 de junio.

Por cierto, de acuerdo con gente cercana al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, el ‘deslinde de Tampico’ le fue avisado en tiempo y forma.

Y lo mismo debió ocurrir con EGIDIO y se le debe haber hecho saber (donde quiera que se encuentre) a TOMAS YARRINGTON.

Lo cual no obsta para que, cada vez más fuerte, EUGENIO y su cuñado OSCAR GOMEZ repitan “este arroz ya se coció… y no es el nuestro”.

Paréntesis para las felicitaciones a cumpleañeros.

Para mi viejo y querido amigo FELIPE GARZA NARVAEZ, que amaneció festejando este jueves 26.

Para mi respetable amigo ROBERTO GONZALEZ BARBA, que lo hace este sábado 28.

Pasamos hasta el 30, cuando mi querido ALFREDO JUAREZ y mi admirado ALBERTO GUERRA ‘arrancan sendas hojitas al calendario’.

Mientras, en el think tank baltazariano se lamentan porque al final de cuentas les resulta demasiado cara la (no tan) soterrada alianza con GUSTAVO CARDENAS, para la cantidad de votos que logrará conseguir.

Con decir que calculan que, si bien le va, GUSTAVO ADOLFO apenas llegará a rebasar el límite para mantener su franquicia electorera en el botín de la democracia.

Con el agregado de que tampoco con la negociación por la capital tamaulipeca le va a brindar buenos dividendos al PRI.

Cuestión de revisar los sondeos, y MONICA DAVILA aparece en tercer lugar.

Ora que, lo cierto es que tampoco las cuentas les salen a los cabecistas.

Y es que, tendría que ser el candidato a gobernador CABEZA DE VACA quien levantara la votación azul por todo el estado.

De acuerdo con uno de sus más cercanos colaboradores, poco o nada tienen que hacer en Matamoros, donde la candidata azul, VERONICA SALAZAR, podría irse hasta el tercer lugar, dejando la contienda entre el priísta CHUCHIN DE LA GARZA y el independiente JESUS ROBERTO GUERRA.

Igual Reynosa, donde nomás no levanta la panista MAKI ORTIZ, con un imbatible ERNESTO ROBINSON por el PRI y un sorprendente JOSE RAMON GOMEZ, que participa como ‘independiente’.

De Nuevo Laredo tampoco son buenas las noticias para CABEZA DE VACA, pues a su pésima relación con el alcalde CARLOS CANTUROSAS se suma una muy mala respuesta popular a la candidatura de ENRIQUE RIVAS JR.

Ni qué decir de esta capital, donde una buena campaña de OSCAR ALMARAZ le tiene garantizada al PRI la retención del Poder local, pese al fardo que le significa la pésima imagen que deja ALEJANDRO ETIENNE.

La zona sur pudiera ser la parte fuerte para CABEZA DE VACA, salvo Tampico, donde la maestra MAGDALENA PERAZA camina sin enemigo al frente para repetir como alcaldesa, pues GERMAN PACHECO ha resultado una decepción como candidato.

Le rinden buenas cuentas en municipios como Altamira, Madero, la zona cañera, la de Hidalgo (con Mainero y Villagrán) y la de San Fernando (que suma a Burgos, Méndez y Cruillas).

Estas tres zonas, por cierto, dominadas por el crimen organizado en casi todos sus sentidos, fueron soporte para el famoso ‘8 de 8’ del año pasado, favorable al PRI.

Que se les haya volteado el chirrión por el palito es consecuencia de los pactos incumplidos.

De frente con el proceso electoral y, como si le hicieran falta más paladas de tierra al ataúd del PAN en esta capital, el alcaldeable oficial, OSCAR ALMARAZ, suma par de figuras políticas a su proyecto.

En primer lugar a la excandidata azul a la alcaldía, ROSITA URIBE MORA, quien hiciera ver su suerte a ALVARO VILLANUEVA.

Contienda que no pudo ganar el PAN porque ya desde entonces se daban las escondidillas con que GUSTAVO CARDENAS se divertía con el PRI-gobierno.

Otra, la del pastor JAVIER GARCIA, a quien tirios y troyanos le reconocen un séquito cercano a las 100 mil personas, a nivel estatal.

Cambiando de tema, en el Congreso local las huestes de RAMIRO RAMOS se dejaron seducir por los temas de moda y aprobaron sanción ejemplar para quien incurra en feminicidio.

Ese delito será castigado hasta con 50 años de cárcel.

Pero… ¿y la equidad de género?

Finalmente, es cierto que a BALTAZAR HINOJOSA le estorba y mucho un lastre como lo es el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Se nota que tan solo mencionar el nombre del ahora defenestrado político pone muy nervioso al candidato oficial.

Como también le es una rémora la leyenda del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ y le pesa que EGIDIO no tenga la mejor imagen.

Sin embargo, es de reconocer que la imagen de BALTAZAR, la personal, no es mala.

De su paso por la Subtesorería de Coahuila, los cargos en el gobierno estatal con YARRINGTON, una dirección en Pemex y la alcaldía de Matamoros salió prácticamente indemne.

Si acaso podría criticársele, con razón, haber beneficiado a su familia con apoyos económicos desde la dirección de Aserca.

Incluso, ser amigo y compadre de YARRINGTON no debiera ser la carga que el mismo BALTAZAR le da pues, en todo caso, la cercanía y familiaridad se dio cuando no se sabía de las fechorías que se imputarían al exgobernador.

A BALTAZAR MANUEL no se le puede acusar de bandido, de enriquecimiento inexplicable.

Cuenta y presume una familia unida, de valores, honorable y respetable.

Le tocó, quizá, ser candidato en el tiempo equivocado.

Pero también se debe reconocer que el equipo conformado era el que las circunstancias de su candidatura requerían.

Con un agregado que debe preocupar al gobernadeable oficial: el torpedeo interno, el famoso ‘fuego amigo’ no cesa.

Existen heridas provocadas en febrero que a la fecha no han cicatrizado.

Cuestión de revisar redes sociales.

Pero, aún les quedan 8 días, y descontando.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Reportan preocupación en el equipo del candidato azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por eventuales trastupijes de la ‘autoridad’ electoral estatal.

Y es que, por alguna extraña razón, por primera vez no será publicada la ubicación de las casillas.

En ese sentido, alguien podría repetir aquello del ‘piensa mal y acertarás’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí