México (Agencias).- En México, uno de cada dos autos que se comercializa es de una marca de origen asiático.
La entrada de nuevos competidores de Corea del Sur y Japón provocó que en 3 años pasaran de representar 41, a 51 por ciento del volumen total de ventas en México.
Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestra que de enero a mayo de 2016 se vendieron 280 mil 645 unidades de las marcas Nissan, Toyota, Honda, Mazda, KIA, Hyundai y Suzuki, entre otras, casi 62 por ciento más que lo comercializado en el mismo periodo pero de 2013, cuando se desplazaron 173 mil 509 autos.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revelan que en los primeros 5 meses de 2016 se importaron 147 mil 310 automóviles fabricados en un país de Asia, lo que significó un aumento de 11.4 por ciento, comparado con el mismo lapso de 2015.
Del total del volumen de unidades importadas, los vehículos asiáticos representan 44.5 por ciento de todos los autos extranjeros que se comercializan en México.
“Incluir paquetes de mantenimiento se ha convertido en una herramienta para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca” dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.
Entre las marcas de gran crecimiento están KIA y Hyundai, las cuales en menos de dos años lograron obtener alrededor del 5 por ciento del mercado mexicano, apuntando a tener en un lustro hasta un 10 por ciento.