Por Mario A. Díaz
– Llega el PAN fracturado a la jornada comicial
– En Matamoros, cada quien por su lado
– Cabeza y Verónica no importan, solo Joe
A ESCASAS horas del silencio total en materia de campañas proselitistas, vale la pena reflexionar sobre lo ocurrido durante los cierres de los candidatos del PRI y el PAN.
Ambos actos multitudinarios se llevaron a cabo el mismo día, a la misma hora, pero, lógicamente, en distintas locaciones de la ciudad, el pasado sábado.
Por el bando tricolor, el candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA acompañó al abanderado a la alcaldía JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y a los candidatos a diputados JUAN CARLOS CORDOVA, MONICA GONZALEZ GARCIA y ANTO TOVAR.
La causa albiazul cerró la labor proselitista con la presencia de su candidato a gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, candidata a la presidencia municipal, así como las cartas panistas a las diputaciones locales por los distritos nueve y diez, MIREYA GONZALEZ y ZULEIMA CORTEZ, respectivamente.
Justo ahí es donde se origina el natural cuestionamiento que refleja las fracturas del panismo local. La jefa política matamorense, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y los candidatos a las diputaciones locales por los distritos once y doce, VICTOR MARTINEZ y JOE MARIANO VEGA, brillaron por su ausencia en el cierre de campaña. Ambos hicieron lo propio el domingo por la tarde en la plaza principal, con el marco musical del conjunto de moda, Calibre 50.
Sin ánimo de comparaciones odiosas, sino simple y sencillamente desde una perspectiva que pretende ser lo más objetiva posible, es más que evidente la unidad que prevalece al interior del PRI y el resquebrajamiento del panismo en esta ciudad fronteriza.
Nadie, ni los propios panistas, pueden ocultar lo inocultable. Del mismo modo, ni el activista más pintado de azul podría presumir la unidad partidista al interior de ese instituto político.
Para nadie es desconocida la rivalidad política que existe entre LETICIA SALAZAR y CABEZA DE VACA. Tan es así que la jefa de la Comuna, en su calidad de primera panista en la localidad, no asistió a ningún acto de campaña del candidato azul a la gubernatura. Tampoco hizo acto de presencia en los eventos de su hermana VERONICA. También, LETY se ha desmarcado de cualquier actividad de las candidatas MIREYA y ZULEIMA y, en contraparte, ha manifestado su total apoyo a VICTOR y JOE.
Ante tal escenario partidista, no se necesita tener más de dos dedos de frente para predecir el resultado que podría generarse al término de la jornada comicial del próximo domingo.
Cierto es que al interior del exinvencible tampoco todo es miel sobre hojuelas. Sin embargo, una de las características de ese partido político es que la ropa sucia la lavan en casa.
Tal parece que al panismo matamorense solo le interesa el triunfo de JOE MARIANO VEGA en el XII Distrito Electoral, a juzgar por el despliegue publicitario y movilización durante los 45 días de convencimiento ciudadano, y no la prolongación de la alternancia ni las diputaciones en los distritos nueve, diez y once. Desde ese mismo enfoque, es evidente que a un sector importante del panismo local no le importa acarrearle votos al senador con licencia FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Ahora bien, si se interrelaciona esa tendencia, muy similar a lo que ocurre en Reynosa, Nuevo Laredo y ciudad Victoria, es lógico predecir un importante escollo para la causa albiazul en Tamaulipas.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.