El jefe de la FEPADE

2837
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Parece que el jefe de la FEPADE –la temible fiscalía contra delitos electorales- HUMBERTO DOMINGUEZ AGUILAR, solo vino a Tamaulipas a alarmar y causar problemas, en lugar de dar soluciones.

Su presencia, este domingo, no fue nada grata.

En conferencia de prensa, el hombre dijo tener una denuncia de que personas armadas impedían votar a ciudadanos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria ¿en qué lugares específicos?, nada concreto.

Al parecer tomó un “borrego” emanado de los partidos –y redes sociales- sin confirmar más elementos… Las armas no se vieron por ningún lado. No las encontró el siniestro personaje.

Con sus declaraciones a ciegas, le hace daño a Tamaulipas. No se duda que lo haga a propósito. De 14 entidades en que hubo elecciones, solo se le ocurrió presentarse en tierras cuerudas.

No mencionó en cambio cuales son los avances de las denuncias específicas sobre los traileres repletos de despensas que se hallaron en Altamira , San Fernando y Reynosa, bajo la operación del PAN.

Poco después de las doce y media del domingo, el señor DOMINGUEZ dijo tener una sola denuncia y reportes de incidentes que, por lo vago, también evidencian falsas alarmas.

Pese a los presagios nada buenos que se hacían desde la Ciudad de México, puede afirmarse que Tamaulipas vivió sus elecciones en santa paz y la tranquilidad necesaria. Situaciones menores fueron las de siempre. La mayor parte acusaciones sin fundamento.

Que una casilla no se abra a tiempo no es motivo de desastre. Aunque no a la hora indicada –ocho de la mañana- aquí todas se instalaron. Esto al decir del IETAM.

Es más, como dijo el propio EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, comenzaron a recibir votos antes del plazo crítico señalado por el INEA a nivel nacional.

Varias se instalaron a tiempo, pero por problemas de comunicación o el mal tiempo (lluvia), el reporte llegó tardío a las oficinas del árbitro.

Después de todo, en esta tierra bronca hay más civilidad que en otras regiones. Las pasiones se desbordan, pero jamás se provocan desastres.

Casi siempre se habla de “focos rojos” que al final no resultan ciertos… Esto se dijo en las federales del 2015 y se repitió en las locales del 2013, en 2010 y más antes.

Fueron estas las elecciones más vigiladas en la historia de Tamaulipas. No solo elementos policiacos y militares, sino que llegaron ciudadanos de otros países como observadores.

Tan solo una organización religiosa inscribió a once, la mayor parte diputados de siete países de América Latina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Guatemala..

En total 245 observadores nacionales.

La vigilancia específica en cada casilla estuvo a cargo de más de 50 mil representantes de partidos y candidatos, además de cuatro mil representantes generales.

Desde las siete y media de la mañana se instaló la sesión permanente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Tenía previsto hacer su última jornada ahí por la una de la madrugada del lunes.

Por su parte los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas desde temprano se declararon en alerta para atender cualquier incidente o contingencia.

A la hora de escribir estas líneas no comenzaba el programa resultados preliminares (el PREP). Sin embargo, fuentes de conteo rápido daban como delantero al Partido Revolucionario Institucional y estaban programando “festejos” alusivos.

Partidarios del candidato en la capital, OSCAR ALMARAZ SMER tenían pevisto manifestarse en consideración a la “tendencia irreversible” de sus copias de actas de escrutinio. Esto sería alrededor de las ocho de la noche en la Casa de Campaña.

Hay que establecer que, declararse abiertamente vencedor está prohibido por la Ley Electoral. Los resultados tiene que darlos el árbitro.

Al concurrir su casilla a las diez de la mañana, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, dijo tener noticias de un desarrollo ordinario, sin incidentes, todo en paz y la votación fluyendo. La ciudadanía demostró su madurez para ejercer el voto, agregó.

El candidato del PRI y su alianza al Gobierno del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, emitió su voto en Matamoros, su tierra, acompañado de su esposa MARCELA RONQUILLO. Luego se concentró en la capital para dar seguimiento al proceso.

El panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA lo hizo en Reynosa, donde tiene registrada su credencial. También estuvo en familia.

En Victoria el candidato a diputado por el distrito 14, CARLOS MORRIS TORRE, se presentó al seccional 1570 –Colegio Ateneo-, a las diez de la mañana, y en rueda de prensa no pudo ocultar su optimismo de que va a ganar y ganará bien.

¿Confiarás en el resultado?, se le preguntó, y la respuesta fue clara: Siempre hemos respetado la Ley, y hemos trabajado bajo ese concepto y seguir. Esperamos que sea una jornada tranquila.

En cuanto a la prensa, el IEETAM instaló Sala de Prensa en el Hotel Ramada Inn con máquinas y conexión a Internet.

Lo propio hizo el CDE del PRI en el estacionamiento de su edificio, con conexión, monitores de televisión, baños y sala de espera. Esto para los enviados especiales que fueron muchos.

Se anunciaba a la vez una rueda de prensa –como se acostumbra en cada elección-, sin fijar hora. La misma podría darse alrededor de las diez de la noche.

Era de esperarse que lo propio haría el Partido Acción Nacional, aunque el cuarto de guerra de éste permaneció muy distante de los medios masivos antes y durante la campaña electoral. Escasa comunicación con los reporteros y editorialistas.

En Ciudad Victoria el independiente XICOTENCATL GONZALEZ URESTI hizo su última payasada. A bordo de su penco se presentó a votar y dijo que será el primer alcalde independiente de Tamaulipas.

Aunque no va a ganar, hay que decirle que el PRIMER INDEPENDIENTE FUE Pepe Gudiño Cardiel, en Jaumave, en 1983, en que un libre también ganó Ocampo. Más tarde fue CHAYITO ELIZONDO SALINAS, en Jiménez.

Mejor mañana le contamos quien ganó o se perfila como ganador… Y los perdedores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí