Las despensas azules

2742
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Ahora nos damos cuenta que miles de despensas azules, han invadido Tamaulipas en las últimas semanas. Las hay por todos los municipios como sistema para la “compra” del voto.

Han quedado al descubierto en Altamira, San Fernando y ahora en Reynosa. La verdad es que, en las sombras de la noche y el silencio, invaden ciudades y pueblos.

En la capital de Tamaulipas se sabe que hay bodegas por diversos rumbos (como avenida 20 de Noviembre, Colonia Emiliano Zapata), para entregar a colonos que presenten “una tarjetita” concedida por los operadores de campaña.

Es el procedimiento que ha seleccionado el Partido Acción Nacional, para ganar el favor del voto en los comicios del domingo.

Lo descubierto en la frontera no solo pone en aprietos a los panistas que apoyan a FRANCISCO CABEZA DE VACA. Mete en problemas al Gobernador de Puebla, el presidenciable RAFAEL MORENO VALLE, por financiar ilegalmente a los azules tamaulipecos y desviar recursos del erario de allá.

Fueron 18 mil las encontradas en una bodega con los logotipos del DIF poblano y parecen ser una mínima parte de la cobertura ilícita que mueve el PAN en pos del gobierno cuerudo.

Además de despensas, por todos lados se siguen entregando las “tarjetas azules” con la promesa de canjearlas por 800 pesos de mercancía, si el PAN llega al poder.

¿A qué castigos se hacen acreedores?, las autoridades han tomado nota de los descubrimientos, pero no se pueden detener las elecciones. Estas tendrán que realizarse a como de lugar.

Aterrizando ya en los hechos, los tribunales podrían tomar decisiones después del cinco de junio.

Si ganan los panistas, bien podrían anularse los comicios por utilizar recursos públicos para la promoción y “compra” del sufragio. La decisión le toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y si pierden ¿qué escenario esperamos?. Nada positivo. Lo seguro es que convocarán a la desobediencia civil, a manifestaciones callejeras y bloqueos de carreteras y puentes internacionales alegando fraudes.

Bien decíamos allá por noviembre del 2015, que Acción Nacional venía con todo sobre Tamaulipas. Nunca se pensó que con tantos recursos provenientes de otras entidades.

El hallazgo en Reynosa nos da una idea que, desde los gobiernos emanados del PAN, están financiando a los candidatos del resto de las 12 entidades en que habrá elección.

¿A cuántas otras regiones estará enviando despensas el señor MORENO VALLE?. Sospechamos que a todas donde habrá renovación de poderes locales… y Más todavía, hasta la Ciudad de México.

Por su aprte el candidato del PRI al gobierno del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, comenzó los cierres masivos de campaña.

Este lunes  tocaba Nuevo Laredo, en la explanada del Polyforum Colonia La Fe, Parque Industrial Longoria, después de hacerlo en la zona conurbada del sur.

El martes Ciudad Victoria, recinto ferial, donde se calcula la presencia de al menos 20 mil personas en cierre simultáneo con los candidatos a diputados y alcalde.

De las ciudades grandes, la mayor seguridad de que el PRI gane está en Ciudad Victoria. OSCAR ALMARAZ SMER, abanderado por el ayuntamiento, ha realizado una intensa jornada que le dará al menos una ventaja de tres a uno.

CARLOS MORRIS TORRE, diputado por el distrito 14, también realizó una campaña que le asegura los votos suficientes para ocupar el escaño en el Congreso del Estado.

En un resumen de sus actividades, señala que caminó hasta 500 kilómetros y cubrió el 93 por cierto del entorno de su distrito. El lunes estuvo en el Fraccionamiento Framboyanes para dar casi por concluido su proselitismo.

Para la medianoche del miércoles, todos deben guardar silencio. Entrará el periodo de “reflexión” ciudadana sobre el sufragio.

Si hablamos de aspirantes a diputados, mire usted que en esta ocasión, en las filas del PAN, se dan dos casos “raros”  que podrían hacer historia en Tamaulipas.

Ahí en el Congreso se podrían encontrar como diputados PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, candidato a diputado por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, y su esposa BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, lideresa de los trabajadores del IMSS.

Ella va como plurinominal en la cuarta posición panista, lo que le da una seguridad de cobrar durante los siguientes tres años. El por uno de los distritos con más posibilidades de ganar.

La Ley no lo prohíbe pero sería algo inmoral ¿no hay más gente?. Es la política de los azules.

Una más de familia es que, en el Congreso del Estado, estarían MARIA GUADALUPE BIASI SERRANO y su hermano LUIS ALFREDO, postulados respectivamente por el Movimiento Ciudadano y PAN.

Ella es la madre de LUIS ALFREDO BIASI, funcionario del municipio de Matamoros y aparente suegra de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

LUIS ALFREDO BIASI SERRANO, que va por el PAN, es el suplente de RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, el padre de la alcaldesa LETICIA y padre a la vez de la aspirante azul a la presidencia, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.

Decíamos que la Ley no lo prohíbe, pero a todas luces es inmoral. No es saludable que hagan esos enjuagues, habiendo tantos ciudadanos con interés de acceder a esas posiciones.

Antes de irnos, mire que estudiantes de otros países que concluyeron estancias en la UAT, reconocieron al rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO por el apoyo que les brindó para concluir con éxito sus proyectos académicos e indicaron que “es un privilegio estudiar” en nuestra casa de estudios.

Los jóvenes del Programa de Movilidad Estudiantes Visitantes, a través de LIDIA EUNICE MONTENEGRO BELL, de Belice, a nombre de los visitantes, entregó al Rector un reconocimiento donde agradecen el invaluable apoyo recibido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí