¿Cierre de fotografía?

2525
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario A. Díaz

– Baltazar y Francisco en la recta final

– Apostarán “su resto” en las próximas horas

– Campaña publicitaria de Joe supera a la de Verónica

EN EL sprint de la carrera proselitista por la gubernatura tamaulipeca, solo dos competidores se mantienen a la vanguardia, con amplias probabilidades de llegar primero a la meta.

Ciertamente, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI, y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, abanderado del PAN, son quienes se disputan en serio la silla estatal que por hoy ocupa EGIDIO TORRE CANTU.

El resto de los contrincantes políticos, incluyendo a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, portador de la estafeta del Partido Movimiento Ciudadano, compiten tan solo por hacer el caldo gordo a la democracia cueruda y, por supuesto, aprovechar los recursos públicos que reciben y las negociaciones que se hacen a la sombra de los procesos eleccionarios.

Pero esa es otra historia que vale la pena abordar una vez terminada la actual competencia electoral. La vox pópuli sugiere que ya no se debe gastar más dinero en los relevos de poderes constitucionales como sucede hasta ahora, merced de la infinidad de franquicias partidistas.

La elección en Tamaulipas habrá de pasar a la historia por el alto grado de competencia y, por ende, la dificultad de los punteros para convencer a los ciudadanos en edad de votar. También, porque como nunca antes, el partido tricolor está en riesgo real de perder su hegemonía en esta norteña entidad federativa. Es de sobra conocido que, como nunca antes, el PAN tiene altas probabilidades de escenificar la primera alternancia política en el rincón noreste mexicano.

Por tal motivo, paralelamente a las jornadas proselitistas, BALTAZAR y FRANCISCO se han dado con todo, mediáticamente hablando. El intercambio de descalificaciones ha sido la constante a lo largo de los casi sesenta días del proselitismo constitucional.

A seis días de la jornada comicial y a tres para que los candidatos suspendan sus campañas, se estima que los punteros a la gubernatura tamaulipeca se jugarán “su resto”.

En otra esquina noreste, pero solo de Tamaulipas, el escenario ubica a tres candidatos que se disputan en serio la alcaldía matamorense. JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO y VERONICA SALAZAR VAZQUEZ se han despegado del resto de los competidores en la etapa final de la carrera política.

Lógicamente, en sus respectivos comités de campaña existe la confianza plena del triunfo de acuerdo a sus propias encuestas. Sin embargo, todo hace suponer que el abanderado del PRI se alzará con la victoria, aunque, por la cantidad de potenciales competidores, los sufragios captados serán menores a los obtenidos por ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SANCHEZ GARZA.

De frente con la competencia local y en lo que respecta a los distritos electorales con cabecera en este puerto fronterizo, la pugna real se da en el XII con JUAN CARLOS CORDOVA por el PRI y JOE MARIANO VEGA por el PAN.

Al respecto, destaca el hecho de que el abanderado albiazul ha desplegado una campaña publicitaria y de movilización muy superior a la de la propia candidata a la alcaldía, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ. Las redes sociales y espectaculares en lugares estratégicos de la ciudad, así como el apoyo de decenas de jóvenes en los recorridos proselitistas y brigadas de impacto son ejemplos claros que permiten suponer un posicionamiento a más largo plazo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí