La ‘alternancia’ no es nueva

3553
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** La cara de Geño anunciaba derrota

*** Ánimo, priístas, panistas no repiten

*** Chuchín, Almaraz y Magda, ¡aguas!

*** La tragedia para el PRI es nacional

*** El Buen Rafa y Toño, en otro mundo

Cd. Victoria.- Pues sí, el tsunami azul barrió al PRI en Tamaulipas y, como lo auguraba la propaganda panista, “la alternancia llegó a Tamaulipas”.

Aunque para muchos, la ‘alternancia’ política en Tamaulipas se inició en 2005, con el relevo de TOMAS YARRINGTON por EUGENIO HERNANDEZ.

No se debe olvidar que, hasta antes de ser llamado por YARRINGTON para incorporarse a su campaña como coordinador de ingresos (vulgo, colecta de ‘apoyos’), GEÑO era por lo menos simpatizante del PAN.

En su momento se exhibieron fotografías al respecto.

Quiso YARRINGTON que EUGENIO fuera diputado federal al fracasar su proyecto de hacerlo senador, en fórmula con SIMON VILLAR, al imponérsele LAURA ALICIA GARZA GALINDO y OSCAR LUEBBERT en los que serían los últimos escaños ganados por el PRI en las urnas.

Luego vendría el fracaso electoral del 2006, donde EUGENIO (ya gobernador) propuso a AMIRA GOMEZ y a MANUEL ASSAD, pero fracasaron ante JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN GARZA (que a su deceso relevó LAZARA NELLY GONZALEZ), del PAN.

(Pero ésa es otra historia).

Ya sabe usted el currículo fast track de EUGENIO JAVIER, que tras su paso por la diputación federal (que no completó) llegó a la alcaldía de esta capital, de la que también se separó para buscar la gubernatura.

Que EUGENIO se haya convertido al priísmo y haya asestado dolorosas derrotas al PAN desde el gobierno es también otra historia.

Para la sucesión de EUGENIO sí llegaba por el PRI un candidato de vocación y sangre tricolor.

El DR. RODOLFO TORRE CANTU, cuyo destino llegaría hasta aquel 28 de junio, dejaba el espacio para su hermano EGIDIO en calidad de sustituto.

Pero EGIDIO, si bien nunca militó ni coqueteó con partido político alguno, no menos cierto es que nunca hizo tampoco confesión de fe priísta.

Así transcurrió el sexenio que casi termina.

Con un gobernador que no acababa por entender muchas de las cosas para que el PRI funcionara como maquinaria político-electoral, y una clase priísta que no acababa por entender la forma en que la otrora poderosa maquinaria era vista y tratada desde el gobierno.

Hoy, con todo lo que significa, los ciudadanos votaron por la ‘alternancia’.

En cuestión de semanas, el PAN desbanca al PRI en el gobierno.

El plazo del PRI como partido en el Poder vence el 30 de septiembre.

CHISMOGRAFIA: Si bien no es santo de mi devoción, es de justicia reconocer el papel jugado por el exdiputado ‘guachacolito’ JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

Logró un tercer lugar por la alcaldía, con 46 mil votos.

Que son un titipuchal, si se toma en cuenta que el cuñado incómodo del virtual gobernador CABEZA DE VACA participó sin estructura, equipo ni publicidad.

Mejor papel que el de JESUS ROBERTO GUERRA en Matamoros o RAMON CANTU DEANDAR en Nuevo Laredo, que participaron como independientes.

Y si se considera que GOMEZ LEAL le robó sufragios al PAN, imagine la debacle tricolor en Reynosa, si ganó MAKI ORTIZ con 68 mil votos a NETO ROBINSON, que consiguió poco más de 52 mil.

Del mismo modo, se supone que GUERRA VELASCO atrajo votos que irían al PRI.

Y si los sumamos a los poco más de 54 mil de CHUCHIN DE LA GARZA más los casi 54 mil de VERONICA SALAZAR, se vería el fracaso electoral de la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Allá mismo, en Matamoros, llamó la atención que con todo y el fuerte patrocinio de LUIS BIASI, Movimiento Ciudadano ni siquiera consiguiera sumar 4,300 votos para la alcaldía.

A propósito, incierto y preocupante debe ser el futuro inmediato de la alcaldesa azul de Matamoros.

Primero, porque su enfrentamiento con el virtual gobernador electo fue frontal y muy fuerte.

Y segundo, porque sus cuentas en el Congreso estarán en manos de CARLOS GARCIA GONZALEZ, su correligionario, sí, pero para el que tuvo un sinfín de descortesías.

Por ejemplo, el cese de su esposa como funcionaria municipal, poco después de iniciar la administración.

Y luego, la negativa a solicitar licencia, en cuya eventualidad habría sido doña IVETTE BERMEA su relevo, como suplente que era en la planilla.

Por cierto, con el triunfo del PAN en 17 de los 22 distritos electorales, el virtual gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tendrá la principal arma para combatir la corrupción, como lo prometió en campaña.

Y puede comenzar en octubre próximo, proponiendo a sus correligionarios diputados que no aprueben cuentas públicas sin darles una buena escarbada.

Ese fue otro de los muchos detalles que el PRI-gobierno descuidó en este proceso electoral.

Se enfocaron en la sucesión gubernamental y la renovación de ayuntamientos, pero olvidaron al Poder Legislativo.

Allí se verá qué tan en serio eran las promesas de CABEZA DE VACA.

Ahora que, lo cierto es que la debacle del PRI no se limitó a territorio tamaulipeco.

Recuérdese que a nivel nacional se dieron elecciones en 14 entidades federativas, con relevo de gobernador en 12 de ellas.

Así, el PRI tuvo que conformarse con 5 de las 12 gubernaturas disputadas: Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas.

Mientras el PAN sorprende con seis ‘amarradas’ (Puebla, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes) y la posibilidad de subir a siete si se confirma el triunfo de MIGUEL ANGEL YUNES en Veracruz, que se le iba al PRI, pero que disputaba MoReNa.

Tampoco en la votación ‘constituyente’ del DF le fue bien al PRI, pues queda como la cuarta ‘fuerza’ electoral, muy debajo de los punteros MoReNa y PRD y hasta del PAN.

En esa recomposición político-electoral, sin ninguna duda es el PRI el más afectado, el PAN el ganancioso y MoReNa el fracaso.

El PRI pierde por primera vez en estados como Quintana Roo, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

Mientras MoReNa fracasa en Zacatecas, pese a la fuerte intervención de su guía, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, para apoyar a sus acólitos de la familia MONREAL

Sin duda, la decepción esperada es la del PRD, que queda ‘como el chinito, nomás milando’, pues si bien es cierto que ‘ganó’ Quintana Roo y Durango, en realidad el mérito es del PAN, al que se le ‘colgó’ de manera oportunista.

Se supone que en pocos días se conocerá la renuncia de AGUSTIN BASAVE a la dirigencia nacional del PRD.

También en Baja California (norte), donde hubo elección de alcaldes, el PAN ganó 3-2 al PRI, pues se queda con Mexicali, Tijuana y Rosario y cede Ensenada y Tecate a los tricolores.

Con todos esos números, conviene recordar que los analistas y observadores más picudos lo sugieren como una especie de adelanto de lo que podría ocurrir en el 2018, cuando se dé la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Para la cual al mexiquense le quedarían solo tres ases en su baraja, a saber: MIGUEL OSORIO CHONG, LUIS VIDEGARAY y AURELIO NUÑO.

Sin olvidar que, ‘antes del 18 está el 17’, cuando estarán en disputa otras tres gubernaturas: Nayarit, Coahuila y la que sería la joya de esa corona comicial, el Estado de México.

Con par de agregados.

Las dos últimas, Coahuila y Estado de México, jamás han conocido la ‘alternancia’ en el gobierno.

El Estado de México es la tierra del presidente PEÑA NIETO, de la que fue gobernador antes de llegar a Los Pinos.

En otro orden, quién sabe en qué mundo andaban el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, y el coordinador general de la campaña del PRI, ANTONIO MARTINEZ TORRES, cuando aseguraban públicamente que su candidato, BALTAZAR HINOJOSA, era favorecido en sus mediciones.

Para algunos, una premonición de la tragedia que esperaba al PRI en la elección de este domingo se dio justo el día anterior.

Y la derrota estaba representada en el rostro del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quien salía a eso de las 3 de la tarde de Casa de Gobierno, a donde nadie lo había visto llegar.

Vaya usted a saber los números fríos que allí le fueron presentados.

Aunque quizás el augurio más temprano fue el del alcalde capitalino con licencia, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien desde hace meses hablaba de la posibilidad de que BALTAZAR HINOJOSA no fuera el próximo gobernador.

Y es que el también expresidente del Poder Judicial estatal, por tener acceso a los principales think tanks del PRI en esta capital, seguramente aprovechaba esa información (no tan) confidencial.

Por cierto, terminada la campaña, se espera el regreso de ETIENNE LLANO a la alcaldía, así como los de MEMO MARTINEZ y TOÑO MARTINEZ TORRES a sus cargos como vocero estatal y titular de Sedesol, respectivamente.

Al cierre de estos pergeños trascendía el mensaje de BALTAZAR HINOJOSA para reconocer su derrota, pues “el voto de los tamaulipecos no me favoreció”.

El espacio se agota, de modo que quedan pendientes muchos datos que deja la lección ciudadana del domingo.

Finalmente, si les quedara un poco de humor, los priístas de Tamaulipas bien pudieran parafrasear al famoso Chavo del Ocho y proponer el “hay que verlo por el lado amable”.

Aunque la abuela Trine preferiría irse por ‘la buena y la mala’.

El caso es que con la debacle electoral de este domingo, el PRI amaneció el lunes con ‘la mala’ de que el PAN lo venció avasalladoramente.

Pierde gubernatura, el control de la Congreso local y la mayoría de los municipios.

La ‘buena’, el ‘lado amable’ es que el PAN no acostumbra repetir en gubernaturas.

Salvo Baja California (norte) y dividiendo la República Mexicana en dos, hacia el centro-norte nunca ha permanecido consecutivamente en el poder estatal.

Allí están los ejemplos de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora o Sinaloa.

Ganaron con FERNANDO CANALES, MARCELO DE LOS SANTOS, PANCHO BARRIO, GUILLERMO PADRES y MARIO LOPEZ, respectivamente, pero no lograron heredar el Poder.

El PRI se los arrebató inmediatamente.

En algunos casos con jefe en Los Pinos, en otros no.

Ésa sería, la repetición, otra de las metas históricas de CABEZA DE VACA.

Tiene seis años para proyectar, armar e intentarlo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En calidad de mientras, sugieran a OSCAR ALMARAZ, CHUCHIN DE LA GARZA y MAGDALENA PERAZA que no se emocionen tanto con sus respectivos ‘triunfos’ en Victoria, Matamoros y Tampico.

La raquítica ventaja a ARTURO SOTO, VERONICA SALAZAR y GERMAN PACHECO hacen previsibles sendas impugnaciones, con fuertes posibilidades de que en ‘El Trife’ se les caiga esa sopa antes de llegar a la boca.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí