México (Agencias).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que han aplicado 54 mil descuentos a maestros faltistas, que equivalen a 26.5 millones de pesos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el funcionario dijo que continúan con el proceso de bajas a maestros que acumulan tres faltas injustificadas.
Reiteró que están abiertos al diálogo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pero hace un llamado para que terminen el paro y acepten lo que manda la Constitución sobre la reforma educativa.
Indicó que el sistema educativo es clave para que el estado de derecho se pueda fortalecer.
Aurelio Nuño afirmó que la CNTE se encuentra disminuida porque ya no moviliza a la mayoría de los maestros, «hasta hace un año, o un poco más tenían una capacidad de movilización de 50 mil, 60 mil, 100 mil , y hoy estamos frente a una movilización mucho más reducida que dependiendo del estado, no pasa de los dos mil, tres mil, cinco mil».
Celebró que los maestros se han liberado de la obligación de cerrar escuelas para ir a marchar.
Aurelio Nuño comentó que las escuelas públicas y privadas tienen hasta el lunes 6 de junio para acordar la opción del calendario escolar de 185 días o mantener el de 200 días, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).
Agregó que en caso de que decidan adoptar el calendario de 185 días, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social.