El “milagro” de los candidatos

2804
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Trabajan como uno solo, como si fueran hermanitos. Se adivinan el pensamiento y actúan simultáneamente.

Ahora resulta que los tres ex candidatos del PRI a las alcaldías de Mainero, Villagrán e Hidalgo, presentaron al mismo tiempo demandas de protección de sus derechos ciudadanos, para reclamar la posición que les quitó el Instituto Electoral.

Parece un milagro. Alguien los ha unificado en propósitos y seguro que también en proyectos para hacer causa común en esa región. Así como se unieron en torno al Partido Acción Nacional, aunque eran priístas.

Ya solo falta que los magistrados del TRIFE –Sala Monterrey-, ordenen que se les restituyan las candidaturas, no obstante que sus nombres no aparecen en las boletas, y que lleguen a ser presidentes municipales.

Los recursos, vía per saltum, entraron al tribunal con fecha 24 del presente, cuando las papeletas ya estaban impresas.

La decisión priísta de retirar a los señores CESAREO ALDAPE LERMA, GUSTAVO ESTRELLA CABRERA y WENCESLAO ZUÑIGA VAZQUEZ, ha dejado por primera vez al tricolor sin candidatos en esos lugares. Se les acusó de tener relaciones con los “malos”.

Pudiera ser que el Tribunal les conceda la razón, si se interpreta que el ciclo para registrar o retirar candidaturas había vencido. Solo se podían hacer sustituciones por incapacidad (mental por ejemplo), o fallecimiento.

Una cosa más: Si les dan la razón, también los magistrados podrían determinar que “ya no hay remedio” por haber transcurrido los hechos, es decir, la impresión de las boletas y las elecciones.

No extrañemos que, para la semana entrante, el TRIFE le de revés a la decisión del IETAM y entonces se armará el relajo ¿podrían ser alcaldes sin partido?.

Si hablamos de tribunales, hay una “novedad” en el tema del candidato a diputado EDUARDO GATTAS BAEZ, PRI aliancista por el 15 distrito Victoria Sur, quien se anda promoviendo en el distrito 14, norte.

Suena tonta la decisión de la gente de MARCIA LAURA GARZA ROBLES , Tribunal Electoral de Tamaulipas: En la Ley, no hay el supuesto ni sanción alguna cuando un candidato cometa tal acción.

Para interpretarlo más fácil, de “bulto”: El señor GATTAS no merece ni un coscorrón por sus acciones.

Siguen las genialidades del Tribunal Electoral de Tamaulipas: “No genera beneficios al candidato ni al partido denunciante” (en este caso el Movimiento Ciudadano).

Al entender de los mamalones, cualquier candidato puede hacer campaña en los distritos que quiera, lo cual es histórico.

Don LALO fue acusado de pegar o fijar propaganda en cuando menos 25 puntos estratégicos del distrito 14 de la capital, fuera del suyo que es el 14. Digamos que actúa como si fuera candidato a alcalde.

De paso, solo agregar que, según la vox populi, el señor GATTAS es considerado como uno de los aspirantes que nacieron para perder. Si no muerde el polvo, es porque Dios es muy grande y se “colgó” de OSCAR ALMARAZ SMER, el que va para alcalde.

Siguen los cierres de campaña. En Ciudad Victoria, BALTAZAR HINOJOSA dará por concluidos los foros temáticos que realizó cada semana durante los dos meses de campaña. El evento será en el Polyforum en horas de la mañana.

Los foros son importantes, y más las conclusiones porque serán parte del Plan Estatal de Desarrollo y por tanto del programa de gobierno para los siguientes seis años.

Don FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, el gallito independiente domado por los azules, ya no anda en campaña. Ya no hará cierre; ni promueve el voto a su favor. Lo hace para FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Hasta cerró sus páginas en redes sociales. Veremos si solo los alumnos de su Universidad del Norte de Tamaulipas, votan por él el cinco de junio.

FRANCISCO hará cierres regionales de campaña. Este viernes lo hará en Miguel Alemán, donde la candidata azul es ROSA ISELA CORRO ACOSTA, viuda del ex presidente municipal apodado El Chupón, de muy triste memoria.

El sábado 28 los panistas tendrán su evento en Reynosa, con función de costosos grupos musicales como atractivo.

La noticia política de la semana es el “depa” de 50 millones de pesillos que se compró en  Bosques de Santa Fe, en el ex Distrito Federal el candidato panista, y el veto de un club de golf para pertenecer a él (según el diario Norte de Monterrey).

En general, lo más saludable en la política de Tamaulipas es que el ánimo no decae. Así por ejemplo ABDIES PINEDA MORIN y su hermano ENOC, creen que van a ganar varios distritos y alcaldías.

Por ánimo no queda. Hasta el señor HECTOR MARTUN GARZA GONZALEZ, de MORENA, dice que va a ganar y se dispone a ser gobernador.

La fiscalización corre a cargo del INE. Si alguien gastó un cinco por ciento más, comprobado, corre el riesgo de perder en la mesa. Es motivo de anular un proceso.

De los aspirantes al gobierno, nadie debe pasar de los 103 millones de pesos, en tanto que los topes para diputados de mayoría andan por los cuatro y medio a cinco millones de pesos.

Son los gastos que deben comprobar. En los hechos, es incalculable lo que cuesta una campaña para Gobernador. Se habla hasta de dos mil millones de pesos ¿cierto?.

Oficialmente, para los alcaldes la cantidad más alta autorizada es para Reynosa, con 19.7 millones. Una cifra que, tan solo un partido, se puede gastar en la operación de la víspera y el día de la elección.

La más baja es para San Nicolás con 47 mil pesos, que tiene un padrón de mil 147 ciudadanos ¿no sería mejor que cada candidato les entregara en efectivo la parte proporcional?.

Surge otro tema que merece desarrollo especial ¿cuánto van a costar las elecciones en Tamaulipas?, la derrama económica es millonaria.

Nos vamos, no sin antes invitar a quienes tienen el vicio de hacer ejercicio, a la carrera Venados 2016 que auspicia la asociación Deportivo Venados de Victoria, A.C., este sábado 28 a partir de las seis y media de la mañana, allá en la Unidad Deportiva Siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí