TAMAULIPAS DECIDIO POR LA ALTERNANCIA

2566
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Alma Niger

Más claro ni el agua. La elección del pasado domingo demostró que los tamaulipecos se cansaron del PRI y decidieron optar por la alternancia, dando la oportunidad al PAN. A decir verdad la elección ya es cosa del pasado. Ganó FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y ahora lo que viene es la transición de poderes. ¿Qué va a pasar más adelante?, no lo sabemos, primero hay que esperar a que CABEZA DE VACA y su equipo asuman el gobierno, y luego ya veremos qué acciones habrá de tomar. Evidentemente hay nerviosismo entre los priístas, en unos más que otros; el mayor nerviosismo es entre aquellos que se acostumbraron a estar encumbrados, y que en determinado momento pueden llegar a ser investigados. El menor nerviosismo es entre los de abajo, los que se conformaban con un puesto público, y que ahora tendrán que irse, dedicarse a trabajar, ahora sí a trabajar de a verdad. Reitero, la elección ya quedó atrás, ya ni llorar es bueno. Simplemente ganó quien la mayoría decidió.

OBTIENE CABEZA EL RESPALDO DE MAS DE LA MITAD

Y sin duda resulta interesante saber que FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA sí obtuvo la mayoría de los sufragios emitidos por los tamaulipecos. Y es que con el 93.63 por ciento de las actas computadas hasta las dos de la tarde del lunes, que representaban 1 millón 238 mil 815 votos, el abanderado panista llevaba 621 mil 228 sufragios a su favor, lo que representa el 50.14 por ciento del total de la votación. O sea que uno de cada dos votantes, se decidió por él. Por su parte BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del PRI, llevaba 44 mil 711 votos, para un 35.89 por ciento. El tercer lugar fue para GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del Partido Movimiento Ciudadano, figuraba en el tercer sitio con 73 mil 030 votos, para un 5.89 por ciento. Los demás partidos no alcanzaron el 3 por ciento necesario para conseguir cuando menos una diputación local, lo que implica que la repartidera de las diputaciones locales plurinominales van a estar principalmente entre el PAN y el PRI, y MORENA a lo mucho alcanzará una.

CONTROLARA EL PAN EL CONGRESO DEL ESTADO

Tocante a las diputaciones locales de mayoría, el PAN se lleva 16 de las 22 en disputa. Ganaron los distritos 1, 2 y 3 de Nuevo Laredo, 4, 5, 6, y 7 de Reynosa, el 13 de San Fernando, el 15 de Ciudad Victoria, el 16 de Xicoténcatl, 17 de Mante, 18 de Altamira, 19 de Miramar , 20 de Madero, además del 21 y 22 de Tampico. El PRI se lleva la 8 de Río Bravo, 9, 10 y 11 de Matamoros y 14 de Victoria. Resulta curioso que en Victoria dividieron diputaciones y que en Tampico el PRI ganó las dos curules, pese a que perdió la alcaldía. De esta forma el PAN tendrá el control del Congreso del Estado, y la segunda fuerza será el PRI.

LA PALIZA DEL PAN AL PRI EN NUEVO LAREDO

En lo que respecta a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, hasta las dos de la tarde de este lunes iban capturadas 434 actas de 508, para un total de 117 mil 498 votos, que representaban una participación del 48.89 por ciento. La ventaja clara era para el candidato del PAN, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con un total de 63 mil 372 votos, contra 39 mil 038 de su más cercano perseguidor, en este caso HECTOR CANALES GONZALEZ de la coalición PRI-PVEM-PANAL. En tercer sitio figura el candidato independiente RAMON CANTU DEANDAR con 4 mil 917 votos, seguido del PMC con 1 mil 851 votos. El quinto sitio es para “TETO” PEÑA con mil 305; el sexto el PRD con mil 232; el séptimo MORENA con mil 195 votos; el octavo el PES con mil 052 votos; el noveno el independiente EDUARDO LONGORIA CHAPA con 610 y el décimo el PT con apenas 402 votos.

LA REPARTICION DE LAS REGIDURIAS

Esto implica que solo el PRI, y acaso el independiente RAMON CANTU DEANDAR, tendrán derecho a las regidurías plurinominales. Se supone que las siete deben ser para el coalición PRI-PVEM-PANAL, pero RAMON CANTU puede apelar ante las autoridades electorales cuando menos una regiduría, que en este caso sería para Mamá Lupita, y como puede que se la den, como puede que no. El caso es que por la coalición están seguros MARINA ARECHIGA GUAJARDO (PRI), JESUS VALDEZ ZERMEÑO (PRI), JUANA ISIDRA MATA (PRI), RAFAEL TAWIL RIZO (PVEM), RAQUEL GUAJARDO MARTINEZ (PANAL) y ARMANDO PEDROZA GOMEZ (PRI). Quedaría pendiente ver si entra AMELIA GUERRERO MONREAL (PRI).

LOS GRANDES GANADORES Y PERDEDORES

Evidentemente el gran ganador de la contienda electoral en Nuevo Laredo es el Presidente Municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL. Y lo es porque gracias a su trabajo la gente confió en seguir con el rumbo que se lleva, en el cambio, vaya pues. Y confió porque las cosas se han hecho bien, con transparencia y rendición de cuentas. Aparte escogió a los candidatos, y los escogió muy bien porque tanto ENRIQUE RIVAS CUELLAR como CARLOS DE ANDA HERNANDEZ, BRENDA CARDENAS THOMAE y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, le echaron muchas ganas al proceso electoral, y consiguieron el triunfo. CANTUROSAS también designó casi a la mayoría del Cabildo, y se convierte en la historia de Nuevo Laredo en el único alcalde en poner alcalde, diputados y toda la planilla completa. Y en contraparte el gran perdedor es el ex alcalde RAMON GARZA BARRIOS, quien le apostó todo a su “gallo” y sufrió una estrepitosa derrota. De hecho RAMON lejos de beneficiar a HECTOR CANALES, lo perjudicó. Pero nunca lo entendió.

DIFICIL TAREA PARA EL PRI

En el PRI de Nuevo Laredo no les queda más que asimilar la derrota. A decir verdad no se esperan cambios, puesto que VIVIANO VAZQUEZ MACIAS recién acaba de entrar. Hay quienes dicen que se acaba una era, y empieza otra en la que evidentemente la principal carta que se tiene es la diputada federal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien como diputada federal va a tener que redoblar esfuerzos para sacar adelante la casta priísta. YAHLEEL es desde ahorita la candidata natural a la alcaldía en los comicios del 2018. Pero no la va a tener fácil, pues evidentemente ENRIQUE RIVAS CUELLAR irá por la reelección (lo cual se podrá). Pero ojo, porque YAHLEEL puede incluso llegar a pelear la candidatura a una senaduría, por la equidad de género. Y entonces para la alcaldía habría que sacar otro gallo (o gallina). Y a decir verdad ya no le quedan cartuchos al tricolor, pues ya los quemaron casi todos. Tienen que sacar gente nueva. Esto sin considerar que la elección del 2018 será más difícil todavía para el PRI, pues la contienda estará entre el PAN y MORENA (por la fuerza política de “El Peje” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR).

LO ULTIMO

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA reconoció su derrota. Con gallardía agradeció a la gente que confió en él, su respaldo, y se despidió entre aplausos de sus simpatizantes… Por segunda elección municipal consecutiva el amigo JOSE CONSTANTINO “TINO” SOLIS ABUNDIZ no puede llegar a la regiduría por el PRD… En el PRI deben entender que tanto el PVEM como el PANAL, ya no les sirven para nada como alianza. Y sobre todo que no deben cederles regidurías en los primeros espacios… El gran ganón por parte del PRI es LUIS EDUARDO MARTINEZ LOPEZ, dirigente del Sindicato de Maquiladoras, quien logró acomodar dos regidores, JUANY MATA y ARMANDO PEDROZA… Y de los grupos priístas se puede decir que los más ganones son los “pulgueros”, pues con ellos ENRIQUE RIVAS hizo un compromiso, que habrá de respetar, y con ello ya fregaron… Se espera que el PAN en Nuevo Laredo cierre (con las casillas que faltan) con no más de 70 mil votos, lo que sería la tercera votación más alta de la historia de la ciudad. La segunda es la de BENJAMIN GALVAN GOMEZ (+) con casi 73 mil votos y la primera la sigue teniendo CARLOS CANTUROSAS, con casi 85 mil sufragios.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí