Baltazar no lo sabía

3619
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez

Para las diez de la mañana del domingo 5, el cuartel general del PAN ya sabía que llevaba delantera. Por igual, en el establo tricolor también estaban enterados que iban perdiendo.

Al segundo corte informativo, el de las dos de la tarde, ratificó al panismo que la gubernatura era suya, en tanto que los priístas caían al sótano.

Son los “cortes” de las encuestas de salida que cada partido ordenó para adelantarse a la sumatoria del PREP, el arrancó a las ocho de la noche con resultados a favor de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, para gobernador.

La noticia llegó de inmediato a Palacio de Gobierno y se informa que hasta Bucareli y Los Pinos en la Ciudad de México, pasando por las sedes nacionales de los dos partidos.

Si se realizan de acuerdo con la técnica recomendada, las de salida no fallan. Son acertadas.

Por eso no extraña que, a las seis de la tarde, los de Acción Nacional adelantaran que habían ganado Tamaulipas y daban algunos números (en realidad menores de la magnitud que alcanzó su triunfo).

La verdad es que los priístas, pasando por toda su estructura, ya estaban advertidos por las encuestas previas que la decisión de la ciudadanía no les sería favorable. Lo más probable es que perderían por primera vez en la historia electoral local.

No todos pero sí parte de los mil elementos del comité de campaña de BALTA, tuvieron acceso a los sondeos. La derrota no los agarró sorprendidos.

Sin embargo, por lo que se vio en los cierres de campaña, todos sabían que iban en picada, menos el candidato Baltazar. No lo supieron enterar. No le dijeron. Le crearon una burbuja triunfadora que explotó el mero domingo.

Da la impresión que, hasta el final, el candidato del Revolucionario se la pasó en ayunas de lo que podría pasar. No lo prepararon psicológicamente para el revés.

Si bien el golpe fue asimilado muy rápido por el economista y político, no habría pasado lo mismo con su familia. Sus hijas pensaron que les esperaba un sexenio de ensueño.

La desbandada ha comenzado. BALTA se regresa a su diputación en el Congreso de la Unión y sus principales colaboradores al desempeño que tenían, o a la fría banca.

La mención es que “El Pipo” RODRIGUEZ se regresa a San Luis Potosí, donde tiene una chambita de asesor en el gobierno; que FELIPE GARZA retorna a la delegación de la PROFECO, TOÑO MARTINEZ TORRES a la SEDESOL estatal y así por el estilo. JAVIER VILLAREAL TERAN –alias El Mezcalitos- puede pedir su reintegración a la delegación de Economía ¿será?.

El único ganancioso, el que mató víbora en viernes, es el sedicente doctorcito MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO. A él ya lo premió la Revolución. Desde palacio se publicó el acuerdo de hacerlo notario público con el fíat 1418.

Es el único, otros seguirán en la fría banca como OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, MARCO ANTONIO SOLIS, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, MANUEL MUÑOZ CANO, ELISEO CASTILLO TEJEDA, AMIRA GOMEZ TUEME.

Por los datos que vemos, el chavo de la Calle Séptima y Galeana en Matamoros, el mentado DE LA ROSA, es paciente como los pescadores. Esperó casi seis años para que le dieran su notaría.

Le fue aprobada el 17 de diciembre del 2010 por el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el Secretario General de Gobierno, HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE. Se entiende que se publicaría el 30 de diciembre de ese año, pero no ocurrió.

Aquí solo cabe una pregunta ¿sigue siendo válida la firma de GEÑO después de un sexenio que se fue?.

Volvemos con el equipo ganador, el de FRANCISCO CABEZA DE VACA ¿quiénes serán sus colaboradores? ¿quiénes son sus amigos?, reiteramos lo que difundimos hace alrededor de 15 días.

Ellos son, los principales, HORACIO ORTIZ RENAN, CESAR AMAURY FLORES PEREZ, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO, MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY, FRANCISCO GARCIA JUAREZ.

FRANCISCO GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, CESAR RENDON GARCIA, ALVARO BARRIENTOS BARRON, los hermanos VERASTEGUI OSTOS, más los últimos que llegaron o son producto de pactos políticos como FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien jugó independiente y se sumó a la causa azul.

De estos últimos, tenemos además a MIGUEL MANZUR PEDRAZA, EMILIANO FERNANDEZ CANALES y FERNANDO CAMPOS MARTINEZ.

Este CAMPOS va en el lugar cuarto de la planilla de ARTURO SOTO como aspirante a la presidencia de Victoria. Podría ser regidor por la vía plurinominal.

Este martes, el jerarca estatal priísta, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES reconoció la derrota de su candidato a  gobernador, aunque agregó que el partido defenderá el triunfo en aquellos municipios y distritos en donde obtuvo éste, e irá por posiciones en donde el margen es mínimo y que exista posibilidad de ganar.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU  volvió a las reuniones de principios de semana con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en materia de seguridad pública.

Ahí se informó que desde que comenzó la segunda fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el 13 de mayo del 2014, hasta el seis de junio del 2016, han sido detenidos cuatro mil 72 presuntos delincuentes.

De ellos, dos mil fueron puestos a disposición de un juez y 925 consignados por delincuencia organizada.

En ese periodo han sido asegurados un millón 700 mil cartuchos; cinco mil 96 armas largas y mil 95 cortas; 152 lanzagranadas, 28 cohetes, 970 granadas y 64 mil 417 cargadores.

Los datos son impresionantes. En casi 25 meses, también se confiscaron 294 toneladas de mariguana y cocaína, y siete mil 640 kilos de psicotrópicos.

P.D.- El triunfo en el municipio de Ocampo ya es del PRI. El recuento de votos, este martes, dice que ganó PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO con 19 sufragios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí