Supere la pereza. ¡Vote!

3233
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Perdiendo el PRI, Balta podría ganar

*** Ganaría el PAN, pero Cabeza no

*** Tercero: ¿‘Guasón’ o Gustavo?

*** Calderón no llenó Polyfórum

*** Política no debe ser para dividir

 

Cd. Victoria.- No se quede en la comodidad del hogar, en lo ‘padre’ de un viaje, en la flojera de ver un juego televisado.

Salga a votar.

Por quien quiera, del color que quiera, pero emita su voto.

Incluso en blanco, pero acuda a las urnas.

No permita que otros hagan propias las decisiones populares.

Si usted cree que ya basta del PRI-gobierno, que es hora de la alternancia, aplique ese voto de castigo.

Si usted cree que CABEZA DE VACA es la mejor opción que tiene Tamaulipas, vote por él.

Si no confía en CABEZA DE VACA, por sus antecedentes, y cree que BALTAZAR merece la oportunidad, désela.

Si confía en que GUSTAVO CARDENAS por fin juega en serio y que ‘barrerá con las ratotas’, vote por él.

Y así con cada candidato.

Por cualquiera que sea la opción, aplíquela.

‘Las oportunidades las pintan calvas’, repetiría la abuela Trine.

Y la de este domingo es una de esas oportunidades que los ciudadanos tamaulipecos tenemos para decidir no solo sobre nuestro futuro personal, sino sobre el destino que deseamos para las generaciones que nos siguen.

No se vale que solo en redes sociales se dé rienda suelta a las frustraciones, para salir con que el domingo tenemos flojera, ‘está padre’ el fut o el beis, que un viajecito a La Pesca, Miramar o la Isla del Padre son mejor que salir a votar.

Esa oportunidad de votar no solo es un derecho que tenemos los mexicanos.

Es también una obligación.

Porque, ¿sabe que en 2015 ni siquiera el 45% de los tamaulipecos participamos en aquella elección federal?

Y luego nos quejamos porque los diputados federales son flojos, corruptos, mañosos, que no atienden las exigencias populares.

Luego entonces, aunque suene misógino: “no lloremos después como mujercitas lo que en su momento no defendimos como hombres”.

Así que, este domingo, superemos la pereza y todos a votar.

CHISMOGRAFIA: En días pasados le quedamos a deber comentarios en torno a la posibilidad de que, aun perdiendo el PRI, el próximo gobernador de Tamaulipas sea BALTAZAR HINOJOSA.

¿Es posible ello?

Por supuesto que sí.

En esa eventualidad, es probable que el PAN obtenga mayoría de votos el próximo domingo y, con todo y ello, el sucesor de EGIDIO no sea FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Cuestión de recordar que si bien CABEZA DE VACA consiguió que el ‘independiente’ (no se ría, por favor) FRANCISCO CHAVIRA declinara a sus aspiraciones, para favorecer a la causa ‘alternante’, los votos del empresario educativo no van a la cuenta azul.

Caso contrario a lo que podría beneficiar al también exalcalde de Matamoros.

Y es que, aun cuando el PRI obtenga menos sufragios que el PAN, a la hora de la contabilidad de votos, a la causa tricolor se suman los de sus paleros (perdón, socios) del Panal y el PVEM.

Que quizá no signifiquen gran cosa como partidos, pero esos tres o cinco puntos porcentuales que consigan serían oxígeno puro en las aspiraciones baltazarianas.

¿Se entendió?

Veremos y diremos.

Paréntesis para los cumpleañeros.

En primerísimo lugar para mi muy querida hermana LILIA DEL CARMEN, quien ‘arranca la clásica hojita al calendario’ este sábado 4.

Luego, para mi amigo RAUL GARCIA VIVIAN, importante operador político en el proyecto ‘alternante’ de CABEZA DE VACA, quien el lunes ajusta sus primeros 55.

En cambio, si bien la disputa por la gubernatura está cifrada en dos aspirantes (CABEZA DE VACA o BALTAZAR, BALTAZAR o CABEZA DE VACA) existe otra apuesta entre los analistas y observadores del proceso electoral en Tamaulipas.

¿Quién quedará en tercer lugar?

¿Mantendrá su mercado el exalcalde victorense GUSTAVO CARDENAS?

¿Le comerá el mandado el ‘moreno’ HECTOR GARZA GONZALEZ?

Supónese que GUSTAVO ADOLFO tiene un nicho importante en el electorado.

Ello, merced a sus dos negociaciones (perdón, postulaciones) para gobernador, que lo hacen de regular conocimiento en el estado.

Que, sumado a su cargo de dirigente estatal del MC, le darían una buena cantidad de votos.

Pero ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR (perdón, ‘El Guasón’ GARZA GONZALEZ) con MoReNa significan una opción diferente a la de los tres gobernadeables mencionados en párrafos anteriores de este pergeño.

Del resto (léase ARMANDO VERA, JORGE VALDEZ y ABDIES PINEDA) ni siquiera vale la pena ocuparse.

En otro orden de ideas, de las condolencias más sentidas que leímos por el fallecimiento de mi amigo RAMON DURON RUIZ, tenemos las de HOMERO CARDENAS GARZA y de SERGIO ZERTUCHE ZUANI, tamaulipecos radicados en el DF.

El exvocero del IMSS lo llamó “Mexicano ejemplar y distinguido tamaulipeco. Con gran calidad humana siempre, hacia los que menos tienen. De los muy pocos tamaulipecos a quien podíamos presumir”.

Mientras el director de Recursos Humanos en la SCT calificó a RAMON como “Un hombre que siempre representó con orgullo la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, con esa forma de darse. Vivió, vive y vivirá siempre con nosotros”.

Con gran sentimiento se rindió en el Centro Cultural de esta capital homenaje de cuerpo presente a RAMON DURON, con la asistencia de HECTOR YUNES LANDA, candidato  tricolor al gobierno de Veracruz, para quien el también exalcalde victorense y exdiputado local trabajaba al momento del accidente que le costó la vida.

Poco más tarde, para despedirlo en su última morada, arribó a esta capital el gobernadeable del PRI en nuestro estado, BALTAZAR HINOJOSA.

Cambiando radicalmente de tema, tal pareciera que en Matamoros la sucesión municipal del 2018 se adelantó… y bastante.

Cuestión, primero, de recordar que la camada de alcaldes que salgan de la elección de este domingo fungirán como jefes municipales tan solo por dos años.

Acuérdese que, por aquello de la reforma electoral federal, por lo menos una de las tres elecciones locales tenía que ser modificada, para llegar todas empatadas al 2024.

Y las huestes de RAMIRO RAMOS SALINAS en el Congreso decidieron que ese cambio se diera en las presidencias municipales.

Los otros dos procesos se mantienen intocados.

Así, los diputados cobrarán sus dietas por tres años y el sucesor de EGIDIO gobernará por un sexenio completo.

Pero, decíamos, en el caso de Matamoros, gane quien gane (séase el priísta CHUCHIN DE LA GARZA, la panista VERONICA SALAZAR o el independiente JESUS ROBERTO GUERRA) tienen ya la sombra de JOE MARIANO VEGA, candidato a diputado por el distrito XII en aquella esquina de Tamaulipas.

Y es que, a juzgar por la profusión de su actividad proselitista, pareciera que disputa la alcaldía y no una curul en el Congreso local.

Prácticamente todo el municipio está tapizado con propaganda de ese diputadeable azul.

Veremos y diremos.

Por otro lado, ¿ya se fijó que nombres van, nombres vienen, pero se habla mucho de quienes podrían llegar al próximo equipo de gobierno si es BALTAZAR HINOJOSA el beneficiado con el voto popular?

Pero ¿y si el próximo gobernador es CABEZA DE VACA?

¿Ah, verdad?

Finalmente, hasta los propios panistas se sorprendieron con la visita que este miércoles hiciera FELIPE CALDERON a esta capital.

Y es que, aunque se trataba de un mitin de apoyo a su candidato FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el Polyfórum no tuvo el lleno que esperaban.

Cosa muy diferente a los eventos priístas, por cierto.

Y es que, a querer y no, es imposible disasociar que es la primera ocasión que CALDERON HINOJOSA pisa territorio cuerudo desde que dejó de ser el fantasma que deambulaba en Los Pinos.

Y que concluyó su período presidencial no solo dejando impune el asesinato del DR. RODOLFO TORRE CANTU, sino que la investigación (si es que alguna vez la hubo) quedó de tal manera desorganizada que, salvo un ‘milagro milagrosísimo’, aquella masacre quedará impune (por los siglos de los siglos).

Tras el evento proselitista en el Polyfórum (de nombre RODOLFO TORRE CANTU, por cierto), FELIPE DE JESUS fue llevado a comer (y a echar un ‘drink’, obvio) al Casino Victorense, donde ‘lo sacó de onda’ que no hubiera comensales que le aplaudieran y mucho menos que le pidieran las clásicas ‘selfis’.

Este domingo veremos el efecto CALDERON en la votación.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cuando este domingo, los más de tres millones de tamaulipecos tomemos la decisión de salir a votar y por quién cruzar cada boleta, se estará decidiendo el futuro a corto y mediano plazo para nuestro estado, para nuestras familias.

Con un agregado, tanto los principales gobernadeables como no pocos de sus operadores tuvieron la mala idea de ‘calentar’ el ambiente.

De manera tal que existen familias desde ya divididas por la elección.

Y, la verdad, no es para tanto.

Recuerde usted que, gane quien gane, BALTAZAR o CABEZA, CABEZA O BALTAZAR, aparte de las familias de ellos y los grupos de allegados a ellos, pocos serán los beneficiados.

Ni siquiera Tamaulipas.

Luego entonces, sugerimos que no lo tome tan a pecho.

Que la política no divida a las familias.

Y, como bien diría mi entrañable RAMON DURON, que la política sirva para hacer amigos y no para perderlos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí