A unas horas del “Día D”

3571
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Estructura y dinero serán factores claves

– La capacidad de movilización será determinante

– En Matamoros se aleja la continuidad de la alternancia

EL PROXIMO domingo, es decir, pasado mañana, se convertirá en el “Día D” como también se le conoce en términos electorales.

En efecto, como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el 5 de junio los tamaulipecos con responsabilidad cívica y en edad de votar habrán de elegir a sus nuevos representantes populares. La gubernatura, 43 alcaldías y 22 diputaciones locales de representación popular estarán en juego a lo largo de la jornada eleccionaria.

Transcurridos los 60 días de campaña proselitista para los candidatos al Poder Ejecutivo Estatal y los 45 de convencimiento ciudadano para quienes pretender presidir los ayuntamientos y ocupar curules en el congreso local, además de los tres días de silencio total, de acuerdo a las reglas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), todo está listo para que a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, siempre y cuando no haya votantes en fila, los ciudadanos crucen las boletas electorales en la tranquilidad y hermetismo de las tradicionales mamparas.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) dará a conocer la tendencia de las votaciones de acuerdo a las actas de escrutinio avaladas por los representantes partidistas en cada casilla. Tradicionalmente, las primeras cifras marcan el rumbo de la decisión ciudadana manifestada en las urnas, sin que esto quiera decir que es una constante definitiva.

Asimismo, como ya es parte de la estrategia electoral, los partidos políticos con mayor posicionamiento y sus respectivos candidatos se reservan para el “Día D” el impulso final a través de sus estructuras partidistas y, lógicamente, el recurso económico que se requiere para la movilización de los votantes. Justamente a lo largo de la jornada comicial es donde se decide la competencia y, en consecuencia, gana el partido y candidato que reúna las condiciones antes mencionadas.

Sin lugar a dudas, en el plano estatal, el ganador de la contienda deberá obtener una considerable ventaja de su más cercano rival para evitar la judicialización de la elección. En ese contexto, BALTAZAR y FRANCISCO o FRANCISCO y BALTAZAR y sus respectivos equipos de campaña habrán de trabajar al máximo pasado mañana domingo.

Sobra decir que la elección para el relevo de EGIDIO TORRE CANTU se habrá de decidir en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, ciudad Victoria y la zona conurbada que se integra con Tampico, Madero y Altamira, allá en el sur de la entidad. El grueso de los aproximadamente dos millones y medio de votantes cuerudos se concentran en esas comunidades.

En el ámbito local la disputa por el relevo de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, como es de sobra conocido, se da entre JESUS DELA GARZA DIAZ DEL GUANTE, JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO y VERONICA SALZAR VAZQUEZ. La lógica indica que el ganador de la contienda sería el abanderado tricolor, derivado del apoyo de la maquinaria priísta. La falta de la necesaria estructura o red electoral coloca en situación desventajosa al exalcalde y a la expresidenta del DIF municipal.

Sin embargo, la situación se torna aún más complicada para VERONICA, merced del divisionismo en el panismo local. El grupo en el poder solo apoyó las aspiraciones de los candidatos a diputados locales JOE MARIANO VEGA y VICTOR MARTINEZ, mientras que los albiazules tradicionales hicieron lo propio en favor de VERONICA SALAZAR, ZULEIMA CORTEZ, MIREYA GONZALEZ y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

No es faltar a la objetividad precisar que, ante ese escenario albiazul, resulta improbable el continuismo de la alternancia política en el rincón noreste tamaulipeco.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx