Por Lupita Alvarez
1._ Bien o mal los 10 partidos políticos y los 5 mil 600 candidatos y candidatas que participan por un puesto de elección popular, cumplieron con dar a conocer sus propuestas de campaña, ahora le toca a los ciudadanos y ciudadanas acudir a votar por el que mejor les convenga.
Las campañas políticas que presenciamos los tamaulipecos y que acaban de concluir, fueron muy diferentes a las que estuvimos viendo durante muchos años, ahora sí vemos una competencia real entre el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el Partido Acción Nacional, PAN.
De acuerdo a algunas encuestas la ventaja de uno y otro candidato, nos referimos desde luego a los que compiten por la gubernatura, no es ni de cinco puntos porcentuales, lo que significa que esto está bastante reñido, como nunca se había visto sucediera.
Sin embargo, como bien dicen, esto no se acaba hasta que se acaba y aunque las campañas del PRI y el PAN estuvieron muy intensas, falta ver si los candidatos realmente convencieron a la gente como para que el domingo salgan a votar.
En anteriores procesos electorales, hemos visto que hasta porque llovía la gente no salía a votar, ahora, para variar enfrentamos el problema de la violencia que gústenos o no, también podría influir de manera negativa en el desánimo de los electores.
Los partidos políticos y sus militantes van a tener que movilizarse para llevar, cuando menos a su gente o como también se dice a su voto duro a las urnas, el PRI y el PAN saben que del plato a la boca se cae la sopa, así que deberán utilizar todas sus estrategias para asegurar el sufragio.
Aunque son 12 Estados los que celebrarán elecciones a nivel nacional, los ojos están puestos en la elección de Tamaulipas no solo porque se espera sea de las más competidas, sino porque además es una de las entidades donde más problemas de violencia se han registrado.
Tan difíciles están las cosas que casi 100 candidatos y candidatos de los diferentes partidos políticos, renunciaron al cargo, algunos por haber recibido amenazas de la delincuencia y otros para sumarse a partidos diferentes al que fueron postulados.
Lo de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin candidatos porque éstos decidieron apoyar al adversario, son estos lugares prácticamente territorio de Acción Nacional, luego de que el tricolor decidió no sustituir esos candidatos.
Pero estos no son los únicos municipios donde algunos candidatos renunciaron están también, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Río Bravo, Antigüo Morelos, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Matamoros y Gómez Farías.
De acuerdo a lo dicho por el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, entre los candidatos que renunciaron algunos participaban como candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías.
Como puede ver el lector o lectora, las cosas están bastante difíciles, recientemente también fuimos noticia nacional por el secuestro del futbolista profesional ALAN PULIDO y con la cual la imagen de Ciudad Victoria quedó por los suelos.
Independientemente si el rescate fue un montaje o no, lo cierto es que a nivel nacional ven a Tamaulipas, y desde luego a Ciudad Victoria como lugares demasiados peligrosos por tantos secuestros que se registran, durante días en los medios nacionales no se habló de otra cosa.
Según la Subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, todas las fuerzas policiales, llámese Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Tamaulipas y La Marina van a vigilar que los comicios se desarrollen en calma.
Y ojalá así sea, pero también es importante que el llamado se los haga a los militantes de los diferentes partidos políticos, para que no se desborden los ánimos, hay gente muy apasionada que seguramente va a querer armar pleito por algo que no les guste.
Por el momento los candidatos y candidatas permanecerán callados de aquí a que se lleve a cabo la votación, por ley no pueden hacer promoción política porque el plazo se agotó, ahora solo les queda esperar a conocer los resultados del domingo.
El que no tendrá descanso será el árbitro electoral, a JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO seguramente le van a llover impugnaciones de los resultados electorales, no dude ni tantito que el primero será el candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ.
Pero bueno lo que digamos ahorita son meras especulaciones, mejor esperamos el día de la elección para ver qué sucede, como ya lo hemos dicho la moneda está en el aire, igual puede ser PRI o igual puede ser PAN, ambos con amplias posibilidades de ganar.
A los demás, a JORGE VALDEZ VARGAS del Partido de la Revolución Democrática, PRD, a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ del Partido Movimiento Ciudadano, a ABDIES PINEDA MORIN de Encuentro Social, a HECTOR GARZA GONZALEZ de Movimiento de Regeneración Nacional, les decimos, gracias por participar.