Carro completo para el PAN

2593
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Si utilizamos los términos políticos de siempre, el PAN se llevó “carro completo” en Tamaulipas: La gubernatura, mayoría del Congreso del Estado y más de la mitad de las alcaldías.

Es la primera vez –en su historia política local- que consigue tales posiciones, y el PRI que las deja ir (son los principales competidores).

Si los números del PREP no cambian de última hora, o más bien los cómputos previstos para este martes, los azules se alzaron con 25 presidencias municipales; el tricolor consiguió 15, una para el Partido Encuentro Social y dos son para los independientes.

De estos últimos, ganaron “El Sapo” DE LA TORRE en Llera y  “El Gallo” GALLARDO FLORES, en  Jaumave. Los demás dieron lástima.

Acción Nacional conquistó 16 de las 22 diputaciones de mayoría. El Revolucionario se queda con el resto, seis.

Esto significa que los panistas no tendrán ningún problema para poner en marcha su proyecto legislativo y de gobierno a partir del uno de octubre. Designarán al líder sin necesidad de negociaciones.

Con mayoría calificada, se les facilitará aprobar las iniciativas que les mande el gobernador CABEZA DE VACA, o bien propias de ellos, sin recurrir a alianzas internas.

Los priístas y sus aliados solo se quedan con las diputaciones de mayoría: Distrito 8 de Río Bravo, 9 Valle Hermoso, 10, 11 y 12 de Matamoros, y 14 de Victoria. En el resto los tricolores mordieron el polvo.

Mención especial merece EDUARDO GATTAS BAEZ, del 15 Victoria Sur, al haberse bautizado su caso como la “crónica de una derrota anunciada”.

Como en el caso de los maridos engañados, todos sabían que iba a perder, menos él. Nadie se lo dijo y, en un afán protagónico, hizo campaña fuera de la demarcación de su territorio.

En el caso de las diputaciones de minoría, o plurinominales, al Revolucionario le queda el consuelo que podría acceder a seis o siete posiciones. Esto considerando que no tendrán escaños el PRD, PT, MORENA, PES ni los independientes, por no reunir el requisito del tres por ciento de la votación válida total.

A los restantes, o sea el Verde y PANAL, el Revolucionario les hará sacar adelante una butaca según el convenio que firmaron.

El “pase” para conseguir diputaciones (el tres) lo tiene en la bolsa el Movimiento Ciudadano propiedad de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Remontó al cinco por ciento.

Los restantes pierden todo. Seguramente hasta la vergüenza como el PRD y el PT que habían presentado a dos cartuchos quemados como CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, respectivamente, que ya pasaron por el legislativo hasta en dos ocasiones solo para mamar y dar topes en el presupuesto.

Así pues, la administración de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ya tiene pavimentada su gestión ante el legislativo. De las 36 butacas, tendrá aseguradas por lo menos 22, tal y como ahora está el PRI.

Este descalabro para los priístas abarca las alcaldías. Se quedará con 15 de las 43.

Ni en la época de MANUEL CAVAZOS LERMA, cuando se les “fueron” once, habían sufrido tanto revés.

El triunfo por la gubernatura “jaló” las diputaciones y presidencias. Es algo “natural” en un proceso eleccionario.

De los municipios “grandes”, el Institucional se queda con Matamoros, Tampico y Victoria, según los resultados preliminares. El resto son para el PAN, como Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, San Fernando.

Del “chiquitiaje” ni para qué hablar. Se pintaron de azul ayuntamientos como Gómez Farías, Casas, Guerrero, Jiménez, Ocampo y San Carlos.

Lo de Casas ya era un hecho consumado. La candidata del PRI, NORA HILDA DE LOS REYES, ni es de Casas ni vive ahí. Además, se le identifica como militante del Partido de la Revolución Democrática.

En general los ciudadanos la veían como una burla, un insulto a los cuatro mil 100 ciudadanos que sí residen y trabajan en esa localidad. El PAN, con ARTURO BARRON, se alzó con la victoria.

Ya era tiempo que la “mafia del poder” local se despegara un poco de la ubre… O de la Tesorería.

Falta decir que, de las 43, el PES administrará por los siguientes dos años Díaz Ordaz, con JORGE NAVARRO GARZA.

El motivo es que de esa localidad son originarios y viven los jefes estatales, ABDIES y ENOC PINEDA MORÍN.

En Victoria capital, “raspadito” pero OSCAR ALMARAZ SMER va superando a su contrincante ARTURO SOTO ALEMAN. Cuando se han contabilizado 387 de las 396 casillas, se informa que la diferencia a favor del contador es de 662.

Cada quien tiene ya copias de las actas de escrutinio que les entregaron sus representantes de casilla.

Si retomamos Llera, DE LA TORRE VALENZUELA remontó tres mil 797 votos, algo así como la suma de los que consiguieron el PRI y PAN juntos.

El hombre es popular. Ya fue presidente por el PAN y más antes los del PRI, no lo quisieron hacer candidato.

Por lo demás, después de las elecciones la actividad informativa vuelve a su nivel ordinario. Las dependencias y funcionarios pueden elaborar informaciones y difundir sus actividades.

En este sentido, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, anunció que en los siguientes días tendrán definidos diversos proyectos del sector energético. Hay inversionistas interesados en aprovechar el potencial y posición geográfica de nuestro territorio.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, dijo que en estos momentos el gasoducto marino del sur de Texas-Tuxpan, que transportará gas natural por la ruta del Golfo, concluirá su proceso de licitación para el 13 de junio e iniciar la construcción inmediatamente. Habrá una estación de compresión en el puerto de Altamira y otra en Matamoros.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural, en el término de la veda electoral, confirmó en Padilla la reactivación de apoyos al campo como una prioridad del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU. Serán derivados al sector citrícola.

P.D.- El ahora ex candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ya aceptó su derrota. Seguro que volverá a la Cámara de Diputados, donde tiene su escaño plurinominal. Antes pasará por el despacho de ENRIQUE PEÑA NIETO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí