Cabeza, su Gabinete; Balta, a San Lázaro

3089
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por: Ángel A. Guerra

BALTAZAR HINOJOSA emitió ayer al mediodía un mensaje aceptando el resultado de la elección del domingo y anunciando su reincorporación a sus tareas legislativas en el Palacio de San Lázaro, en tanto que con la gubernatura, 22 alcaldías y 15 diputaciones de mayoría relativa en la mano, el Partido Acción Nacional podrá reorientar el rumbo político y administrativo de Tamaulipas sin trabas de ninguna naturaleza, pues al ejercer los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a la vez, tendrá las herramientas legales para tomar decisiones sin más instrumentos que el ‘mayoriteo’ en la próxima legislatura.

Falta, naturalmente, que el Instituto Electoral de Tamaulipas legitime el triunfo obtenido en las urnas por los candidatos azules, encabezados por su jerarca, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, para lo cual parece no haber objeción.

Así, la medianoche del triunfo, CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa MARIANA y sus hijas LOURDES, MARIANA y SOFÍA, anticipó que “Mi gobierno no permitirá guiarse por el odio y el rencor, pero tampoco dejaremos que el miedo nos detenga. Mi agradecimiento y mi compromiso es con todos los tamaulipecos. Vamos a construir juntos el mejor estado y no les fallaré”.

Enseguida, estableció que como primer gobernador de oposición en más de 86 años, “tengo un compromiso muy grande que cumplir con los tamaulipecos, y no me esperará a rendir protesta como mandatario para iniciar a trabajar en él”.

Acción Nacional será gobierno municipal en Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Mante, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, San Carlos, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

Mientras que el PRI ganó Abasolo, Aldama, Bustamante, Camargo, Cruillas, Güémez, Díaz Ordaz, Jaumave, Llera,  Matamoros, Miquihuana, Nuevo Morelos, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

En Matamoros, cuna política del candidato del PRI a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el tricolor ganó la presidencia municipal y las tres diputaciones de mayoría relativa, con JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, y MONICA GONZALEZ GARCIA, JUAN CARLOS CORDOVA y ANTO TOVAR.

Allí, perdieron la elección VERONICA SALAZAR y JOE VEGA, VICTOR MARTINEZ QUINTANILLA y MIREYA GONZALEZ, del PAN.

Sin embargo, Don RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, candidato de Acción Nacional a diputado local plurinominal, seguramente alcanzará una curul en la próxima legislatura estatal.

¿Con quiénes gobernará Tamaulipas CABEZA DE VACA?.

Quizá sea temprano para entretejer especulaciones, pero quienes están cerca del inminente sucesor de EGIDIO TORRE CANTU, afirman que el abogado más cercano a CABEZA, su ex secretario del Ayuntamiento, HORACIO ORTIZ RENAN, quien lo acompañó legalmente en todos los conflictos cuando enfrentó a los intereses políticos y económicos de Reynosa en su afán de dejar como sucesor en el Ayuntamiento a GERARDO PEÑA FLORES, es candidato idóneo a la Secretaría General de Gobierno.

Mientras que el ex presidente municipal interino de Reynosa, MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY, uno de los íntimos del futuro gobernador y quien se desempeñó también como Secretario Técnico en su Administración -cercanísimo amigo de FRANCISCO; uno de los pocos que le habla al oído, y a quien CABEZA escucha, y atiende-, podría perfilarse hacia la Secretaría de Finanzas.

A la Coordinación General de Comunicación Social iría FRANCISCO ‘Paquito’ GARCIA JUAREZ, quien acompaña a CABEZA en esa área desde su primera incursión en la vida pública. Le siguió en la Dirección general de la CORETT, durante el gobierno de FELIPE CALDERON y finalmente atendía esa misma función en el Senado de la República.

GARCIA JUAREZ fue uno de los no pocos periodistas tamaulipecos que enfrentó desde la gerencia general de ‘Multimedios’ en Tamaulipas, la ira de MARIO RUIZ PACHUCA en el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Junto con ‘Paquito’, es probable que se integre al gobierno de CABEZA DE VACA su esposa, OMEHEIRA LOPEZ REYNA, en el área de Derechos Humanos de la Procuraduría. HOMEIRA, ex diputada federal quien en el 2006 derrotó en las urnas a la ex lideresa cenecista LUPITA FLORES de SUAREZ -hoy Subsecretaria General de Gobierno-, se inició como promotora de la defensa de los derechos humanos al lado del extinto ARTURO SOLIS GOMEZ, también articulista y Director de lo que fue el combativo Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

A la Secretaría de Obras Públicas podría ir quien dirigió en la administración municipal de FRANCISCO un programa de pavimentación alterno en el Ayuntamiento, CARLOS “Mr. Cerebro” DE ALEJANDRO, hermano de la también polémica y controversial “CHACHA” DE ALEJANDRO, desahuciada de la política estatal por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y luego rehabilitada por EGIDIO TORRE CANTU.

A Desarrollo Económico y Turismo podrían perfilar al ex diputado local y ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, LEONEL CANTU ROBLES, quien perdió en Reynosa la oportunidad de contender como candidato del PAN a la presidencia municipal, abriéndole paso a la hoy presidenta municipal electa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Y el ex candidato azul al relevo de CABEZA DE VACA en la presidencia municipal en el 2007, GERARDO PEÑA FLORES, Coordinador de Territorio en la campaña de FRANCISCO, podría ir a la Contraloría Gubernamental.

Esto, a reserva de los acuerdos pactos en campaña por el ex candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien al declinar a sus aspiraciones y sumarse al proyecto de CABEZA DE VACA, seguramente tendrá acceso a la distribución de puestos públicos en la próxima administración estatal.

DE COLOFON

Y bueno, la derrota del PRI en las urnas ya desató las pasiones futuristas rumbo al 2018, habida cuenta de que las próximas serán Administraciones municipales de solo 2 años.

Particularmente en el PRI, donde la derrota de Reynosa, por ejemplo, parece haber dejado fuera de la jugada sucesoria al ex Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS GOMEZ, quien al perder la elección como candidato a diputado local, parece haber sido víctima de una eliminación en automático.

En Miguel Alemán, la muy anunciada derrota de AMANDITA BARRERA viuda de OCTAVIO VELA, y la victoria de ROSA ISELA CORRO viuda de RAUL ANTONIO ‘El Chupón’ RODRIGUEZ BARRERA, anuncia muy anticipadamente el exitoso debut político del joven profesionista JESUS AMANDO SAENZ TIJERINA, quien está llamado a convertirse en inminente candidato del PRI a la presidencia municipal en el 2018.

Eso júrelo.

Y en Tampico, el muy anticipado triunfo de la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, abre las puertas del paraíso que viene, al brillante operador político jaibo SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien desde la presidencia municipal del PRI ganó primero la contienda federal que llevó a PALOMA GUILLEN VICENTE al Palacio de San Lázaro, y ahora operó para impulsar la resonante victoria de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, como sucesora del muy activo y carismático alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS.

SERGIO podría asumir una importante responsabilidad pública vinculada a su profesión y su especialidad, desde cuya función tendrá la oportunidad y el privilegio de seguir sirviendo al generoso, alegre y muy querendón pueblo de Tampico.

Sin olvidar, por supuesto, que EDUARDO ‘Lalo’ HERNANDEZ CHAVARRIA, el ‘Jaibo de Corazón’, trae también entre ceja y ceja la primera responsabilidad municipal.

A partir de hoy, abriremos espacio a los proyectos políticos municipales del 2018, partiendo del resultado de 2016, cuyos números serán base para diseñar perfiles.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí