Cabeza de Vaca partirá de cero

2990
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Vaya tarea que les espera a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y colaboradores para antes, y cuando comience la administración.

Como se trata de un gobierno de alternancia partirá de cero en la estructura, comenzando con las secretarías ¿les dejará el mismo nombre y objetivos?, sabemos que no.

La chamba también la tendrán por adelantado los actuales diputados, que tendrán que aprobar como preámbulo a la llegada del nuevo gobernante, como es la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Le dimos una “vueltecita” a entidades donde el PAN es gobierno estatal, y mire que encontramos secretarías del gabinete muy distintas a las que ahora mantiene Tamaulipas.

Para comenzar, en Puebla y Sinaloa al turismo se le da la importancia que merece. En esos territorios hay secretarías del ramo y no subsecretarías o direcciones generales.

Vemos también que la Contraloría tiene rango de Secretaría.

Hay el antecedente que a la cartera de Desarrollo Social se le agrega el Humano, y la de Desarrollo Rural se apuntala con lo de Ganadería y  Pesca.

Bien podría ser que, quienes diseñen el nuevo gobierno de Tamaulipas, piensen en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, o bien la Secretaría de Innovación Gubernamental que, por ejemplo, mantienen Sinaloa.

No estaría mal, en otro ejemplo, que en la alternancia surgiera la cartera de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Secretaría de Infraestructura y Transportes.

En casi todos los gobiernos estatales panistas aparece la figura de Jefe de la Oficina del Gobernador, además de la Particular.

Seguramente los colaboradores de GARCIA CABEZA DE VACA ya trabajarán sobre el tema. Apenas tienen tres días de haber ganado la elección.

Además, no solo apuntar y encaminar los compromisos que hizo como candidato, sino lo más importante: Crear y articular una base social que le brinde apoyo y sustente su gobierno.

Con alrededor de ocho mil militantes en la entidad, el PAN por si solo no tiene una estructura que apuntale sus acciones de gobierno.

Está confirmado que la abrumadora votación se dio por el candidato y no por el partido. Es la tónica de los últimos tiempos.

Sus colaboradores, en la redacción del Plan Estatal de Desarrollo, tienen que encaminar un programa social que le de sustento y proyección a la alternancia azul.

Más en concreto: Pensar a largo plazo y no por seis años.

Bien dicen que, el primer fin de un partido político es llegar al poder y, el segundo, es conservarlo.

La prueba está a la vuelta de la esquina, en el 2018.

Si con la llegada de Acción Nacional a Palacio de Gobierno van a salir todos los funcionarios del “poder detrás de los escritorios”, de jefe de departamento para arriba, los nuevos administradores necesitarán todo un ejército de gente de confianza para cumplir con la función pública.

Cada gobernante trae su estilo y fondo.

Si volvemos con la base social, en algunas administraciones panistas se ha optado por formar comités ciudadanos, de colonia, de obras o como se les quiera llamar, que hagan competencia con los seccionales y modulares del PRI, por ejemplo.

Titánica labor que les espera a quienes colaboren en la SEDESOL estatal. Los apoyos y proyectos de gobierno, ya no se canalizarán por la estructura priísta. Tienen que crear una propia.

Seguro que también solicitará al gobierno de la República –el Presidente PEÑA NIETO-que lo dejen proponer a los delegados federales para que las tareas avancen en la misma dirección.

Ya lo dijo el Jefe de Los Pinos. Apoyará y trabajará con aquellos que recibieron la bendición popular para ser gobernadores.

Ya sabemos que los delegados, a partir de la administración de EGIDIO TORRE CANTU, fueron propuestos por éste. Así conjuntan acciones de los dos niveles de gobierno.

Luego entonces habrá vacantes para cubrir con gente nueva, sangre joven y no los dinosaurios de siempre que cada vez le hincan más el diente al presupuesto.

De los compromisos de campaña del nuevo gobernador, está esa de triplicar las becas para estudiantes y los apoyos alimentarios. Es ahí donde está lo grueso de la población que votó por un cambio.

Por lo pronto llega con una cobertura de más del 50 por ciento de los votos emitidos. Alcanzó la mayoría calificada en el Congreso del Estado y, en su tiempo, habrá de proponer a los magistrados del Poder Judicial.

Como quien dice, en el diseño de la nueva administración, sus colaboradores partirán de cero. El ciudadano votó por un cambio y no por las viejas prácticas que lo tienen hasta la coronilla.

A las cuatro de la madrugada de este miércoles, el candidato de la alianza tricolor en Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como ganador en la contienda electoral.

Difícil que el azul ARTURO SOTO ALEMAN le eche abajo el gane. La diferencia es de cuatro mil 189 sufragios.

Como autoridad en la capital, ALMARAZ tendrá que hacer equipo con el nuevo Gobernador. Aquí es la sede de los poderes, de los eventos más importantes del ejecutivo y donde se necesita la presencia del Alcalde como anfitrión.

De las constancias de mayoría para ediles, que se entregaron este martes o madrugada del miércoles, fíjese usted querido lector que la sorpresa fue en Ocampo, donde finalmente ganó el PRI.

Los tricolores pues, ya no estarán perdiendo 25 alcaldías, sino 24.

Si nos vamos con otros temas, el Congreso del Estado, liderado por RAMIRO RAMOS SALINAS, aprobó agilizar los trámites inherentes a la obtención de títulos y cédulas profesionales, así como construir un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental. Se aprobaron reformas a la Ley de Educación en el Estado.

De esta forma, las solicitudes de cédulas y títulos, que antes tardaban meses, deben tramitarse en un máximo de diez días hábiles. Bueno por los diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí